Síguenos

Cultura

‘Oppenheimer’ explota de éxito con siete premios Oscar

Publicado

en

‘Oppenheimer’ siete Oscar
Christopher Nolan-Instagram

Por Guillermo Azábal |

Los Ángeles (EE.UU.) (OFFICIAL PRESS-EFE).- El filme ‘Oppenheimer’, de Christopher Nolan, fue el gran triunfador de la 96 edición de los Oscar al llevarse siete estatuillas, entre ellas la de mejor película y la de mejor dirección, la primera en la dilatada trayectoria del cineasta británico.

En una ceremonia plana, lo más destacado fue la divertida actuación de Ryan Gosling, de nuevo en la piel de Ken, con un imposible y brillante traje rosa, que puso al teatro Dolby en pie.

Un escenario al que subieron, cumpliendo todos los pronósticos, Emma Stone y el irlandés Cillian Murphy, para recoger los premios a mejor actor y actriz por sus trabajos en ‘Poor Things’ y ‘Oppenheimer’, respectivamente.

Fueron los últimos premios de la noche, antes de los de Dirección y película, también para ‘Oppenheimer’.

“Gracias a todos los que han estado ahí y que han creído en mi carrera, a mi familia y a la increíble Emma Thomas por producir la película”, reconoció un emocionado Nolan al recoger su premio como director.

‘Oppenheimer’, siete premios Oscar

La cinta basada en la vida de Robert Oppenheimer, físico teórico y padre de la bomba atómica, también se llevó los premios de mejor intérprete de reparto para Robert Downey Jr., mejor fotografía, banda sonora y edición.

Al agradecer su premio, Cillian Murphy señaló: “Hicimos una película sobre el hombre que creó la bomba atómica, y para bien o para mal, vivimos en el mundo de Oppenheimer, así que me gustaría dedicársela a todos los pacifistas”.

La ceremonia se quedó finalmente sin el récord de Lily Gladstone (‘Killers of the Flower Moon’), que optaba a ser la primera nativa americana en ganar a mejor actriz, porque Emma Stone, vencedora por ‘La La Land’ en 2017, volvió a salir victoriosa en esta categoría gracias ahora a ‘Poor Things’.

La actriz protagonizó una de las anécdotas de la noche al reconocer entre risas y con cara de sorpresa que se le había roto el vestido por detrás, y al abandonar el escenario pidió que nadie la mirase.

La cinta del griego Yorgos Lanthimos fue la gran tapada al embolsarse también tres premios en los apartados técnicos de mejor diseño de producción, diseño de vestuario, y maquillaje y peluquería, este último al que también aspiraba el equipo de ‘La sociedad de la nieve’, del español Juan Antonio Bayona.

‘Barbie’, un fenómeno sin reconocimiento de la Academia

‘Barbie’, el fenómeno taquillero del año, llegaba con ocho nominaciones pero tuvo que conformarse únicamente con el de mejor canción por ‘What I Was Made For?’, de Billie Eilish y Finneas O’Connell.

El cómico y presentador Jimmy Kimmel ya arrancó la ceremonia criticando a la Academia de Hollywood por dejar fuera a Greta Gerwig y Margot Robbie en las categorías de mejor dirección y actriz protagonista, respectivamente: “Están aplaudiendo los mismos que no votaron por ellas, no hagan como que no son culpables”.

Tampoco la estadounidense de raíces hondureñas America Ferrera (‘Barbie’) pudo imponerse a Da’Vine Joy Randolph (‘The Holdovers’) como la mejor actriz secundaria.

Suerte adversa también para la última creación de Martin Scorsese, ‘Killers of the Flower Moon’, que no logró ninguno de los diez Óscar que pretendía.

Entre sus derrotas estuvo la categoría de mejor fotografía, en la que el mexicano Rodrigo Prieto perdió ante el suizo Hoyte van Hoytema, que ganó el premio por ‘Oppenheimer’.

‘La sociedad de la nieve’ no pudo culminar la gesta en los Óscar

Bayona con ‘La sociedad de la nieve’ también tenían la dura tarea de batir a la británica ‘The Zone of Interest’, pero la cinta sobre la idílica vida de un comandante nazi al lado del campo de concentración de Auschwitz cumplió con los pronósticos y ganó a mejor película internacional.

