Síguenos

Valencia

GALERÍA | Así será la nueva plaza del Ayuntamiento

Publicado

en

proyecto plaza del Ayuntamiento

València, 19 oct (OFFICIAL PRESS/EFE).- Re-Natura es el proyecto ganador que dará forma a la nueva plaza del Ayuntamiento de València, que se remodelará para acoger más espacio verde.

Un espacio de “usos flexibles”, mantendrá el tránsito de la línea C1 de la EMT, la fuente histórica y los puestos de flores, cuyo diseño se acordará conjuntamente con los propios floristas.

Así lo han asegurado este miércoles el alcalde de València, Joan Ribó, y la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, en la rueda de prensa de presentación del diseño ganador, que recibirá 559.000 euros para la redacción del proyecto y tendrá unos seis meses de plazo.

“Con este proyecto se redondea el diseño de las tres plazas principales de la ciudad, nuestro modelo de ciudad de plazas”, ha destacado el alcalde, que ha destacado que la plaza “que hasta 2020 estaba llena de humo, de coches y de ruido” ahora “es otro tipo de plaza, con actividades, con gente y con alegría”.

Los cambios de la nueva plaza:

La fuente de la plaza se mantiene pero adaptada y con una «pequeña playa» para que los ciudadanos puedan interactuar con ella.

Asimismo, se conservan los puestos de flores cuyo diseño y ubicación final se negociará con quienes los gestionan.

Plantea «un gran espacio ambivalente en la zona más próxima a la fachada» municipal –manteniendo la celebración de actos como las ‘mascletaes’, la ‘plantà’ y la ‘cremà’ de las fallas del consistorio, las ferias y los conciertos–.

La avenida Marqués de Sotelo se quedará limitada a un carril por dirección ya que, ha defendido, “se ha quedado sobredimensionada”, con lo que ahora “se genera un gran espacio verde peatonal y se deja solo un carril por sentido”.

Una pequeña playa en la plaza

La vicealcaldesa ha añadido que la fuente tradicional “se mantiene” pero ha explicado que si bien “ahora es una fuente contemplativa, con la que no se puede interactuar», el proyecto propone que sea accesible «y que se pueda usar para mojarse los pies, que haya como una pequeña playa” y que siga sirviendo para “refrescar la plaza”.

Sobre las casetas de flores de la explanada, ha asegurado que se mantienen pero que su nuevo diseño se acordará con los propios floristas: “Lo mejor es que trabajen con el equipo ganador sus necesidades y el diseño más adecuado”.

Nueva plaza del Ayuntamiento:

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Biotecnología y 5G lideran la décima edición de los VLC Startup Awards en València

Publicado

en

La décima edición de los VLC Startup Awards ha coronado a Evolving Therapeutics SL y Fivecomm como las grandes ganadoras, consolidando a València como un referente en innovación tecnológica y emprendimiento.

Evolving Therapeutics ha sido reconocida como Mejor Startup Seed 2025 por sus soluciones frente a bacterias multirresistentes, mientras que Fivecomm se alzó con el premio a la Mejor Startup 2025, destacando en tecnologías 5G e IoT aplicadas a la sostenibilidad y la industria. Ambas startups representan la capacidad del ecosistema valenciano de convertir conocimiento y tecnología en soluciones reales y escalables con impacto positivo.

Apoyo municipal récord al emprendimiento tecnológico

La gala, organizada en el marco de la estrategia València Innovation Capital, ha contado con la participación de startups, inversores, corporaciones y agentes del conocimiento. La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, destacó que el Ayuntamiento de València ha lanzado el mayor paquete de apoyo a startups de su historia, con un millón de euros destinados a fortalecer el ecosistema local.

El programa se divide en dos líneas:

  • Startups Seed 2025, con 600.000 euros para proyectos en fases iniciales.

  • Early Stage, con 400.000 euros para startups con tracción e inversión privada que buscan escalar.

“Queremos que València sea un lugar donde las empresas emergentes encuentren apoyo real para crecer, escalar y generar impacto económico y social”, subrayó Llobet durante la ceremonia.

Premios a la innovación y el impacto social

Además de los galardones principales, se repartieron 60.000 euros en premios entre las startups destacadas en distintas categorías:

  • Sustainability: Crowmie, inversión digital en autoconsumo solar y almacenamiento energético.

  • Artificial Intelligence: ByteHide, ciberseguridad basada en IA para IoT y software crítico.

  • Health & Wellbeing: EBHealth3 SL con Wellness Watcher, telemonitorización inteligente.

  • Gaming / Entertainment / eSports: Tabletop Creator.

  • Innovative & Sustainable Tourism: Your Friends Are Boring, fomentando viajes en grupo.

  • Diversity: Llum Social, conectando colectivos vulnerables con recursos sociales.

  • GovTech / Smart City: SimZero, simulaciones urbanas de alta fidelidad en tiempo real.

  • Talent / Edtech: Eldes, aprendizaje de lengua de signos basado en IA.

Según el CEO de Startup Valencia, Nacho Mas, los premios refuerzan el compromiso de la ciudad con el talento emergente y la innovación con impacto urbano y social, consolidando los VLC Startup Awards como una cita imprescindible para el ecosistema emprendedor valenciano.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo