Síguenos

ESPECIALES

La tercera ola de calor rompe los termómetros en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

muertes por calor en España
En la imagen un cámara graba un termómetro urbano en la localidad valenciana de Xátiva. EFE/Raquel Segura
València, 10 ago (OFFICIAL PRESS- EFE).- La tercera ola de calor del verano bate récords históricos en la Comunitat Valenciana con valores generalizados cercanos a los 40 grados en las tres provincias y con puntos, incluso, por encima de los 45.

Este ha sido el caso del aeropuerto de València, en Manises, donde el tórrido viento de poniente ha elevado el termómetro del observatorio hasta los 46,8 grados centígrados, muy por encima de los 43,3 que se tenían como máximo desde el 6 de julio de 1986 en una serie histórica que se remonta a 1966, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunitat Valenciana.

También en la ciudad de València se ha roto el techo de las temperaturas con 44,7 grados a las 16 horas, aunque AEMET ha señalado que esta situación no se prolongó porque a partir de esa hora entró la brisa y los termómetros descendieron bruscamente hasta los 30,4 de las 17 horas.

Esos cerca de 45 grados son el registro más elevado desde, al menos 1869, superando los 43,0 observados el 26 de julio de 1881 y del 27 de agosto de 2010.

Con todas las comarcas de las tres provincias en color rojo de riesgo extremo de incendios forestales, la jornada ha sido excepcional en todo el territorio autonómico con decenas de poblaciones de la provincia de Valencia por encima de los 41 grados, ha informado la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET).

Algunos de estos valores más altos se han recogido en Llíria con 43,4 grados, Montserrat (42,9), Xàtiva (42,3), Ontinyent (42,3), Bétera (41,8), Chelva (41,1) y Turís (40,8), además del aeropuerto y la capital, y también se ha rebasado los 40 grados en el interior de Alicante, especialmente al sur de la provincia y en otros puntos como Alcoy (41,2), Pinoso (39,6) y Villena (39,1).

El alto calor ha provocado que la Generalitat haya tomado medidas de protección extraordinarias en los terrenos forestales, donde hasta el momento no ha habido incidencias destacables, y la prohibición genérica de encender cualquier tipo de fuego en esas áreas o de influencia, así como transitar en vehículo, en bicicleta o a pie por diecisiete parques naturales de las tres provincias.

Incluso, la situación de emergencia por las altas temperaturas ha causado la cancelación de un acto del president de la Comunitat, Carlos Mazón, en l’Albufera para visitar un centro de recuperación de fauna en El Saler.

El intenso calor ha coincidido con una jornada de calima en numerosas poblaciones tanto del interior como de la costa lo que no ha mejorado la sensación en la calle para los sufridos viandantes o trabajadores al aire libre que no han podido aliviarse, como otros muchos en periodo vacacional, de las playas y piscinas.

Numerosos ayuntamientos han tomado medidas para tratar de afrontar, en la medida de lo posible, la sensación de sofoco, como la apertura de centros de acogida y albergues a beneficio de las personas sin hogar, como en València o Alicante, y en lugares como la capital valenciana los partidos de la oposición han pedido la apertura libre de las piscinas municipales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

Aemet anuncia lluvias localmente fuertes este lunes en Valencia y Alicante 

Publicado

en

el tiempo en valencia
Varias personas se protegen con paraguas de la lluvia en València en una imagen de archivo. EFE/Ana Escobar /Archivo

Sigue a diario la previsión del tiempo en Valencia:

La llegada de un frente frío a la Comunitat provocará un ambiente inestable y un cambio significativo en las condiciones meteorológicas. Según la última previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan varios días de lluvia, que podrían ser ocasionalmente fuertes en Valencia y Alicante. Este nuevo episodio de inestabilidad marcará el inicio de una semana con cielos cubiertos, brumas, nieblas y temperaturas prácticamente inmóviles.

En cuanto a las temperaturas, estas se van a quedar ciertamente inmóviles, ya que no se contemplan ni ascensos desmedidos ni bajones alarmantes. Los registros seguirán siendo fríos a primera hora de la mañana, pudiéndose dar alguna helada en el interior, y durante las horas centrales del día el mercurio ascenderá hasta rozar los 20 grados. Un patrón típico de entrada de aire frío que mantiene las noches gélidas y las tardes suaves.

