Síguenos

Cultura

El origen del ‘truco o trato’ y por qué se piden caramelos en Halloween

Publicado

en

origen truco o trato Halloween

Como cada 31 de octubre llega una de las festividades más esperadas de todo el año, la fiesta de Halloween. Disfraces e historias de terror forman parte de la fiesta que celebran los más pequeños, acompañadas de la famosa frase «Truco o trato».

Ya es tradición visitar las casas ajenas, del barrio o de la ciudad, con el objetivo de obtener caramelos, regalos, o cualquier otro pequeño objeto a modo de trato. Pero… ¿Cuál es su origen?

El origen de la tradición del «truco o trato» en Halloween se remonta a prácticas y creencias antiguas que evolucionaron con el tiempo. Aunque la tradición moderna es principalmente una actividad lúdica para niños, tiene raíces en costumbres mucho más antiguas.

El origen del truco o trato en Halloween:

  1. Festival celta de Samhain: Halloween se origina en el festival celta de Samhain, que marcaba el final del verano y el comienzo del invierno en las islas británicas y partes de Europa. Se creía que durante la noche de Samhain, el velo entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos se volvía más delgado, permitiendo que los espíritus y las almas de los difuntos regresaran a la Tierra. La gente encendía hogueras y usaba disfraces para ahuyentar a los espíritus malévolos.
  2. La influencia cristiana: En el siglo VII, la Iglesia Católica intentó cristianizar Samhain al establecer el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre y el Día de los Fieles Difuntos el 2 de noviembre. La noche anterior a estos días, que luego se convirtió en la víspera de Todos los Santos (All Hallows’ Eve), eventualmente se acortó a «Halloween». Las prácticas paganas se mezclaron con elementos cristianos.
  3. La influencia de la migración irlandesa: En el siglo XIX, la migración irlandesa a América llevó la tradición de Halloween a Estados Unidos. Allí, la festividad se mezcló aún más con diversas culturas y tradiciones, dando lugar a la versión moderna de Halloween.
  4. El «truco o trato» en Estados Unidos: El «truco o trato» se popularizó en Estados Unidos a principios del siglo XX. Originalmente, la frase «truco o dulce» se usaba de manera literal. Los niños amenazaban con hacer travesuras (trucos) a menos que se les diera un dulce. Esto se hacía en parte como una forma de extorsionar golosinas de los vecinos, pero también como una broma inofensiva.

Con el tiempo, la tradición del «truco o trato» se convirtió en una actividad más organizada y amigable, donde los niños se disfrazan y visitan las casas de sus vecinos en busca de dulces. La idea de realizar travesuras como parte de la tradición se desvaneció en gran medida.

Hoy en día, el «truco o trato» es una parte icónica de la celebración de Halloween en América del Norte y en muchas otras partes del mundo, y se ha convertido en una forma de que los niños se diviertan y recolecten dulces en esta festividad.

¿Qué es el truco o trato?

Normalmente se suelen visitar casas durante la noche de Halloween a cuyos dueños se les expone dicha frase.

Con estas palabras se trata de obtener diversos caramelos, golosinas, comida, juguetes o cualquier otro tipo de obsequios o regalos.

Pero este origen viene de una traducción defectuosa de la expresión inglesa «Trick or treat» en la que trick significa susto o broma, (y no truco), y treat representa el dulce o la golosina.

Origen histórico

En cuanto al origen histórico, nos tenemos que remontar a la Edad Media, cuanto los más pobres iban por las casas pidiendo limosna a cambios de rezos y oraciones.

Más tarde, a finales del siglo XIX apareció la tradición de realizar estas visitas con un disfraz. En lugar de recompensar las limosnas con diferentes rezos, se pasó a utilizar cantos o bromas.

Pero no fue hasta el año 1927 cuando la expresión de «Trick or treat» apareció por primera vez en Canadá.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Estos son los primeros finalistas del Benidorm Fest 2026

Publicado

en

Benidorm Fest 2026
María León ft. Julia Medina durante su actuación - ROBERTO MORENO MOYA

El Benidorm Fest 2026 ya tiene a sus primeros finalistas. Tony Grox y Lucycalys, Izan Llunas, Kitai, María León junto a Julia Medina, Mikel Herzog Jr. y Kenneth han logrado el pase a la gran final del certamen musical, que se celebrará este sábado en Benidorm. La gala decidirá al ganador de esta quinta edición, marcada por la decisión de RTVE de no enviar representante a Eurovisión este año.El festival, convertido en una de las principales plataformas de la música española, mantiene su formato competitivo y reparte importantes premios económicos y oportunidades internacionales para los artistas participantes.

Quiénes son los finalistas del Benidorm Fest 2026

La primera semifinal ha dejado a seis artistas clasificados para la final del Benidorm Fest 2026. Los nombres que lucharán por el triunfo son:

  • Tony Grox y Lucycalys

  • Izan Llunas

  • Kitai

  • María León ft. Julia Medina

  • Mikel Herzog Jr.

  • Kenneth

Por el contrario, Luna Ki, Greg Taro y Dora & Marlon Collins se han quedado fuera de la competición tras la votación de jurado y público.

Durante la semifinal, los artistas interpretaron sus propuestas en directo ante el público del Palau d’Esports l’Illa de Benidorm, consolidando el nivel musical de una edición que vuelve a apostar por estilos muy diversos, desde el pop al indie o el rock.

Premios y oportunidades para los participantes

Aunque el ganador del Benidorm Fest 2026 no representará a España en Eurovisión, el certamen mantiene un atractivo paquete de premios. El primer puesto recibirá 150.000 euros brutos, repartidos entre intérpretes y autores de la canción.

Además, RTVE ha cerrado un acuerdo con TelevisaUnivision que permitirá a uno de los artistas viajar a Miami para promocionar su música y grabar un single con un productor internacional. También se otorgará un premio que incluye un viaje a Estocolmo para visitar las instalaciones de Spotify y grabar otro tema.

Una edición marcada por la ausencia de Eurovisión

La edición de este año está condicionada por la retirada de RTVE del Festival de Eurovisión, una decisión adoptada en protesta por la participación de Israel en el certamen europeo. Aun así, el Benidorm Fest mantiene su relevancia como escaparate para nuevos talentos y artistas consolidados del panorama nacional.

La segunda semifinal se celebrará este jueves con nuevos aspirantes que buscarán completar la lista de finalistas y disputar la gran final del sábado.

Vuelve la Sirenita de Oro

El Benidorm Fest 2026 recupera la histórica Sirenita de Oro como trofeo para el ganador, reinterpretando el símbolo del antiguo Festival Internacional de la Canción de Benidorm. Un guiño a la tradición musical del certamen que refuerza su identidad y su conexión con la historia del pop español.

La final del sábado pondrá el broche a una edición que, pese a no estar ligada a Eurovisión, mantiene el interés del público y de la industria musical.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo