Esta reunión, de la que han informado este martes fuentes de la dirección nacional se produce después de que ayer el presidente de los populares optase por convocar una Junta Directiva Nacional la próxima semana. La Junta Directiva Nacional ha sido convocada el próximo lunes, 28 de febrero, aunque lo más probable es que esta fecha se modifique y se aplace, por las quejas Juanma Moreno Bonilla, presidente andaluz debido a que la cita coincide con el Día de Andalucía.
PORTADA OFFICIAL PRESS
Feijóo anuncia su candidatura para liderar el PP
Publicado
hace 4 añosen
Alberto Núñez Feijóo se ha postulado oficialmente para presidir el Partido Popular tras la caída de Pablo Casado, y el colapso en el que se ha sumido el partido. «Pido vuestra autorización para presentar mi candidatura al Partido Popular», ha dicho emocionado, entre gritos de ¡presidente!, ¡presidente!. La respuesta a esa petición un escenario en pie ovacionándole. «Por la respuesta entiendo que es un sí».
De esta manera ha materializado una decisión que ha calificado de “precipitada y muy meditada”, entre los aplausos en pie de los suyos. «Yo no estoy en política para desentenderme», ha afirmado.
Ha confesado que la decisión la tenía «clarísima», pero que «ha dudado». También ha querido pedir disculpas «por todo lo que ha ocurrido» estos días en su partido. «No hemos sabido estar a la altura de las circunstancias».
Feijóo ha señalado que su intención es compatibilizar el liderazgo del PP con la presidencia de la Xunta de Galicia “al menos” durante un mes.
Feijóo anunciará esta tarde que será el líder del PP: «Es una decisión que nunca pensé que iba a tomar»
La decisión está descontada, pero hasta que Alberto Núñez Feijóo no diga las palabras concretas «me presento formalmente a presidir el partido», nadie lo podrá dar por hecho al 100%.
Casado se despide: «La reacción que he tenido que sufrir, inédita en la historia democrática, no me la merezco”
Pablo Casado se ha despedido este martes en la Junta Directiva Nacional del Partido Popular con un discurso en el que ha defendido su etapa al frente del partido, y también ha lamentado los errores que haya podido cometer. “Me he guiado en todo momento por la defensa de la libertad, la unidad de España, el Estado de derecho, la familia y la ejemplaridad pública, para construir un proyecto político reformista y ganador, combinado con la regeneración”, ha mantenido. “Lamento todo lo que haya hecho mal y la reacción que he tenido que sufrir, inédita en la historia democrática y que no merezco”.
🔵 Hoy presido la reunión de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular.
🎥 ¡Mi intervención 𝐞𝐧 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨! 👇 https://t.co/q0PvJPNSQb
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) March 1, 2022
Cronología de la crisis del PP guerra Ayuso-Casado:
Casado no dimite, seguirá hasta el Congreso de abril y pide a Feijóo que se presente
Pablo Casado no dimite y continuará como presidente del PP hasta el XX Congreso del partido que se celebrará el 2 y 3 de abril, al que no optará a la reelección, y ha pedido al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo que se presente, aunque éste por el momento no ha confirmado su candidatura.
Pablo Casado se despide en el Congreso: “Entiendo la política como el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros”
El líder del PP abandona el hemiciclo tras interpelar a Sánchez y recibir una larga ovación de su bancada
Sánchez, al líder del PP: “Le deseo lo mejor en lo personal”
El presidente del Gobierno asegura que no adelantará las elecciones pese a la crisis del principal partido de la oposición
SEÑAL EN DIRECTO CONGRESO
Sin apoyos, el presidente del PP, Pablo Casado, ha evitado por el momento su dimisión, pero ha cedido ante los barones, la mayoría de su cúpula y los pesos pesados del grupo parlamentario popular que le pedían la convocatoria de un Congreso Extraordinario urgente y la caída del secretario general, Teodoro García Egea, dos peticiones que finalmente se han producido.
Desde que la semana pasada estallase la guerra entre Casado y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el PP va de shock en shock. Las últimas horas han sido de vértigo en el principal partido de la oposición, en el que reina la sensación, entre dirigentes de toda índole, críticos y también hasta ahora afines a Casado, de que la situación es «insostenible» y el presidente del PP está ya «amortizado».
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha presentado hoy su dimisión en mitad de la crisis interna que vive el partido durante los últimos días.
Casado convoca la Junta Directiva Nacional para el 1 de marzo
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha convocado la Junta Directiva Nacional para el próximo martes 1 de marzo para la celebración del XX Congreso Nacional que tendrá carácter extraordinario.
Andrea Levy dimite como presidenta del Comité de Garantías del PP
Mientras dirigentes, barones y diputados del PP esperan la decisión que pueda adoptar el presidente del partido, Pablo Casado, se conocen nuevas dimisiones en su cúpula, como la de Andrea Levy, que ha revelado que ayer presentó su renuncia como presidenta del Comité de Garantías del PP.
Pablo Casado: «Mañana escucharé a los barones y tomaré una decisión»
Pablo Casado no ha presentado formalmente todavía su dimisión. A pesar que fuentes de su entorno habían confirmado a Informativos Telecinco, Pablo Casado habría decidido dimitir como presidente del PP esta tarde, y también saldrá junto a él el secretario general de la formación, Teodoro García Egea. Finalmente Casado ha explicado que tiene intención de hablar con los barones y presidentes autonómicos antes de tomar la decisión final.
Pablo Casado se reúne este miércoles con los barones de su partido, una vez que ha convocado al Comité Autonómico, formado por presidentes autonómicos de la formación, presidentes del PP en comunidades y ciudades autónomas y el secretario general.