Previsión para este lunes: lluvias y nieblas en Valencia y Alicante

La previsión para este lunes indica cielo nuboso, disminuyendo a poco nuboso con intervalos de nubes altas por la tarde. Se registrarán brumas y bancos de niebla en zonas del interior por la mañana y al final del día. Se esperan chubascos ocasionales en el litoral sur de Valencia y en puntos del extremo norte de Alicante durante las primeras horas, sin descartar que sean localmente fuertes, aunque tenderán a remitir por la mañana. Este tipo de precipitaciones, breves pero intensas, son típicas de los frentes fríos que se deslizan por el Mediterráneo.

Las temperaturas experimentarán un ligero descenso o permanecerán sin cambios, salvo en el interior norte de Castellón, donde las máximas ascenderán. En zonas del interior se prevén heladas débiles debido a la estabilidad nocturna y al aire frío acumulado. El viento será de nordeste moderado en la mitad sur del litoral, y flojo y variable en el resto durante la primera mitad del día. Por la tarde, el viento tenderá a ser flojo y de componente sur, ocasionalmente moderado en Castellón, y flojo y variable en el resto, con predominio de la componente oeste al final del día.

Martes: más intervalos nubosos y posibilidad de lluvia en el norte

De cara al martes, 2 de diciembre, Aemet prevé intervalos nubosos. Posibles precipitaciones débiles y dispersas en el tercio norte por la tarde, que serán más probables en el interior. Temperaturas con pocos cambios, con heladas débiles en puntos del interior norte. Viento del oeste, moderado en el litoral sur y central y flojo en el resto, aumentando a moderado en el interior de Valencia por la tarde. El martes será una jornada de transición antes de un nuevo refuerzo de la inestabilidad.

Miércoles: lluvias débiles y descenso térmico

Para el miércoles, 3 de diciembre se esperan intervalos nubosos, tendiendo a cielo poco nuboso o despejado al final del día. Probables precipitaciones débiles en el interior de Valencia y Alicante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios, con heladas débiles en zonas del interior, y máximas en descenso conforme el aire frío vaya ganando protagonismo. El viento será flojo de componente oeste con intervalos de oeste y noroeste moderado.

Jueves: el frente podría dejar nuevas precipitaciones

El jueves todavía se podrían dar algunas precipitaciones. Para este día, la previsión de Aemet es de cielo nuboso con probables precipitaciones dispersas la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas sin cambios, con heladas débiles en el interior; máximas en ligero ascenso o sin cambios. El viento moderado del oeste podría dejar rachas muy fuertes en el interior de Valencia, un fenómeno frecuente cuando las borrascas se reactivan al cruzar la Península.

La semana, por tanto, estará marcada por la llegada de nuevas lluvias, nieblas matinales en zonas interiores, heladas débiles y un patrón de temperaturas prácticamente estable. Una situación meteorológica típica de inicios de diciembre, donde los frentes atlánticos alternan con momentos de calma, pero manteniendo un ambiente frío y húmedo en la Comunitat Valenciana.


Qué hacer en Valencia en noviembre

El buen tiempo de noviembre permite disfrutar de muchas actividades al aire libre:

  • Pasear por el centro histórico, el Jardín del Turia o el Parque Central.

  • Visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias sin las largas colas del verano.

  • Degustar la gastronomía valenciana en terrazas, especialmente arroces y platos de temporada.

  • Asistir a eventos culturales y conciertos, ya que noviembre es un mes muy activo en la agenda de la ciudad.

  • Explorar los pueblos costeros o de interior, donde los paisajes otoñales ofrecen una belleza especial.

Conclusión

El tiempo en Valencia en noviembre es ideal para quienes buscan un clima suave, con sol, sin extremos de frío ni calor. Aunque puede haber algunos días de lluvia, la mayor parte del mes transcurre con cielos despejados y temperaturas agradables, perfectas para descubrir la ciudad y disfrutar de su luz mediterránea.

Si planeas viajar a Valencia en noviembre, prepárate para un mes tranquilo, con temperaturas templadas y un ambiente acogedor que invita a disfrutarla sin prisas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo