Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Oltra: «Correa ha dicho lo que casi todo el mundo ya sabía, que aquí nos saquearon»

Publicado

en

(EUROPA PRESS) La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha señalado este miércoles que la confesión de Francisco Correa, el considerado presunto cabecilla de la trama Gürtel, lo que ha hecho es «decir algo que casi todo el mundo ya sabía: que aquí nos saquearon y se montaron grandes tramas de corrupción alrededor de los grandes eventos».

Oltra, tras una visita a Lliria, se ha referido así al ser preguntada por la confesión de Francisco Correa, quien ha reconocido que el PP liderado por Camps pagó en negro los actos de las campañas de las elecciones municipales de 2007 y de las generales de 2008 a Orange Market.

Al respecto, ha señalado que Correa ha dicho «algo que ya se sabía», y es que la Fórmula 1 en València empieza con la «gran mentira» del anterior Consell del PP de asegurar que «no va a costar un euro a los valencianos» cuando ha sido «una ruina más y una fuente de saqueo, de corrupción y de sinvergonzonería como casi todos los grandes eventos que tenían una trama corrupta a su alrededor».

En ese sentido, ha apuntado que la confesión de Correa se suma a los emails publicados en los que se «evidencia» que Valmor Sports era una empresa fantasma», pero que «en el fondo quien pagaba todas las facturas» de la Fórmula 1 era «la empresa pública Circuito del Motor, que somos todos los valencianos. «Valmor lo que hacía era caja pero las facturas las pagaba Circuito del Motor, que era la entidad pública que pagaba mientras los otros saqueaban», ha constatado.

Al respecto, ha insistido en que en Valencia «siempre hemos sabido» que «obviamente eso venía de las más altas esferas», pero «ahora se sabe en el resto de España que aquí nos saquearon y se montaron grandes tramas de corrupción alrededor de estos eventos que se suponía que nos iban a sacar de pobres y lo que han hecho es hundir todavía más a esta Comunitat de lo que ya estaba», se ha lamentado.

Por ello, Oltra ha considerado que ahora los tribunales deben «juzgar esta trama corrupta» y que los responsables «tengan las sanciones penales que tengan que tener». Por su parte, ha garantizado que el Gobierno valenciano trabajará para «recuperar hasta el último euro que nos han robado».

«Lo que queremos, porque eso es lo que quieren los ciudadanos, es que devuelvan hasta el último céntimo que robaron, que es para lo que también nos encomendaron las tarea de Gobierno», ha apostillado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Alerta en India por brote del virus Nipah, vigilado por la OMS como posible “próxima pandemia”

Publicado

en

virus Nipah
Srinagar (India). EFE/EPA/FAROOQ KHAN

Las autoridades sanitarias de India han declarado alerta tras la detección de cinco casos del virus Nipah cerca de Calcuta, una de las ciudades más pobladas del país. Este virus, altamente letal y actualmente sin tratamiento ni vacuna, ha despertado preocupación internacional por su potencial de propagación.

Casos confirmados y medidas adoptadas

Entre los nuevos casos reportados se encuentran un médico, una enfermera y un miembro del personal sanitario, mientras que dos enfermeras habían dado positivo previamente en el Hospital Multidisciplinario Narayana, ubicado en Barasat, a 25 km al norte de Calcuta.

Una de las enfermeras se encuentra en estado crítico y en coma, tras haber desarrollado fiebre alta y problemas respiratorios, probablemente por contacto con un paciente fallecido antes de poder realizarle pruebas.

Las autoridades han examinado a 180 personas y puesto en cuarentena a 20 contactos de alto riesgo para contener la propagación del virus.

¿Qué es el virus Nipah?

El virus Nipah se transmite principalmente por murciélagos frugívoros, presentes tanto en zonas urbanas como rurales de India, y puede contagiarse a través de animales infectados o de persona a persona.

Los síntomas iniciales pueden ser asintomáticos, pero evolucionan rápidamente a enfermedad respiratoria aguda, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, vómitos y dolor de garganta. En los casos graves, puede causar encefalitis, llevando al coma en 24-48 horas.

Con una tasa de mortalidad del 40 al 75%, el virus Nipah ha sido clasificado por la OMS como patógeno prioritario, lo que ha generado un llamamiento urgente para investigación y desarrollo de vacunas, tanto en humanos como en animales.

Riesgo y vigilancia internacional

Debido a su alta letalidad y potencial epidémico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene un seguimiento estrecho del brote, considerando al Nipah como un posible desencadenante de futuras pandemias si no se controla de manera rápida y eficaz.

Las autoridades locales instan a la población a extremar las medidas de higiene, evitar el contacto con murciélagos y animales sospechosos y seguir las indicaciones sanitarias de cuarentena y seguimiento.

Continuar leyendo