Síguenos

Salud y Bienestar

Pacientes con cáncer de pulmón coronan el Penyagolosa

Publicado

en

Pacientes con cáncer de pulmón coronan el Penyagolosa
Patricia Sanz junto al oncólogo del IVO Sergio Sandiego
València, 9 may (OFFICIAL PRESS. EFE).- El proyecto A Pulmón, que tiene como objetivo implementar el deporte en pacientes oncológicos y visibilizar el cáncer de pulmón a través del deporte de montaña, ha ascendido su primera cumbre, el Penyagolosa (1.810m), en su idea de subir a las principales cimas de la península.

La Fallera Mayor Infantil de València, Patricia Sanz, participa en el proyecto

Pacientes-deportistas, junto a especialistas médicos del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y un equipo técnico, han ascendido tres picos: el Santa Barberá (305 m), el Bartolo (730 m) y finalmente el Penyagolosa (1.810 m). Entre los pacientes que han participado en el proyecto se encuentra la que fuera Fallera Mayor Infantil de València en 1986, Patricia Sanz, quien contó a Official Press el cáncer de pulmón que padece y cómo está evolucionando con el tratamiento que está recibiendo en el IVO.
Patricia está siendo un ejemplo de fortaleza y superación, transmitiendo cómo se encuentra a través de las redes sociales.

La que fuera Fallera Mayor Infantil de València relató lo que ha supuesto para ella formar parte de este proyecto con unas emotivas palabras:» Cuando te diagnostican un Cáncer de Pulmón y escuchas por primera vez palabras como tumores o metástasis, crees que tu mundo se acaba y en parte es así.

Se acaba el mundo que conocías y se abre todo un mundo a tus pies. Un mundo en el que pasas por momentos muy duros pero al mismo tiempo, momentos maravillosamente bonitos con gente increíble y llena de bondad.

Y en este proyecto, cada una de las personas que están implicadas, son así.

Lo que sentí en este instante me llenó de vida y fuerza. Nunca había respirado como respiré en este momento».

Patricia Sanz: «Me están tratando un cáncer de pulmón con metástasis en el cerebro»

Pacientes con cáncer de pulmón coronan el Penyagolosa

Además del reto deportivo completado, el proyecto promovido por la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón y la Fundación Ricky Rubio ha realizado un trabajo audiovisual sobre los beneficios del deporte en el cáncer de pulmón, imprescindible para seguir avanzando en la investigación frente a esta dolencia.Alberto Urtasun, coordinador del proyecto A Pulmón, expresó que “esta primera concentración ha sido sobresaliente por la convivencia y valores demostrados. En este sentido, a través de esta iniciativa intentamos mostrar otra cara del cáncer de pulmón que actualmente, poco a poco, la va teniendo”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Niveles de hierro en el cerebro podrían indicar riesgo de Alzheimer antes de los primeros síntomas

Publicado

en

La enfermedad de Alzheimer, principal causa de demencia en todo el mundo, continúa siendo uno de los mayores retos de la medicina moderna. Ahora, un estudio de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) revela que los niveles elevados de hierro en el cerebro podrían servir como biomarcador temprano de Alzheimer, incluso antes de que aparezcan los síntomas.

Hierro cerebral y neurodegeneración

El Alzheimer se caracteriza por la acumulación de proteínas anormales como la beta amiloide y la tau, que pueden detectarse años antes de los síntomas. Sin embargo, los tratamientos actuales contra estas proteínas han mostrado una eficacia limitada.

En los últimos años, los científicos han identificado que el exceso de hierro en el cerebro impulsa la neurodegeneración, ya que provoca estrés oxidativo, agrava la toxicidad de la proteína amiloide, altera la función de la tau y favorece la muerte neuronal.

Una resonancia magnética especial para detectar hierro

El estudio, publicado en la revista Radiology, empleó una técnica avanzada de resonancia magnética llamada mapeo de susceptibilidad cuantitativa (QSM). Esta tecnología permite medir los niveles de hierro en diferentes regiones del cerebro de forma no invasiva y precisa.

Según el doctor Xu Li, autor principal de la investigación, “QSM puede detectar pequeñas diferencias en los niveles de hierro cerebral, algo imposible con los métodos convencionales de resonancia magnética”.

Resultados del estudio

El equipo analizó a 158 adultos sin deterioro cognitivo dentro del proyecto BIOCARD, un seguimiento de largo plazo sobre los factores de riesgo de Alzheimer.

Tras más de siete años de seguimiento, observaron que:

Un mayor nivel de hierro en la corteza entorrinal y el putamen se asoció con un riesgo elevado de desarrollar deterioro cognitivo leve (DCL).

Este riesgo fue aún más significativo en pacientes que también presentaban depósitos de beta amiloide.

La combinación de ambos factores (hierro y proteínas amiloides) aceleró la progresión hacia el deterioro cognitivo.

Implicaciones para la prevención del Alzheimer

Estos hallazgos abren la puerta a intervenciones más tempranas en personas en riesgo de desarrollar Alzheimer. La técnica QSM podría convertirse en una herramienta clave para identificar pacientes vulnerables y, en un futuro, el hierro cerebral podría ser una diana terapéutica.

El doctor Li apunta: “Esperamos que la tecnología QSM se estandarice y sea más accesible en la práctica clínica, y que los ensayos clínicos evalúen terapias dirigidas al hierro”.

La investigación sugiere que medir el hierro cerebral mediante resonancia magnética avanzada podría anticipar el diagnóstico de Alzheimer años antes de los síntomas clínicos. Esto no solo permitiría actuar de forma preventiva, sino también diseñar tratamientos más eficaces en fases iniciales

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo