Síguenos

Valencia

Nuevas medidas para agilizar los trámites del padrón: desde la web y con certificado digital

Publicado

en

Cuántos habitantes tiene Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado una serie de medidas en  el Área de Hacienda y Participación, para agilizar los trámites de padrón. Desde el martes 25 de julio se encuentra habilitada la posibilidad de obtener en la web municipal, y sin certificado digital, el certificado familiar de empadronamiento con los datos de las personas que pertenezcan a la misma familia. De esta manera se evita la necesidad de acudir presencialmente a las oficinas municipales para su obtención.

El Ayuntamiento de Valencia impulsa nuevas medidas para agilizar los trámites del padrón

Una vez realizadas las adaptaciones técnicas por parte de los servicios municipales de Tecnologías de la Información y Comunicación (Sertic) y la Delegación de Protección de Datos, ya es posible solicitar ante el servicio de Padrón un certificado familiar. En el que consten los datos de las personas inscritas con el solicitante y de los cuales es necesario que aparezcan en el documento.

Cabe destacar que este tipo de certificados es muy demandado, ya que sólo en 2022 se emitieron 247.776 documentos de este tipo. Esto supone el 45,69% de los certificados, casi la mitad de los solicitados. En lo que va de año, se han pedido ya 121.738 de un total de 434.061, es decir un 28,04% hasta el  23 de julio. 

Este tipo de certificados se utilizan principalmente en los procesos de escolarización (de julio a septiembre). También son necesarios para las solicitudes de ayudas de otras administraciones (generalmente durante el segundo semestre del año) y para los trámites de reagrupación familiar. Este es el enlace habilitado en la página web del Ayuntamiento para efectuar este trámite.

La primera teniente de alcalde, María José Ferrer San Segundo, ha resaltado que “el gobierno municipal de María José Catalá cumple con sus compromisos de agilidad en la adopción de decisiones, sensibilidad con los ciudadanos y eficacia en la gestión”.

Esta medida de celeridad y mejora en la atención a la ciudadanía se une a otras ya adoptadas en relación al padrón municipal. Desde la primera Junta de Gobierno Local del mandato, tras la que, ya se habilitaron nuevos espacios en las dependencias municipales. Además, del triaje, la posibilidad de realizar los trámites de padrón en tres juntas municipales, y también el refuerzo de personal para poder atender a la gran demanda de este tipo de trámites.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así quedan los horarios de los centros de salud de la Comunitat Valenciana

Publicado

en

horarios centros salud Comunitat Valenciana
Imagen del centro de salud de Quart de Poblet facilitada por la Plataforma per la Llengua.

La Conselleria de Sanidad seguirá manteniendo el horario actual de los sábados en los centros de Atención Primaria hasta evaluar cómo afectan los nuevos acuerdos de gestión complementarios.

Actualmente, el personal sanitario trabaja una media de ocho sábados al año para completar su jornada anual. La modificación de este horario se pospone hasta tener información suficiente que permita valorar los resultados del nuevo modelo de productividad, diseñado para mejorar la salud, la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema.

El pasado lunes se aprobó el decreto ley 12/2025, que permite firmar acuerdos de gestión complementarios para grupos específicos de profesionales, con un presupuesto propio destinado a su retribución.

Estos acuerdos buscan mejorar la accesibilidad, eficiencia y seguridad en la atención médica, usando indicadores claros y medibles según el desempeño y la categoría profesional.

Este modelo ya está en marcha durante el segundo semestre de 2025 y beneficia a todo el personal de los centros de Atención Primaria y hospitales.

Al final del semestre se evaluará su impacto. Si los resultados son positivos, los acuerdos se integrarán al modelo actual para mejorar la gestión clínica, la accesibilidad y la calidad del servicio sanitario para los ciudadanos.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo