Síguenos

Cultura

‘Oppenheimer’ explota de éxito con siete premios Oscar

Publicado

en

‘Oppenheimer’ siete Oscar
Christopher Nolan-Instagram

Por Guillermo Azábal |

Los Ángeles (EE.UU.) (OFFICIAL PRESS-EFE).- El filme ‘Oppenheimer’, de Christopher Nolan, fue el gran triunfador de la 96 edición de los Oscar al llevarse siete estatuillas, entre ellas la de mejor película y la de mejor dirección, la primera en la dilatada trayectoria del cineasta británico.

En una ceremonia plana, lo más destacado fue la divertida actuación de Ryan Gosling, de nuevo en la piel de Ken, con un imposible y brillante traje rosa, que puso al teatro Dolby en pie.

Un escenario al que subieron, cumpliendo todos los pronósticos, Emma Stone y el irlandés Cillian Murphy, para recoger los premios a mejor actor y actriz por sus trabajos en ‘Poor Things’ y ‘Oppenheimer’, respectivamente.

Fueron los últimos premios de la noche, antes de los de Dirección y película, también para ‘Oppenheimer’.

“Gracias a todos los que han estado ahí y que han creído en mi carrera, a mi familia y a la increíble Emma Thomas por producir la película”, reconoció un emocionado Nolan al recoger su premio como director.

‘Oppenheimer’, siete premios Oscar

La cinta basada en la vida de Robert Oppenheimer, físico teórico y padre de la bomba atómica, también se llevó los premios de mejor intérprete de reparto para Robert Downey Jr., mejor fotografía, banda sonora y edición.

Al agradecer su premio, Cillian Murphy señaló: “Hicimos una película sobre el hombre que creó la bomba atómica, y para bien o para mal, vivimos en el mundo de Oppenheimer, así que me gustaría dedicársela a todos los pacifistas”.

La ceremonia se quedó finalmente sin el récord de Lily Gladstone (‘Killers of the Flower Moon’), que optaba a ser la primera nativa americana en ganar a mejor actriz, porque Emma Stone, vencedora por ‘La La Land’ en 2017, volvió a salir victoriosa en esta categoría gracias ahora a ‘Poor Things’.

La actriz protagonizó una de las anécdotas de la noche al reconocer entre risas y con cara de sorpresa que se le había roto el vestido por detrás, y al abandonar el escenario pidió que nadie la mirase.

La cinta del griego Yorgos Lanthimos fue la gran tapada al embolsarse también tres premios en los apartados técnicos de mejor diseño de producción, diseño de vestuario, y maquillaje y peluquería, este último al que también aspiraba el equipo de ‘La sociedad de la nieve’, del español Juan Antonio Bayona.

‘Barbie’, un fenómeno sin reconocimiento de la Academia

‘Barbie’, el fenómeno taquillero del año, llegaba con ocho nominaciones pero tuvo que conformarse únicamente con el de mejor canción por ‘What I Was Made For?’, de Billie Eilish y Finneas O’Connell.

El cómico y presentador Jimmy Kimmel ya arrancó la ceremonia criticando a la Academia de Hollywood por dejar fuera a Greta Gerwig y Margot Robbie en las categorías de mejor dirección y actriz protagonista, respectivamente: “Están aplaudiendo los mismos que no votaron por ellas, no hagan como que no son culpables”.

Tampoco la estadounidense de raíces hondureñas America Ferrera (‘Barbie’) pudo imponerse a Da’Vine Joy Randolph (‘The Holdovers’) como la mejor actriz secundaria.

Suerte adversa también para la última creación de Martin Scorsese, ‘Killers of the Flower Moon’, que no logró ninguno de los diez Óscar que pretendía.

Entre sus derrotas estuvo la categoría de mejor fotografía, en la que el mexicano Rodrigo Prieto perdió ante el suizo Hoyte van Hoytema, que ganó el premio por ‘Oppenheimer’.

‘La sociedad de la nieve’ no pudo culminar la gesta en los Óscar

Bayona con ‘La sociedad de la nieve’ también tenían la dura tarea de batir a la británica ‘The Zone of Interest’, pero la cinta sobre la idílica vida de un comandante nazi al lado del campo de concentración de Auschwitz cumplió con los pronósticos y ganó a mejor película internacional.

Este premio fue presentado por el reguetonero puertorriqueño Bad Bunny y, al recibirlo, el director Jonathan Glazer hizo referencia explícita al conflicto en Gaza y a la “deshumanización” que ha acarreado, “ya sea para las víctimas del ataque de Hamás o de la ofensiva en curso” de Israel.

El también español Pablo Berger competía con ‘Robot Dreams’ a mejor película de animación, pero el japonés Hayao Miyazaki hizo historia consiguiendo que ‘The Boy and the Heron’ se convirtiera en la segunda película de habla no inglesa capaz de ganar en este apartado. La anterior fue otro de sus trabajos, ‘Spirited Away’ (2001).

La documentalista chilena Maite Alberdi, quien ya concurrió a los Óscar con ‘El agente topo’ en la edición de 2021, era una de las llamadas a triunfar en esta gala con su profundo retrato del alzhéimer en ‘La memoria infinita’, que finalmente fue derrotado por ’20 Days in Mariupol’, un retrato de la guerra de Ucrania.

“Desearía cambiar este premio porque Rusia nunca hubiera atacado Ucrania u ocupado nuestras ciudades (…) Sin embargo, todos juntos, ustedes, algunas de las personas con más talento del mundo, podemos asegurarnos de que la historia se rectifique y la verdad prevalezca”, afirmó el director en uno de los pocos discursos políticos de la noche.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

València inaugurará la Gran Feria 2025 con un concierto en directo a 4 metros de altura

Publicado

en

Inauguración Gran Feria de Valencia 2025

València se prepara para dar la bienvenida al verano con un espectáculo único. El próximo 1 de julio, la ciudad inaugurará la Gran Feria de València 2025 con un innovador concierto en directo a 4 metros de altura, marcando así el inicio de un mes lleno de cultura, tradición y entretenimiento.

‘Piano Sky’: música en las alturas para abrir la Gran Feria

El evento inaugural, titulado ‘Piano Sky’, consistirá en un impresionante concierto de piano en vivo, elevado a 4 metros del suelo, que combinará música, luces, danza y fuegos artificiales. Esta original propuesta simboliza la pasión musical de València y su capacidad para reinventarse con propuestas que mezclan tradición e innovación.

El Ayuntamiento de València, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado este viernes la programación del espectáculo, que marcará el comienzo oficial de la Gran Feria 2025, una de las citas culturales más esperadas del año.

Un mes lleno de actividades en barrios y pedanías

Durante el mes de julio, la Gran Feria de València ofrecerá una programación diversa para todos los públicos, que se extenderá más allá del centro de la ciudad, llegando a los barrios y pedanías con conciertos, actividades familiares, mercados, desfiles y mucho más.

La Concejal de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ha asegurado que esta edición “será un reflejo de la identidad y la alegría de nuestra ciudad”, mientras que el Concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha destacado la combinación de “tradición y modernidad” que define esta celebración.

València, ciudad de música, creatividad y fiesta

Con esta inauguración, València vuelve a consolidarse como una referencia cultural y festiva en España, apostando por espectáculos impactantes y accesibles. La Gran Feria de València 2025 no solo celebrará las raíces de la ciudad, sino que también abrirá espacio para la creatividad, la música y la participación ciudadana.

📅 Fecha de inicio: 1 de julio de 2025
📍 Lugar: Varias localizaciones en València, con inauguración en altura
🎹 Espectáculo inaugural: Piano Sky – concierto en vivo a 4 metros de altura

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

 

Continuar leyendo