Este premio fue presentado por el reguetonero puertorriqueño Bad Bunny y, al recibirlo, el director Jonathan Glazer hizo referencia explícita al conflicto en Gaza y a la “deshumanización” que ha acarreado, “ya sea para las víctimas del ataque de Hamás o de la ofensiva en curso” de Israel.

El también español Pablo Berger competía con ‘Robot Dreams’ a mejor película de animación, pero el japonés Hayao Miyazaki hizo historia consiguiendo que ‘The Boy and the Heron’ se convirtiera en la segunda película de habla no inglesa capaz de ganar en este apartado. La anterior fue otro de sus trabajos, ‘Spirited Away’ (2001).

La documentalista chilena Maite Alberdi, quien ya concurrió a los Óscar con ‘El agente topo’ en la edición de 2021, era una de las llamadas a triunfar en esta gala con su profundo retrato del alzhéimer en ‘La memoria infinita’, que finalmente fue derrotado por ’20 Days in Mariupol’, un retrato de la guerra de Ucrania.

“Desearía cambiar este premio porque Rusia nunca hubiera atacado Ucrania u ocupado nuestras ciudades (…) Sin embargo, todos juntos, ustedes, algunas de las personas con más talento del mundo, podemos asegurarnos de que la historia se rectifique y la verdad prevalezca”, afirmó el director en uno de los pocos discursos políticos de la noche.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Alejandro Amenábar preestrena en València su película El cautivo en el Oceanogràfic

Publicado

en

Amenábar película Comunitat Valenciana
Escena de 'El Cautivo' - LUCIA FARAIG - Archivo

El director Alejandro Amenábar presenta este jueves 11 de septiembre en el Oceanogràfic de València el preestreno de su nueva película, El cautivo. La proyección forma parte de la programación de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani y llega pocos días después de su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), dentro de la sección Special Presentations.

El acto contará con la presencia del propio Amenábar, los actores Julio Peña Fernández, Fernando Tejero y Luna Berroa, así como del productor Fernando Bovaira. La organización corre a cargo de MOD Producciones, el Ayuntamiento de València, el Palau de la Música y la Mostra de València, con la colaboración del Oceanogràfic y el Institut Valencià de Cultura.

Una película rodada en la Comunitat Valenciana

El cautivo es una coproducción hispano-italiana filmada en varios escenarios de la Comunitat Valenciana, como Alicante, Santa Pola y la Ciutat de la Llum, además de los Reales Alcázares de Sevilla. La producción ha contado con la participación de Netflix, RTVE y RAI Cinema, el apoyo de Eurimages y la Regione Lazio, así como la financiación del ICAA-Ministerio de Cultura y del Ministerio de Cultura de Italia.

Con guion del propio Amenábar, la cinta está protagonizada por Julio Peña y Alessandro Borghi, acompañados de un reparto coral con nombres como Miguel Rellán, Fernando Tejero, Luis Callejo, José Manuel Poga, Roberto Álamo, Albert Salazar, César Sarachu, Jorge Asín, Mohamed Said, Walid Charaf y Luna Berroa, entre otros.

Cervantes, entre la historia y la ficción

La historia se sitúa en el año 1575, cuando el joven soldado Miguel de Cervantes es capturado en alta mar por corsarios árabes y llevado como rehén a Argel. Ante el riesgo de ser ejecutado si su familia no paga el rescate, Cervantes encuentra refugio en su pasión por narrar historias, que devuelven la esperanza a sus compañeros de prisión y despiertan la atención del temido Bajá de Argel, Hasán.

En medio de tensiones y conflictos, el escritor, guiado por su optimismo, comienza a trazar un arriesgado plan de fuga. La trama muestra un retrato humano del autor del Quijote, explorando su vida “entre las armas y las letras”.

Un nuevo hito en la trayectoria de Amenábar

El estreno en Toronto marca el inicio del recorrido internacional de El cautivo. No es la primera vez que Amenábar presenta en el TIFF, ya que en la misma sección mostró títulos como Mar adentro, ganadora del Oscar a mejor película internacional, y Mientras dure la guerra.

València, escenario de la industria audiovisual

El concejal de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno, destacó que este preestreno “refuerza la proyección de València como lugar de encuentro de la industria audiovisual y como sede de grandes eventos cinematográficos”.

Por su parte, el productor Fernando Bovaira señaló que eligieron València para el preestreno como agradecimiento “al apoyo recibido de instituciones, técnicos y actores valencianos durante la producción”.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

 

Continuar leyendo