Casado dio este paso, previo a la convocatoria de un congreso, forzado por su propia cúpula. La mayoría de sus dirigentes, excepto Pablo Montesinos, Antonio González Terol, Ana Beltrán y el número dos, Teodoro García Egea, le exigieron la convocatoria de un congreso extraordinario, e incluso algunos de ellos amenazaron con dimitir si no se convocaba,
Empieza la cadena de dimisiones en el PP
La crisis abierta en el Partido Popular se ha cobrado este martes la primera dimisión en la cúpula de Pablo Casado, la de la diputada por Valencia Belén Hoyo, hasta ahora presidenta del Comité Electoral y una de las personas que de forma más contundente pidió al presidente del PP la marcha de su número dos, Teodoro García Egea.
El segundo ha sido José Luis Martínez-Almeida, quien ha presentado este martes su dimisión como portavoz nacional del PP. «Lo hago de común acuerdo con el presidente del PP, Pablo Casado», ha añadido.
Casado resiste a la presión de los seguidores de Ayuso
El líder del PP, Pablo Casado, ha resistido la presión de los miles de seguidores de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que pidieron su dimisión y de las voces de su partido que le exhortan a convocar ya un congreso extraordinario y gana tiempo al convocar una Junta Directiva Nacional el próximo lunes, 28 de febrero.
Aunque la Junta Directiva Nacional puede ser el paso previo para poner en marcha un congreso en el que se dirima el liderazgo del PP, en estos momentos sigue en el aire si este debate estará incluido en el orden del día, como requieren los estatutos; es previsible que así sea, porque debe debatirse si lo pide la mayoría de este órgano.
Feijóo da un ultimátum a Pablo Casado
El principal barón ya ha pedido a Pablo Casado que «tome decisiones». «Es imprescindible hacerlo. No serán fáciles, serán complejas, pero deben ser urgentes», ha asegurado tras un acto en Orense. «Esas decisiones», a juicio de Feijóo, «deben volver a unir al partido». «Tenemos la obligación de no crearle más problemas a España», porque «esta situación de colapso no se la merecen ni los militantes, ni el partido ni España», ha insistido. A Casado «le corresponde tomar esa última decisión». La última y definitiva. Es algo que apuntaría a una dimisión, aunque en el PP de Galicia ni confirman, ni desmienten.
Así lo ha asegurado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, que ha emplazado a Casado a tomar una «última decisión» ante la situación de «colapso» que vive el partido. «Si no se zanja en el primer tiempo, tiene que zanjarla en el segundo y definitivo», ha requerido el barón gallego.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
PORTADA OFFICIAL PRESS
Casa 47: Requisitos para acceder a los alquileres sociales asequibles en 2026
Publicado
hace 7 horasen
9 diciembre, 2025
El Gobierno de España lanzará a partir de 2026 Casa 47, una nueva empresa pública de vivienda que ofrecerá alquileres sociales asequibles dirigidos principalmente a la clase media trabajadora. Este proyecto busca paliar la crisis de la vivienda en España, caracterizada por la falta de alquileres a precios razonables y la presión del mercado inmobiliario.
¿Quiénes podrán acceder a Casa 47?
Los requisitos para acceder a un alquiler de Casa 47 se adaptarán a cada comunidad autónoma, aunque ya se conocen los criterios generales:
-
Rango de ingresos: Los solicitantes deberán tener rentas comprendidas entre 16.800 y 63.000 euros anuales, equivalentes a 2 y 7,5 veces el IPREM.
-
Clase media trabajadora: Este rango de ingresos cubrirá aproximadamente al 60 % de la población, dejando fuera a quienes perciben menos (que podrán optar a vivienda social tradicional) y a quienes superan el límite máximo.
-
Límite de esfuerzo económico: Ningún inquilino podrá destinar más del 30 % de sus ingresos al pago del alquiler, garantizando que la vivienda no comprometa otras necesidades básicas.
Precios y duración de los contratos
Los alquileres de Casa 47 se calcularán en función de la renta media de cada zona, no del coste de construcción. Según las primeras estimaciones:
-
En Madrid, los alquileres podrían reducirse un 38 % respecto al mercado, con precios en torno a 680–690 euros mensuales.
-
En Málaga, la rebaja podría alcanzar el 50 %.
-
En municipios menos tensionados, como Olivenza (Badajoz), los alquileres podrían situarse en torno a 400 euros mensuales.
Los contratos serán de larga duración, con posibilidad de extenderse hasta 75 años, adaptándose a las necesidades de los inquilinos y ofreciendo estabilidad frente a la especulación inmobiliaria.
Portal online y gestión integral de viviendas
En 2026 se habilitará un portal digital de Casa 47, donde los ciudadanos podrán consultar las promociones disponibles, requisitos específicos y formalizar solicitudes. Esta plataforma busca simplificar la gestión y reducir la burocracia.
Además, Casa 47 gestionará todo el ciclo de vida de las viviendas, desde la adquisición de suelos, construcción y urbanismo, hasta la entrega de llaves y administración de los contratos de alquiler.
Inspiración en modelos internacionales
El modelo de Casa 47 se inspira en experiencias europeas de vivienda pública:
-
Austria: Viena tiene más del 60 % de sus habitantes en pisos gestionados por el Estado o cooperativas, con contratos indefinidos y precios ajustados a la renta.
-
Francia: El sistema HLM ofrece vivienda social con criterios de ingresos similares a los de Casa 47 y contratos de larga duración.
-
Países Bajos: El 30 % del parque residencial es gestionado por corporaciones de vivienda pública con precios regulados.
Según datos de la BBC, mientras que en ciudades como Madrid los residentes destinan hasta un 60 % de su salario al alquiler, en Viena solo se dedica el 20 %, lo que evidencia la necesidad de iniciativas como Casa 47 en España.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder