Síguenos

Sucesos

Fecha del juicio contra Nacho Vidal por la muerte de José Luis Abad en el ritual del sapo bufo

Publicado

en

Nacho Vidal juicio
El director de cine para adultos Nacho Vidal en una imagen de 2023. EFE/ Kiko Huesca/Archivo

El actor será juzgado por la muerte del fotógrafo José Luis Abad durante un ritual con veneno del sapo bufo celebrado en Enguera (Valencia) en 2019. La vista oral llega ocho años después de unos hechos que dieron lugar a una larga investigación judicial.

La Justicia ya ha fijado la fecha del juicio contra Nacho Vidal por la muerte del fotógrafo José Luis Abad, fallecido en julio de 2019 tras participar en un ritual conocido como el rito del sapo bufo en una vivienda de Enguera, en la provincia de Valencia.

El procedimiento judicial llega ocho años después de los hechos, tras un complejo recorrido procesal que incluyó el archivo provisional de la causa y su posterior reapertura por parte de la Audiencia Provincial de Valencia.

¿De qué se acusa a Nacho Vidal?

La Fiscalía mantiene la acusación por un presunto delito de homicidio por imprudencia, al considerar que el ritual fue dirigido sin las medidas de seguridad necesarias y que no se actuó con la diligencia exigible cuando la víctima comenzó a sufrir una grave reacción tras inhalar la sustancia.

Según el escrito de acusación, el fallecido sufrió una parada cardiorrespiratoria durante la ceremonia y la asistencia médica no fue requerida de forma inmediata. El Ministerio Público solicita cuatro años de prisión para Nacho Vidal, mientras que la acusación particular eleva su petición hasta siete años de cárcel, al añadir un presunto delito contra la salud pública.

Qué ocurrió durante el ritual del sapo bufo

Los hechos se remontan al 28 de julio de 2019, cuando José Luis Abad acudió a la vivienda de Nacho Vidal en Enguera para participar en una ceremonia basada en la inhalación de vapores procedentes del denominado veneno del sapo bufo o Bufo alvarius, una sustancia utilizada en determinados rituales de carácter espiritual o chamánico.

Durante la experiencia, el fotógrafo sufrió una reacción adversa que terminó provocando su fallecimiento. La investigación judicial analizó durante años la relación entre la sustancia administrada, el desarrollo del ritual y la actuación de los presentes.

Un caso con varios giros judiciales

La causa fue inicialmente archivada en 2023 después de que un informe forense cuestionara la existencia de responsabilidad penal suficiente. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Valencia estimó los recursos presentados por las acusaciones particulares y ordenó reabrir el procedimiento al apreciar indicios para celebrar juicio.

Desde entonces, el procedimiento avanzó hasta la apertura del juicio oral, en el que se determinará si existió imprudencia penal en la organización y desarrollo del ritual.

Ocho años después, el caso llega a juicio

La celebración del juicio pondrá fin a una larga fase de instrucción iniciada tras la muerte de José Luis Abad y permitirá que un tribunal determine la responsabilidad de los acusados.

El caso del juicio contra Nacho Vidal por la muerte durante el ritual del sapo bufo se ha convertido en uno de los procedimientos judiciales más mediáticos de los últimos años en la Comunitat Valenciana por la naturaleza de los hechos y el prolongado recorrido procesal que ha seguido desde 2019.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Caso del logopeda asesinado en Valencia: las últimas investigaciones y cuándo será el juicio

Publicado

en

logopeda Burjassot

El asesinato de Vicent D. C., el logopeda de 32 años que murió tras ser atacado en su consulta del barrio valenciano de Marxalenes el pasado 15 de junio, continúa pendiente de resolución judicial. El padre de uno de sus pacientes, David G. S., de 24 años, permanece en prisión provisional mientras la investigación trata de esclarecer las circunstancias del crimen.

Una de las principales líneas de investigación ha sido comprobar la acusación que el investigado planteó para justificar el ataque: aseguró que creyó que el profesional estaba abusando sexualmente de su hijo. Sin embargo, las pruebas conocidas públicamente no han respaldado esa versión.

A fecha de 21 de octubre de 2026, no consta una fecha oficial confirmada para la celebración del juicio.

Las pruebas que se han conocido en la investigación

Las diligencias policiales y judiciales se han centrado en reconstruir lo ocurrido en la clínica Diálogo y analizar los posibles indicios relacionados con la acusación del investigado.

Entre las informaciones publicadas durante el verano destaca el resultado de un análisis biológico realizado sobre una mancha sospechosa encontrada en la ropa interior del logopeda. Según informó Telecinco el 28 de julio, las pruebas descartaron que se tratara de semen.

Los investigadores también examinaron dispositivos electrónicos para buscar posibles indicios que permitieran comprobar la versión del padre. Las informaciones publicadas sobre estas diligencias no señalaron la existencia de material que acreditara los supuestos abusos.

Además, se difundieron detalles sobre contradicciones en el relato del investigado, incluida su referencia a unas cámaras de seguridad que no existían en la consulta.

Estos elementos forman parte de las informaciones conocidas sobre la investigación, pero la valoración definitiva de las pruebas corresponde a los tribunales.

¿Qué ocurrió en la clínica de Marxalenes?

El crimen se produjo el 15 de junio de 2026 en la consulta de logopedia donde Vicent D. C. atendía a sus pacientes en el barrio de Marxalenes, en Valencia.

El profesional murió tras sufrir un ataque con arma blanca. El padre de uno de los menores a los que atendía fue detenido después de entregarse a la Policía y explicar su participación en los hechos.

El investigado manifestó que había actuado convencido de que el logopeda estaba abusando de su hijo. Esta acusación desencadenó una de las principales líneas de comprobación de los investigadores, que buscaron indicios objetivos que permitieran esclarecer lo ocurrido.

La existencia de esa sospecha por parte del investigado no demuestra que los hechos denunciados se produjeran.

El padre del menor continúa en prisión provisional

El investigado ingresó en la prisión de Picassent el 18 de junio, después de que la jueza acordara prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Inicialmente quedó investigado por un delito de homicidio, sin perjuicio de la calificación jurídica que pudiera establecerse posteriormente conforme avanzara el procedimiento.

El caso se tramita por la vía del Tribunal del Jurado, el mecanismo judicial previsto para juzgar determinados delitos, entre ellos el homicidio y el asesinato.

El 15 de julio se celebró una comparecencia judicial en la que las partes pudieron concretar sus posiciones y solicitar diligencias. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana confirmó posteriormente la celebración de este trámite.

¿Cuándo será el juicio por el asesinato del logopeda de Valencia?

Por el momento, no se ha publicado una fecha oficial para el juicio por la muerte de Vicent D. C.

El procedimiento debe avanzar por las fases judiciales correspondientes antes de que pueda celebrarse la vista oral. Entre las cuestiones pendientes están la conclusión de la instrucción, la decisión sobre la apertura del juicio oral y la concreción de las acusaciones.

La celebración de un juicio con jurado popular está vinculada a la vía procesal por la que se tramita el caso, pero no permite determinar por sí sola cuándo se sentará el investigado en el banquillo.

Por tanto, a fecha de 21 de octubre, no es posible precisar el día o el mes en que se celebrará el juicio.

Las claves pendientes de esclarecer

La investigación debe permitir reconstruir con precisión las circunstancias del ataque y determinar qué motivó la agresión. También será necesario establecer la calificación penal definitiva de los hechos y la responsabilidad que corresponda al acusado.

Las pruebas biológicas y el análisis de los dispositivos electrónicos han centrado parte de la atención pública, especialmente por la acusación que el investigado utilizó para explicar su actuación.

El caso continúa ahora pendiente de los siguientes pasos judiciales, mientras el investigado permanece en prisión provisional y la familia de la víctima espera que el procedimiento permita esclarecer lo sucedido.

Así era el perfil profesional de Vicent Diago Cabezas, el logopeda fallecido en València

Así era el perfil profesional de Vicent Diago Cabezas, el logopeda fallecido en València

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.