Síguenos

Valencia

Estabilizado el incendio declarado esta tarde junto a la A-23, en Jérica

Publicado

en

Ocho medios aéreos intervienen en un incendio en Jérica, junto a la A-23
Imagen de archivo de un incendio. EFE/ Biel Aliño/Archivo
València, 6 sep (EFE).- El incendio de vegetación declarado esta tarde en Jérica (Castellón), junto a la autovía A-23, ha sido estabilizado sobre las 20.30 horas, según han informado el consorcio provincial de bomberos de Castellón.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha indicado asimismo que, sobre las 19:48 horas, se han retirado todos los medios aéreos ante la evolución favorable del fuego.

Un total de ocho medios aéreos (5 aviones air tractor y 3 helicópteros) y medios terrestres del consorcio provincial de bomberos de Castellón junto a bomberos forestales de la Generalitat han participado en las labores de extinción del incendio.

Además, Emergencias había establecido la situación 1 del Plan de Incendios Forestales, con índice de gravedad potencial 1, debido a la cercanía del fuego con la autovía que conecta la Comunitat Valenciana con Aragón y a que en la zona hay una pirotécnica.

Fuentes del consorcio provincial han explicado a EFE que el incendio ha comenzado poco antes de las 16:30 horas en la cuneta de la Autovía Mudéjar, a la altura del kilómetro 35, y desde ahí ha conectado con una zona de pinar.

No obstante, el despliegue de medios aéreos junto con los medios terrestres han permitido proteger tanto la zona forestal como la de la pirotécnica.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Aviso naranja por viento en la Comunitat Valenciana: Aemet alerta de que el temporal más intenso llega entre jueves y sábado

Publicado

en

Una mujer intenta caminar por la calle, con mucho viento. EFE/José Manuel Pedrosa

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos por viento y fenómenos costeros en la Comunitat Valenciana ante la llegada de un nuevo episodio de inestabilidad que marcará el tiempo hasta el fin de semana. Aunque este jueves ya se registrarán rachas fuertes, los meteorólogos advierten de que lo peor del temporal se espera entre el viernes y el sábado, con viento intenso, descenso de temperaturas y posibles nevadas en cotas medias.

El episodio afectará a las tres provincias y obligará a extremar la precaución por rachas que podrían ser muy fuertes e incluso puntualmente huracanadas en el norte de Castellón.

Jueves con aviso naranja en Alicante y riesgo por viento en toda la Comunitat

Para este jueves 12 de febrero, la Aemet mantiene activo el aviso naranja por viento y fenómenos costeros en la provincia de Alicante durante la madrugada, que posteriormente se rebajará a nivel amarillo. En Valencia y Castellón el aviso amarillo por rachas intensas se mantendrá hasta media tarde.

La jornada estará marcada por intervalos de nubes y claros, con mayor nubosidad en zonas de interior y montaña. En estos puntos podrían registrarse lluvias débiles y dispersas, mientras que la cota de nieve se situará entre los 1.400 y 1.600 metros. Las temperaturas comenzarán a descender y el viento soplará con fuerza de componente oeste, aunque tenderá a perder intensidad a partir de la tarde.

Viernes y sábado: el peor momento del temporal

La previsión meteorológica apunta a un empeoramiento a partir del viernes 13 de febrero. Ese día se activará el aviso naranja por viento en Valencia y Castellón desde media tarde y hasta el final de la jornada, mientras que Alicante permanecerá en aviso amarillo.

El viernes se esperan cielos nubosos con lluvias débiles, sobre todo en el interior, y un descenso notable de las temperaturas. La cota de nieve bajará hasta los 1.000-1.400 metros a partir del mediodía. El viento de poniente soplará con rachas muy intensas que podrían ser peligrosas en algunos momentos.

El sábado 14 se perfila como la jornada más adversa. Se prevén intervalos nubosos y precipitaciones débiles en el norte, con una cota de nieve que podría descender progresivamente desde los 900-1.100 metros hasta apenas 400-600 metros al final del día, lo que abre la puerta a copos en cotas bajas del interior. Además, se esperan heladas en zonas interiores y rachas de viento muy fuertes del oeste y noroeste, que en el norte de Castellón podrían alcanzar intensidad huracanada.

Domingo con mejoría parcial pero aún con viento

El domingo 15 la situación tenderá a estabilizarse de forma gradual. Habrá intervalos nubosos y las temperaturas máximas subirán, especialmente en el norte de la Comunitat Valenciana y en el interior de Castellón. Sin embargo, persistirán las heladas débiles en el interior a primera hora y todavía se registrarán rachas fuertes de viento de poniente durante la mañana, que irán remitiendo a lo largo de la tarde.

Recomendaciones ante el temporal

Ante este episodio de viento intenso y descenso térmico, se recomienda a la población:

  • Asegurar objetos en balcones y terrazas

  • Evitar zonas arboladas o cercanas al mar

  • Extremar la precaución en carretera

  • Consultar los avisos oficiales de Aemet y Emergencias

El temporal de viento y frío marcará el final de la semana en la Comunitat Valenciana, con varios días de inestabilidad que podrían generar incidencias en el litoral y el interior.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo