Síguenos

Consumo

Trucos para hacer la maleta perfecta

Publicado

en

¿Qué metemos en la maleta? ¿Cuántos ‘por si acaso’ nos llevamos y nunca nos ponemos? Es la tónica general cada vez que tenemos que preparar el equipaje para irnos de vacaciones. Por regla general vamos con un espacio limitado y tenemos que hacer malabarismos para poder meter todo dentro de nuestras bolsas. Ahí van nuestros consejos para acertar al máximo posible al decidir qué llevarnos y qué dejar en casa.

¿DÓNDE VAMOS?
Imprescindible saber qué tipo de viaje hemos organizado para elegir nuestro equipaje. Playa, montaña, escapada romántica, multiaventura… Nuestros ‘modelitos’, calzado y complementos irán en función del estilo de nuestro viaje. ¡Muy importante! Consulta las previsiones del tiempo. En el móvil, en la televisión o en el periódico, pero ¡consúltalas! No ocupan lo mismo las camisetas básicas, que las sudaderas. Según temperatura y lluvia o no lluvia, tendremos que adaptar nuestro ‘armario con ruedas’.

LISTA DE PLANES
¿Vamos a la montaña? Anota en la lista un buen par de botas para practicar senderismo, botellas de agua, cortavientos… ¿Vamos a la playa? Toalla, gafas, protección solar, bolso, sombrero… Vayamos donde vayamos, es importante saber qué actividades tenemos previstas. Las listas son un imprescindible si queremos que no se nos olvide nada. Parecerá una tontería, pero es importante que cada vez que nos venga algo a la cabeza que queremos llevar, cojamos boli y papel, o el teléfono móvil, y lo apuntemos en nuestra lista. Es lo más conveniente si no queremos gritar el típico ‘¡al final no lo cogí!’.

VISUALIZA TU ‘LOOK’ DE CADA DÍA
Llegar al hotel, echar mano de la ropa y ver que no te combina nada. Ni pantalones con camisetas, ni zapatos con bolsos. ¡Catástrofe! Pero no hay porqué preocuparse si te paras un poco a pensar antes de cerrar la maleta. Es mejor ‘tirar’ de básicos que ser los reyes de los estampados. Es la forma de asegurarse que todo combina con todo y no tener que llevar 10 pares de zapatos. Visualiza el ‘outfit’ de cada día. Vístete mentalmente de pies a cabeza para asegurarte de que lo llevas todo y que no mezclas rosa con rojo, ni azul marino con negro.

NO OLVIDES PESAR TU EQUIPAJE ANTES DE SALIR
Si tienes limitación de equipaje, en caso de viajar en avión, no puedes cerrar la puerta de casa sin haber comprobado que no te has pasado del peso máximo autorizado. Tendrás que mirar la política de equipaje de tu compañía aérea para saber el límite. Cada compañía tiene unas reglas diferentes y es mejor no confiarse para evitar el agobio de última hora en el aeropuerto. Además, si puedes dejar un par de kilos de ‘reserva’, mucho mejor. Esto te permitirá poder darte algún caprichito o comprar regalos sin preocuparte por si cabrá en la maleta a la vuelta.

No te olvides -en caso de tener que volar- de separar todos los líquidos si solo vas a llevar equipaje de mano. En el control de seguridad te harán meterlos en una bolsita de plástico, sin poder llevar continentes de más de 100ml. Así que mejor llevarlo todo preparado de casa.

MOMENTO ‘TETRIS’
No solo cuesta elegir qué llevarnos, si no cómo meterlo en la maleta sin que se nos salgan las cosas por todos los lados. Pero siempre hay técnicas para aprovechar mejor el espacio. Los zapatos suelen ‘comerse’ mucho hueco, por lo que es mejor aprovecharlo. Mete la ropa interior en bolsitas de plástico, y estas dentro de los zapatos. Enrolla las prendas de ropa en forma de tubo y ocuparán mucho menos. Y recuerda, no pongas el pijama bajo del todo o la primera noche te tocará desmontar toda tu maleta.

No olvides que la documentación siempre debes llevarla en tu maleta de mano, ¡ni se te ocurra facturarla! Y después de estos consejos solo queda meter una última cosa en nuestras maletas: ganas de pasarlo bien. ¡Buen viaje!

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Estos son los alimentos que más suben de precio en Navidad

Publicado

en

alimentos que más suben de precio en Navidad

Como cada año la OCU ha publicado cuáles son los alimentos que más suben de precio en Navidad. Este año los precios son de media un 5,2% más caros. Se da así continuidad a las subidas del año pasado y sitúa en precios históricos a muchos de los productos típicamente navideños.

OCU sigue desde 2015 el precio de 15 alimentos típicamente navideños y de gran demanda en estas fechas, en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, a los que este año se añaden Málaga y Murcia.

Los alimentos que más suben de precio en Navidad

Los productos que componen esta cesta navideña son:

  • el cordero lechal para asar por cuartos
  • redondo de ternera
  • pularda
  • pavo
  • jamón ibérico de cebo al corte
  • lombarda
  • piña
  • besugo
  • lubina de acuicultura
  • merluza al corte
  • angulas
  • langostinos cocidos
  • percebes gallegos
  • almejas
  • ostras
  • la granada

OCU recuerda que este primer estudio recoge los precios un mes antes de la Navidad, pero además se llevaran a cabo controles después del puente de la Constitución y los días previos a la Nochebuena con el objetivo de seguir la evolución de los precios de estos productos.

Subidas generalizadas

Las subidas son generalizadas y afectan a 11 de los 15 productos analizados en ambos años. La mayor subida es:

  • la lombarda 32%
  • la merluza 16%
  • el pavo 14%
  • redondo de ternera, piña y percebes gallegos con el 13%
  • los langostinos 11%

En 7 de los 11 productos las subidas se sitúan por encima del 10%.  En un escalón inferior están la lubina 6%, el besugo 3%, las almejas 2% y el cordero lechal 1%.  En el caso del cordero el año pasado fue uno de los que más subió, un 22% y el hecho de que se mantenga el precio ya da idea de lo caro que esta, también este año.

Bajadas de precios

Las bajadas de precios son menos numerosas, pero dos de ellas son muy importantes y condicionan la media de todos los productos. Se trata de las angulas (-23%) y las ostras (-17%). Las otras dos bajadas son leves, de menos de un -5% (el jamón ibérico de cebo -4% y la pularda -1%).

Las subidas predominan y son importantes en carnes y mariscos, son algo más suaves en pescados, pero este año destacan los fuertes incrementos en los vegetales, que habitualmente tienen un precio estable. No obstante, aunque la subida total parece moderada en comparación con la de los últimos meses, OCU advierte que nos encontramos ante una de las navidades más caras desde que se realiza este estudio y es que 6 de los 15 productos del estudio alcanzan sus precios máximos en el primer control.

Ante este panorama y para evitar las típicas subidas de precios en las próximas semanas OCU recomienda llevar a cabo una buena planificación de las cenas navideñas, adelantar las compras, aprovechar las ofertas o sustituir los productos más caros por otros más asequibles.

Continuar leyendo