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TIPS Y BELLEZA

Trucos para hacer la maleta perfecta

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Trucos para hacer la maleta perfecta
FREEPIK

¿Qué metemos en la maleta? ¿Cuántos ‘por si acaso’ nos llevamos y nunca nos ponemos? Es la tónica general cada vez que tenemos que preparar el equipaje para irnos de vacaciones. Por regla general vamos con un espacio limitado y tenemos que hacer malabarismos para poder meter todo dentro de nuestras bolsas. Ahí van nuestros consejos para acertar al máximo posible al decidir qué llevarnos y qué dejar en casa.

Trucos para hacer la maleta perfecta

¿DÓNDE VAMOS?
Imprescindible saber qué tipo de viaje hemos organizado para elegir nuestro equipaje. Playa, montaña, escapada romántica, multiaventura… Nuestros ‘modelitos’, calzado y complementos irán en función del estilo de nuestro viaje. ¡Muy importante! Consulta las previsiones del tiempo. En el móvil, en la televisión o en el periódico, pero ¡consúltalas! No ocupan lo mismo las camisetas básicas, que las sudaderas. Según temperatura y lluvia o no lluvia, tendremos que adaptar nuestro ‘armario con ruedas’.

LISTA DE PLANES
¿Vamos a la montaña? Anota en la lista un buen par de botas para practicar senderismo, botellas de agua, cortavientos… ¿Vamos a la playa? Toalla, gafas, protección solar, bolso, sombrero… Vayamos donde vayamos, es importante saber qué actividades tenemos previstas. Las listas son un imprescindible si queremos que no se nos olvide nada. Parecerá una tontería, pero es importante que cada vez que nos venga algo a la cabeza que queremos llevar, cojamos boli y papel, o el teléfono móvil, y lo apuntemos en nuestra lista. Es lo más conveniente si no queremos gritar el típico ‘¡al final no lo cogí!’.

VISUALIZA TU ‘LOOK’ DE CADA DÍA
Llegar al hotel, echar mano de la ropa y ver que no te combina nada. Ni pantalones con camisetas, ni zapatos con bolsos. ¡Catástrofe! Pero no hay porqué preocuparse si te paras un poco a pensar antes de cerrar la maleta. Es mejor ‘tirar’ de básicos que ser los reyes de los estampados. Es la forma de asegurarse que todo combina con todo y no tener que llevar 10 pares de zapatos. Visualiza el ‘outfit’ de cada día. Vístete mentalmente de pies a cabeza para asegurarte de que lo llevas todo y que no mezclas rosa con rojo, ni azul marino con negro.

NO OLVIDES PESAR TU EQUIPAJE ANTES DE SALIR
Si tienes limitación de equipaje, en caso de viajar en avión, no puedes cerrar la puerta de casa sin haber comprobado que no te has pasado del peso máximo autorizado. Tendrás que mirar la política de equipaje de tu compañía aérea para saber el límite. Cada compañía tiene unas reglas diferentes y es mejor no confiarse para evitar el agobio de última hora en el aeropuerto. Además, si puedes dejar un par de kilos de ‘reserva’, mucho mejor. Esto te permitirá poder darte algún caprichito o comprar regalos sin preocuparte por si cabrá en la maleta a la vuelta.

No te olvides -en caso de tener que volar- de separar todos los líquidos si solo vas a llevar equipaje de mano. En el control de seguridad te harán meterlos en una bolsita de plástico, sin poder llevar continentes de más de 100ml. Así que mejor llevarlo todo preparado de casa.

MOMENTO ‘TETRIS’
No solo cuesta elegir qué llevarnos, si no cómo meterlo en la maleta sin que se nos salgan las cosas por todos los lados. Pero siempre hay técnicas para aprovechar mejor el espacio. Los zapatos suelen ‘comerse’ mucho hueco, por lo que es mejor aprovecharlo. Mete la ropa interior en bolsitas de plástico, y estas dentro de los zapatos. Enrolla las prendas de ropa en forma de tubo y ocuparán mucho menos. Y recuerda, no pongas el pijama bajo del todo o la primera noche te tocará desmontar toda tu maleta.

No olvides que la documentación siempre debes llevarla en tu maleta de mano, ¡ni se te ocurra facturarla! Y después de estos consejos solo queda meter una última cosa en nuestras maletas: ganas de pasarlo bien. ¡Buen viaje!

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ESTUDIO| Un aguacate al día ayuda a reducir el colesterol ‘malo’

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aguacate colesterol
HAAS AVOCADO BOARD - Archivo

Una nueva investigación de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State) sugiere que comer un aguacate al día puede ayudar a mantener a raya el colesterol ‘malo’ y procurar beneficios saludables para el corazón, según publican sus autores en el ‘Journal of Nutrition’.

Colesterol malo

Los investigadores precisan que el colesterol malo puede referirse tanto a la lipoproteína de baja densidad oxidada (LDL) como a las partículas pequeñas y densas de LDL.

En su estudio aleatorizado y controlado de alimentación, los investigadores encontraron que comer un aguacate al día estaba asociado con niveles más bajos de LDL (específicamente partículas pequeñas y densas de LDL) y LDL oxidada en adultos con sobrepeso u obesidad.

Aguacate para el colesterol

«Pudimos demostrar que cuando las personas incorporaron un aguacate al día en su dieta, tenían menos partículas pequeñas y densas de LDL que antes de la dieta», explica Penny Kris-Etherton, profesora de Nutrición, que agrega ese LDL pequeño y denso.

Las partículas son particularmente dañinas ya que promueven la acumulación de placa en las arterias. «En consecuencia, las personas deberían considerar añadir aguacates a su dieta de manera saludable, como en una tostada de trigo integral o como una salsa vegetariana», sugiere.

Específicamente, el estudio encontró que los aguacates ayudaron a reducir las partículas de LDL que se habían oxidado.

La oxidación

De manera similar a la forma en que el oxígeno puede dañar los alimentos, como una manzana cortada que se vuelve marrón, los investigadores advierten de que la oxidación también es mala para el cuerpo humano.

«Muchas investigaciones apuntan a que la oxidación es la base de afecciones como el cáncer y las enfermedades cardíacas –señala Kris-Etherton–.

Sabemos que cuando las partículas de LDL se oxidan, se inicia una reacción en cadena que puede promover la aterosclerosis, que es la acumulación de placa en la pared de la arteria. La oxidación no es buena, así que si puede ayudar a proteger el cuerpo a través de los alimentos que comes, eso podría ser muy beneficioso».

Mientras que investigaciones anteriores demostraron que los aguacates podrían ayudar a reducir el colesterol LDL, Kris-Etherton y sus colegas tenían curiosidad sobre si los aguacates también podrían ayudar a reducir las partículas de LDL oxidadas.

Así se hizo el estudio

Los investigadores reclutaron a 45 participantes adultos con sobrepeso u obesidad para el estudio. Todos los participantes siguieron una dieta de dos semanas al comienzo del estudio.

Esta dieta imitaba una dieta estadounidense promedio y permitía a todos los participantes comenzar el estudio sobre una base nutricional similar.

Luego, cada participante completó cinco semanas de tres dietas de tratamiento diferentes en un orden aleatorio.

Las dietas incluían una dieta baja en grasas, una dieta moderada en grasas y una dieta moderada en grasas que incluía un aguacate al día.

La dieta moderada en grasas sin aguacates se complementó con grasas extra saludables para igualar la cantidad de ácidos grasos monoinsaturados que se obtendrían de los aguacates.

La bajada del colesterol

Después de cinco semanas con la dieta del aguacate, los participantes tenían niveles significativamente más bajos de colesterol LDL oxidado que antes del comienzo del estudio o después de completar las dietas bajas en grasas y moderadas.

Los participantes también tenían niveles más altos de luteína, un antioxidante, después de la dieta del aguacate.

Kris-Etherton destaca que había específicamente una reducción en las partículas pequeñas y densas de colesterol LDL que se habían oxidado. «Cuando piensas en el colesterol malo, viene empaquetado en partículas de LDL, que varían en tamaño –explica Kris-Etherton–. Todo el LDL es malo, pero el LDL pequeño y denso es particularmente malo. Un hallazgo clave fue que las personas en la dieta del aguacate tenían menos partículas de LDL oxidadas. También tenían más luteína, que podría ser el bioactivo que protege el LDL de la oxidación».

Los investigadores agregan que debido a que la dieta moderada en grasas sin aguacates incluía los mismos ácidos grasos monoinsaturados que se encuentran en los aguacates, es probable que el fruto tenga bioactivos adicionales que contribuyeron a los beneficios de la dieta del aguacate.

Kris-Etherton señala que si bien los resultados del estudio son prometedores, todavía hay más investigación por hacer.

Los beneficios del aguacate

«La investigación nutricional sobre los aguacates es un área de estudio relativamente nueva, por lo que creo que estamos en la punta del iceberg para conocer sus beneficios para la salud –admite Kris-Etherton–. Los aguacates son realmente ricos en grasas saludables, carotenoides, que son importantes para la salud ocular, y otros nutrientes. Son un paquete tan rico en nutrientes, y creo que recién estamos comenzando a aprender cómo pueden mejorar la salud».

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