Síguenos

Valencia

Este es el nuevo radar en Valencia

Publicado

en

radares valencia

La DGT instalará un nuevo radar de tramo en la A-3 entre Valencia y el aeropuerto de Manises

El control de velocidad se ubicará en la salida de Valencia hacia Madrid y afectará a miles de conductores cada día

La Dirección General de Tráfico (DGT) ya tiene listo un nuevo radar de tramo en la autovía A-3 a la salida de Valencia en dirección Madrid, en uno de los puntos con mayor tráfico del área metropolitana. Los paneles de detección ya están instalados, aunque todavía falta la señalización que avisará a los conductores antes de que el sistema entre en funcionamiento.

Este nuevo control afectará al tramo que conecta la ciudad de Valencia con el entorno del Aeropuerto de Valencia, situado en el municipio de Manises, una zona por la que circulan decenas de miles de vehículos cada día.

Dónde estará el nuevo radar de tramo de la A-3

El radar comenzará a medir la velocidad justo después de cruzar el puente de Xirivella en dirección Madrid. El primer punto de control se sitúa antes de las gasolineras cercanas a la antigua fábrica de Flex.

Desde ahí se controlará la velocidad de los vehículos durante una larga recta de aproximadamente un kilómetro, hasta superar la conocida como curva del aeropuerto, donde se instalará el segundo punto de medición que cerrará el tramo controlado.

El límite de velocidad en esta zona de la autovía es de 100 kilómetros por hora, aunque muchos conductores suelen superarlo al abandonar la ciudad y entrar en esta recta.

La DGT tardará unos meses en activarlo

Aunque el sistema ya está prácticamente preparado, la DGT suele dejar un periodo de adaptación antes de activar los radares, instalando primero la señalización para advertir a los conductores de la presencia del control permanente de velocidad.

Por este motivo, se espera que el radar no empiece a sancionar hasta dentro de varios meses, una vez completado el proceso de señalización.

Otro radar de tramo ya funciona en sentido contrario

En la misma autovía A-3 ya existe otro radar de tramo en sentido Madrid-Valencia, instalado hace aproximadamente dos años. Este control empieza en la recta del aeropuerto y finaliza cerca de la entrada a Valencia, tras el desvío hacia el aeropuerto y el acceso al hospital de Manises.

Según datos de tráfico, este tipo de sistemas ha reducido la velocidad media de los vehículos y el número de accidentes, además de mejorar la fluidez en un tramo donde son frecuentes las retenciones, especialmente en horas punta.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Compromís propone recuperar los históricos “hòmens de la vergonya” para dar sombra a la plaza de la Mare de Déu en València

Publicado

en

La formación plantea estudiar un sistema tradicional de sombreado para la plaza de la Mare de Déu inspirado en soluciones históricas compatibles con el patrimonio urbano.

Una propuesta para recuperar un sistema histórico de sombra en València

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de València ha propuesto recuperar el sistema tradicional de sombreado conocido históricamente como los “hòmens de la vergonya” en la plaza de la Mare de Déu.

El concejal Pere Fuset ha anunciado que presentará una moción para estudiar la viabilidad de implantar un sistema inspirado en este modelo histórico en la plaza de la Mare de Déu.

Recuperar tradición para mejorar el confort climático

Según Fuset, la propuesta parte de la idea de que innovar también puede implicar recuperar soluciones del pasado adaptadas a las necesidades actuales.

El objetivo es mejorar el confort térmico en una de las plazas más emblemáticas de la ciudad durante celebraciones y días de alta afluencia, donde las temperaturas elevadas dificultan la estancia.

Un sistema histórico de sombreado en la plaza

El modelo original de los “hòmens de la vergonya” se remonta a siglos atrás, cuando en fechas señaladas como la festividad de la Mare de Déu o el Corpus se instalaban estructuras temporales para generar sombra.

Este sistema consistía en la colocación de postes de madera que sostenían lonas o velas, anclados en puntos específicos del pavimento, permitiendo cubrir gran parte de la plaza de forma reversible.

Alternativa al sistema de toldos retirado

La propuesta llega tras la retirada del sistema de toldos instalado en 2012 en la plaza, que generó debate por su posible impacto sobre elementos patrimoniales del entorno, como la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Compromís plantea ahora explorar soluciones similares a sistemas ya existentes en otros espacios urbanos de València, como el de la plaza de la Reina, donde estructuras móviles permiten instalar sombra de manera temporal y reversible.

Compatibilidad entre patrimonio y sostenibilidad urbana

La iniciativa propone estudiar un modelo que combine:

  • Protección del patrimonio histórico
  • Sistemas desmontables y reversibles
  • Mejora del confort térmico
  • Adaptación al cambio climático

El planteamiento busca reintroducir una solución inspirada en prácticas históricas, reinterpretada con criterios técnicos actuales y respetuosos con el entorno urbano.

Una propuesta en fase de estudio

La moción presentada por Compromís pretende abrir el debate institucional sobre la viabilidad técnica, patrimonial y urbanística de este tipo de sistemas en uno de los espacios más representativos de la ciudad.

El objetivo final, según el grupo municipal, es encontrar un equilibrio entre la conservación del patrimonio y la necesidad de adaptar los espacios públicos a las condiciones climáticas actuales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo