Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

OPOSICIONES| Sanidad aprueba una OPE de 5.029 plazas para 2018

Publicado

en

Las claves para aprobar la selectividad

VALÈNCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) – La Conselleria de Sanidad y los sindicatos representados en Mesa Sectorial han aprobado este miércoles la Oferta Pública de Empleo (OPE) para 2018 con 5.029 plazas para todas las categorías, de las que un total de 676 serán del turno de promoción interna, según han informado CCOO PV y Satse en sendos comunicados.

La oferta se convocará de forma conjunta con la de 2017, de 6.790 plazas. En principio, las convocatorias se realizarán a lo largo de 2019 con el objetivo de «reducir la interinidad a cifras en torno al 8% a través de tres ofertas consecutivas», según Comisiones.

Previamente se convocará el concurso de traslados, para los que CCOO PV ha solicitado que Sanidad oferte todas las vacantes. Este sindicato también ha puesto sobre la mesa la necesidad de acabar con la temporalidad en el sector mediante la reconversión de «todos los contratos precarios de guardias y atención continuada en plazas estructurales», además de incluirlos en próximas OPE.

Desde Comisiones destacan que se trata de «una convocatoria histórica por su volumen en la sanidad pública valenciana», aunque subrayan que la negociación de una OPE «debe servir para corregir las
deficiencias y desequilibrios en la estructura de la plantilla».

CCOO PIDE LA ADAPTACIÓN DE LA PLANTILLA DE SANIDAD
Por ello, la central ha solicitado que las próximas ofertas contemplen la reestructuración y adaptación de la plantilla del personal de la Conselleria de Sanidad, «especialmente la del personal administrativo, que se ve obligado a realizar funciones de superior categoría sin remuneración alguna».

CCOO PV, aunque considera «muy positiva» la convocatoria de 2018, ha emitido un voto particular para recriminar a Conselleria «no haber puesto a disposición de los sindicatos en Mesa Sectorial toda la documentación referente a la totalidad de la plantilla, para tener una visión global de la situación de la temporalidad en el
sector».

Por su parte, el Sindicato de Enfermería Satse ha desglosado que, de las 5.029 plazas, un total de 1.651 corresponden a Enfermería, 72 a enfermero especialista en Obstétrico-ginecología (matrona), 41 a fisioterapeuta y 27 a enfermero de SAMU.

En la Mesa Sectorial, Satse ha solicitado que se acumulen las ofertas de 2017, aprobada el pasado año y 2018 en todas las categorías concernientes a los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, lo que ha sido aceptado por la Conselleria de Sanidad. De esta manera, se convocarán las dos juntas bajo la denominación de OPE 2017-2018.

SATSE PIDE QUE EL EXAMEN SEA EL 12 DE MAYO
Por otro lado, este sindicato ha pedido que el examen de la OPE de enfermero se realice el 12 de mayo de 2019; es decir, el mismo día que el Ministerio de Sanidad ha anunciado que se celebrará, en muchas regiones el examen de la OPE nacional de estabilización, con el fin de evitar el «efecto llamada» de opositores de otras comunidades.

De esta manera, «los enfermeros valencianos no verán mermadas sus posibilidades de obtener plaza fija en su comunidad, dado que los de otras comunidades se estarán examinando ese mismo día de las ofertas públicas de sus comunidades».

Además, si el examen se realiza en la Comunitat el mismo día que en el resto de España, «no habrá tanta aglomeración de personas, se realizará la baremación más rápidamente, será más fácil encontrar aulas disponibles y el proceso será menos costoso económicamente».

Según Satse, la Conselleria ha señalado que no puede asegurar que tenga el operativo preparado, pero ha informado de que en el Consejo Interterritorial muchas regiones ya plantearon un retraso de la fecha. Por ello, el sindicato ha pedido a Sanidad que en el próximo encuentro solicite el atraso de esta fecha para que se realice de manera conjunta.

Por otro lado, Sindicato de Enfermería ha solicitado que el próximo concurso-oposición oferte plazas de enfermero de Salud Mental, ya que al haber sido creadas este año no se pueden ofertar en la OPE de 2018 en cumplimiento de la tasa de reposición.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Facebook cierra un grupo de 32.000 usuarios en Italia por difundir fotos íntimas sin consentimiento

Publicado

en

Meta ha cerrado un grupo de Facebook con más de 32.000 usuarios en el que se compartían imágenes íntimas de mujeres, muchas de ellas tomadas sin su consentimiento.

El grupo, llamado “Mia Moglie” (“Mi esposa”, en italiano), llevaba más de siete años activo, publicando fotos y comentarios de carácter sexista y misógino.

Facebook elimina un grupo que compartía imágenes íntimas sin consentimiento

Según ha explicado un portavoz de Meta a EFE, el grupo fue eliminado por infringir la normativa de la plataforma contra la explotación sexual de adultos:

“No permitimos contenidos que promocionen la violencia, los abusos o la explotación sexual. Si detectamos publicaciones que inciten a la violación o difundan material íntimo sin consentimiento, deshabilitamos grupos y cuentas y compartimos la información con las fuerzas de seguridad”.

El grupo, con 31.885 miembros, compartía fotos de mujeres en momentos privados, en ocasiones tomadas por sus propias parejas para difundirlas en el foro y comentarlas con otros usuarios. Parte del material estaba además generado con Inteligencia Artificial, lo que agrava la situación al simular escenas íntimas sin consentimiento.

Denuncias que provocaron el cierre del grupo

El caso salió a la luz gracias a la denuncia de la organización No Justice No Peace y de la escritora Carolina Capria, quien expuso el caso en su cuenta de Instagram.

Capria explicó:

“Me han informado de un grupo de Facebook con 32.000 usuarios en el que algunos hombres intercambian fotos íntimas de sus propias esposas para comentarlas y fantasear sexualmente. Mujeres que muchas veces ni siquiera saben que son fotografiadas, siendo sometidas a una especie de violación virtual”.

En apenas 48 horas, las denuncias se viralizaron en Italia, con críticas masivas desde la ciudadanía, asociaciones y figuras políticas, que presionaron a Meta hasta conseguir el cierre del grupo.

Reacciones políticas en Italia

El caso ha tenido eco en la política italiana. El Partido Demócrata (PD) denunció públicamente este tipo de violencia digital.

Roberta Mori, portavoz nacional de la Conferencia de Mujeres Democráticas, declaró:

“Alentar, tolerar o minimizar estas formas de violencia digital significa ser cómplice de una cultura de la violación que lleva siglos afectando a mujeres y niñas. La responsabilidad es individual, pero también colectiva cuando se difunden imágenes sin consentimiento”.

El marco legal: “Revenge porn” en Italia

En Italia, la difusión no consentida de imágenes sexuales explícitas se castiga bajo el delito de “revenge porn” recogido en el artículo 612-ter del Código Penal.

La norma establece que cualquier persona que publique, difunda o comparta imágenes privadas sin consentimiento puede enfrentarse a penas de prisión de 1 a 6 años y multas de entre 5.000 y 15.000 euros, salvo que el hecho constituya un delito más grave.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.


Continuar leyendo