Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

OMS: «Las vacunas ayudarán a controlar pero no a erradicar el coronavirus»

Publicado

en

Ginebra, 25 ene (EFE).- Las vacunas contra el coronavirus no servirán para erradicar la covid-19, sino para reducir la mortalidad y las infecciones graves que terminan en hospitalizaciones, dijo hoy un alto responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La ventaja de la vacuna es que podemos disminuir de manera muy importante el número de muertes, los casos graves y el impacto en la sociedad en general, y en ese sentido podríamos regresar a una vida normal”, dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, sin predecir un plazo para ello.

La esperanza de que la nueva enfermedad podría desaparecer con la vacuna ha quedado atrás por varios factores, entre ellos la presencia del coronavirus en tantos países, la imposibilidad de aplicar medidas integrales y de largo plazo para contener los contagios y el suministro todavía muy limitado de las vacunas.

El reto es enorme si se considera que la humanidad solo ha conseguido erradicar una enfermedad del planeta: la viruela.

“La cobertura de las vacunas no alcanzarán el punto en el que detendrán la transmisión por completo. Lo más probable es que la enfermedad siga presente por mucho tiempo, a menos que se cumplan las medidas (de prevención) y la cobertura de vacunación que se requeriría”, recalcó el experto en una rueda de prensa.

Advirtió que si algunos grupos quedan fuera de la vacunación, en particular los adultos jóvenes, “entonces tendremos problemas para erradicar esta enfermedad”.

“No creo que tengamos que considerar la eliminación o la erradicación de este virus como la medida de nuestro éxito. Tendremos éxito si reducimos la capacidad de este virus de matar, llevar a la gente al hospital y destruir nuestras vidas desde el punto de vista económico”, explicó.

Ryan dijo que el objetivo realista debe ser controlar el virus “y no que el virus nos controle a nosotros”.

Para ello la OMS defiende la necesidad de que haya una distribución equitativa de las vacunas disponibles para que éstas sean utilizadas en los grupos más expuestos al coronavirus, los sanitarios, las personas mayores y aquellos que sufren de dolencias crónicas, en todos los países y no solo en los que han alcanzado acuerdos directos con las farmacéutica que están produciendo las vacunas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez desmiente problemas de salud y acusa a PP y Vox de propagar bulos

Publicado

en

Pedro Sánchez apagón suministro eléctrico España

Sánchez niega sufrir una enfermedad cardiovascular

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado de forma tajante las informaciones que apuntan a que padecería una enfermedad cardiovascular. Durante su intervención pública este jueves, el jefe del Ejecutivo aseguró que dichas afirmaciones son completamente falsas.

Sánchez subrayó que su estado de salud es bueno y lamentó la circulación de rumores que, según explicó, carecen de fundamento y solo buscan generar confusión en la opinión pública.

Críticas directas a PP y Vox

En su comparecencia, el presidente cargó directamente contra PP y Vox, a quienes responsabilizó de alimentar lo que considera “bulos” sobre su situación médica. Sánchez sostuvo que este tipo de estrategias forman parte de una dinámica de confrontación política basada en la desinformación.

El líder del Ejecutivo defendió la necesidad de elevar el nivel del debate público y centrarse en los asuntos que afectan realmente a la ciudadanía, dejando al margen rumores personales sin base acreditada.

La salud en el debate político

Las declaraciones se producen en un contexto de creciente tensión política, donde las informaciones no confirmadas pueden adquirir gran repercusión en redes sociales y medios digitales. Sánchez insistió en que la difusión de este tipo de contenidos perjudica la calidad democrática y desvía la atención de los temas prioritarios del país.

El presidente reiteró su compromiso con la transparencia, pero remarcó que no dará pábulo a especulaciones infundadas sobre su vida privada o su estado físico.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo