Síguenos

Valencia

El juez rechaza incorporar a la causa la entrevista de Oltra en ‘Salvados’

Publicado

en

oltra entrevista salvados
La exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. LA SEXTA

València, 9 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- El Juzgado de Instrucción número 15 ha rechazado que se incorpore a la causa contra la ex vicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra y varios de sus colaboradores la grabación de la entrevista que le realizaron en el programa ‘Salvados’.

En un auto al que ha tenido acceso EFE, el instructor (con el apoyo del fiscal) rechaza la petición planteada por la Asociación Gobierna-te, a la que se adhirió el partido político Vox, ambos como acusaciones populares.

Y lo hace porque «la petición no concreta cuáles pudieran ser las informaciones relevantes en relación con los hechos objeto de investigación y con sus circunstancias que viniera a aportar el contenido de la referida emisión televisiva y que no se hallen ya incorporadas a la causa por otros medios más formales».

Además, recuerda el titular de Instrucción 15, «no debe olvidarse que, al menos con carácter general, las informaciones significativas en una investigación criminal que procedan de manifestaciones de algún investigado deben acceder a la causa por cauces que respeten las garantías inherentes a dicho estatus, pues lo contrario implicaría sortear tal sistema de garantías en perjuicio de sus derechos constitucionales».

«Es cierto que en la causa se han utilizado manifestaciones extraprocesales de dicha investigada pero no lo es menos que las mismas, además de referirse innegablemente a aspectos cruciales de la pesquisa, fueron hechas con anterioridad a la adquisición del estatus procesal de investigada y, en el caso de las manifestaciones vertidas en sede parlamentaria, en un contexto de formalidad y trascendencia equiparables a las de una declaración procesal», añade el juez.

En la entrevista concedida al programa ‘Salvados’, Oltra explicó que actualmente está cobrando el paro e insistió en que no ha hecho nada «ilícito, ni ilegal ni inmoral».

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia dirige la investigación a la exvicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra y otros altos cargos, en una causa abierta por maniobrar supuestamente para ocultar un caso de abusos a una menor tutelada por la Generalitat por el que fue condenado su exmarido, en una sentencia que se encuentra recurrida en el Tribunal Supremo.

La polémica entrevista de Oltra en Salvados

En la entrevista concedida al programa ‘Salvados’, Oltra explicó que actualmente está cobrando el paro e insistió en que no ha hecho nada «ilícito, ni ilegal ni inmoral».

La defensa de Oltra señala, en el escrito dirigido al juzgado al que ha tenido acceso EFE, que «también en esta fase las diligencias han de ser pertinentes», por su relación con el objeto del proceso y además «han de ser aptas para dar dos resultados útiles, lo que implica que han de ser adecuadas (STS 12 de junio de 2005)».

A su juicio, «nada de lo que pretende la contraparte está relacionado con el objeto del proceso», y prueba de ello es que los motivos que invoca «se limitan a exponer manifestaciones genéricas, ambiguas y tergiversadas sin ninguna trascendencia para la causa».

Los argumentos de Oltra

Denuncia además que el solicitante «no tiene reparo alguno en interesar aquellos cortes que pudieran existir y que no fueron publicados, sin preocuparle lo mas mínimo la vulneración del derecho a la intimidad, ni siquiera saber si existen o de qué se habla».

«Dada la inexistencia de hechos o indicios hacia nuestro representada que infieran la comisión de ilícito alguno, cualquier cuestión le vale a la acusación en el acometimiento personal y político y especialmente en el mantenimiento del proceso en el tiempo», añade el escrito.

Por todo ello, entiende que asiste al juez instructor la facultad de denegarlas y «poner fin a este despropósito de pretensiones dilatorias y prospectivas como la que nos trae al caso».

La defensa de Oltra pide así al juzgado de instrucción que teniendo por presentado este escrito se sirva admitirlo y tener por evacuado el traslado conferido, interesando que no se admita la diligencia solicitada por la acusación popular encabezada por Gobierna-te.

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia dirige la investigación a la exvicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra y otros altos cargos, en una causa abierta por maniobrar supuestamente para ocultar un caso de abusos a una menor tutelada por la Generalitat por el que fue condenado su exmarido, en una sentencia que se encuentra recurrida en el Tribunal Supremo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenida una mujer de 30 años en un centro comercial de Valencia por estafar más de 7.000 euros 

Publicado

en

Detenida mujer centro comercial Valencia estafa 
Detenida una mujer de 30 años en un centro comercial de Valencia por estafar más de 7.000 euros-GUARDIA CIVIL

VALÈNCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) – La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 30 años en un centro comercial de la provincia de Valencia por estafar más de 7.000 euros mediante compras fraudulentas con tarjetas de crédito y un terminal móvil, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado oficial.

Compras sospechosas detectadas en una tienda del centro comercial

Los agentes de la Guardia Civil acudieron al centro comercial tras recibir un aviso por una compra considerada sospechosa en una tienda de libros, electrónica, música y vídeo. En un primer momento, se informó de la adquisición de tarjetas SIM por un importe de 800 euros, lo que levantó las sospechas del personal del establecimiento y de los vigilantes de seguridad.

Posteriormente, se comprobó que en realidad se trataba de tarjetas regalo y virtuales destinadas a su uso en comercios físicos y plataformas online, un método habitual en estafas vinculadas a fraude con tarjetas bancarias.

Los vigilantes indicaron que la autora de las compras había abandonado el lugar antes de la llegada de los agentes y confirmaron que el día anterior había realizado operaciones similares por valor de 6.600 euros, alcanzando un total de más de 7.000 euros defraudados. Todas las transacciones se realizaron mediante un terminal móvil y con distintas tarjetas de crédito.

Interceptada por seguridad y confesión sobre el modus operandi

La mujer, de nacionalidad china, fue finalmente interceptada por el personal de seguridad del mismo centro comercial. Tras ser identificada, manifestó que actuaba por encargo de un tercero con el que había contactado a través de aplicaciones chinas, utilizando tarjetas que no eran de su titularidad a cambio de una compensación económica.

Este tipo de esquema delictivo suele estar vinculado a redes organizadas que utilizan a intermediarios para realizar compras físicas con tarjetas robadas o clonadas, evitando así la exposición directa de los responsables principales del fraude.

Detención por estafa continuada e incautación de móviles

Ante los indicios existentes, los agentes procedieron a la detención de la mujer, de 30 años de edad, como presunta autora de un delito de estafa continuada. Durante la intervención se incautaron tres teléfonos móviles, que serán analizados en el marco de la investigación para esclarecer la posible existencia de más implicados o de una red organizada detrás de los hechos.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Puesto de la Guardia Civil de Aldaia, especializados en este tipo de delitos económicos y tecnológicos.

Diligencias judiciales y continuidad de la investigación

Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrent, que se encargará de la instrucción del caso. No se descarta que la investigación se amplíe para identificar a los responsables que dieron las órdenes y facilitaron las tarjetas utilizadas en las estafas.

Fraude con tarjetas y compras digitales, un delito en auge

Las fuerzas de seguridad recuerdan que el uso fraudulento de tarjetas de crédito, tarjetas regalo y métodos de pago digitales es uno de los delitos económicos con mayor crecimiento en los últimos años. Las tarjetas regalo virtuales se utilizan frecuentemente para blanquear dinero o realizar compras anónimas en plataformas online, lo que complica el rastreo del fraude.

Desde la Guardia Civil se recomienda a comercios y ciudadanos extremar las precauciones, verificar las transacciones sospechosas y denunciar cualquier irregularidad para frenar este tipo de delitos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo