Síguenos

Valencia

Los enfermeros recomiendan la mascarilla para mayores tras el nuevo pico de contagios

Publicado

en

enfermeros recomiendan la mascarilla

València, 4 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los enfermeros recomiendan la vuelta de la mascarilla tras el importante aumento de contagios. El Colegio de Enfermería de Valencia ha recomendado, a través de su presidenta, Laura Almudéver, el uso de la mascarilla «para las personas mayores y los más vulnerables».

Una recomendación para espacios cerrados, con afluencia de público y donde no se pueda mantener la distancia de seguridad, debido a la alta presión asistencial por covid en los centros sanitarios de la Comunitat.

Enfermeros recomiendan la mascarilla

“Si continúan aumentando los contagios los hospitales valencianos tendrán serias dificultades para cubrir las necesidades asistenciales, especialmente porque este incremento de casos en la población también se refleja en contagios en el personal sanitario, una circunstancia que ya está poniendo en apuro a varios departamentos comarcales y de costa porque no hay enfermeras para contratar”, ha destacado Laura Almudéver.

Las cifras de covid, de nuevo disparadas

El último informe del Centro de Coordinación de Alertas del Ministerio de Sanidad apunta a que mientras el linaje BA.2 de la Covid está en retroceso, el BA.4 y BA.5 (con alta transmisibilidad) se están imponiendo.

La cifra de hospitalizados de un año a otro se ha multiplicado por seis. De 150 personas hospitalizadas por coronavirus a principios de julio de 2021, se ha pasado a casi 1.000 ingresados por esta patología.

Laura Almudéver ha alertado de que los casos de covid “confirman que estamos en pleno ascenso de una nueva ola. Ómicron sigue siendo la variante dominante, pero están llegando otras muy contagiosos y que sortean la inmunidad de las vacunas y la protección de haber tenido la infección”.

Los mayores de 60 años

Se debe tener en cuenta además que los datos de incidencia “sólo reflejan los casos en mayores de 60 años (la población vulnerable) confirmados por test de antígenos, grupo de edad que concentra la mayoría de las hospitalizaciones, y especialmente los mayores de 80 años, debido a su fragilidad y otros problemas de salud asociados”.

De ahí que la presidenta de la entidad colegial de Enfermería haya recordado la necesidad de “no bajar la guardia» y ha apelado a la responsabilidad para evitar otro aumento de los contagios.

«La relajación de las medidas debe ser moderada y coordinada con el nivel de vacunación y de inmunidad de rebaño”, ha insistido.

Durante los últimos dos años el Colegio de Enfermería «ha ido alertando del peligro de la transmisión de virus antes de cada ola de contagios, pero no se nos escuchó y finalmente acabó llegando con el mayor número de infectados y fallecidos”.

La presidenta ha instado a las administraciones a que aumenten la frecuencia de horarios del transporte público al máximo para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación, así como el cumplimiento por parte de la población de las medidas preventivas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Igualdad actuará tras el veto a mujeres cofrades en la Semana Santa de Sagunto: “Tiene que ser igualitaria”

Publicado

en

Igualdad actuará tras el veto a mujeres cofrades en la Semana Santa de Sagunto: “Tiene que ser igualitaria”

El Ministerio de Igualdad advierte de que las cofradías deben respetar la Constitución y anuncia actuaciones tras la exclusión de mujeres en una hermandad de Sagunto.

El Gobierno responde al veto de mujeres en una cofradía de Sagunto

El Ministerio de Igualdad, dirigido por la ministra Ana Redondo, ha anunciado que actuará tras el veto de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Sagunto, en la Sagunto, que impide la incorporación de mujeres como cofrades.

La ministra ha señalado en la red social X que “las cofradías no están al margen de la Constitución” y ha subrayado que la Semana Santa “tiene que ser igualitaria”.

Igualdad recuerda la obligación de cumplir la Constitución

Desde el Ministerio de Igualdad se insiste en que todas las entidades, incluidas las cofradías religiosas o culturales, deben respetar el principio de igualdad reconocido en la Constitución española.

En este contexto, el Gobierno ya había comenzado a analizar posibles consecuencias administrativas relacionadas con la Semana Santa de Sagunto, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2004.

Posible revisión de la declaración de interés turístico

El Ejecutivo estudia si existen motivos suficientes para una posible revisión de la categoría de “Fiesta de Interés Turístico Nacional”, tras recibir quejas por la exclusión de mujeres en la cofradía.

Esta distinción honorífica se concede a celebraciones que destacan por su relevancia cultural, tradición y atractivo turístico en España.

Protestas por la inclusión femenina en la cofradía

El colectivo Semana Santa Inclusiva de Sagunto lleva años reclamando que la cofradía modifique sus estatutos para permitir la participación de mujeres.

Desde 2021, el grupo realiza protestas cada Martes Santo frente a la ermita donde tiene su sede la cofradía, denunciando una situación que consideran discriminatoria.

Una cofradía histórica con estatutos exclusivos

La Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Sagunto, fundada en 1492, cuenta actualmente con alrededor de 1.700 miembros, todos ellos hombres, según han señalado representantes del colectivo.

La polémica vuelve a situar en el debate público la relación entre tradiciones históricas, normativa interna de entidades religiosas y el cumplimiento de los principios de igualdad en España.

Continuar leyendo