Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

CONFLICTO| Padres de una escoleta de Foios se encierran para evitar su cierre por las obras en el edificio

Publicado

en

La causa de este encierro está en el conflicto entre la propietaria del edificio donde se sitúa la guardería ‘El Trébol’, —que dejará de prestar su servicio como consecuencia de una obras en el edificio que el Ayuntamiento de Foios ha autorizado concediendo la licencia de obras—  y la directora de dicho centro que se opone a las mismas. En un frente común, unidos tanto padres, propietarios y otras fuerzas políticas, que han censurado la actuación municipal que concedía la licencia cuando dichas obras significará que el centro deje de prestar su servicio, con el consiguiente perjuicio para los padres que ven como tienen que buscar otro lugar para poder dejar a sus hijos.

Así, en la mañana de este jueves, un grupo de padres han acudido a este centro educativo con el fin de impedir el desalojo que se iba producir en dicho centro tras el auto judicial en el que se admitía la reforma del edificio, defendido por su propietaria, aunque eso signifique el cese de la actividad de la misma. En principio, el auto establecía que la propietaria acometiera las obras cuando no exista actividad escolar, pero como el centro ha seguido abierto durante el mes de agosto como una escuela de verano, ahora son los padres que se ven afectados y perjudicados con dicha reforma.

A primera hora de la mañana, la Policía Local junto al secretario judicial llegaban a la puerta del centro para informar de su cierre, lo que llevó a las familias a entrar en la escuela junto a sus hijos, impidiendo el cierre de la guardería, debido a la presencia de niños.

La fuerte demanda de plazas para el verano está en la causa por la que L’Escoleta no ha cerrado en agosto, justo tras acabar el curso. Mientras, la propietaria estima que tiene una resolución que le permite afrontar unas obras en las que quiere construir una nueva planta (en la actualidad tiene dos y desea una tercera) y, para ello, tiene que apuntalar los cimientos, donde se sitúa el bajo comercial de la guardería que cuenta con un contrato de arrendamiento para dos décadas, como defienden los propietarios de l’Escoleta. La propietaria del edificio cree que la no interrupción de la actividad responde al hecho de querer impedir una obras por la que llevan años de litigio judicial ambas partes.

La orden se produce después de que el Ayuntamiento del municipio concediera una licencia de obra a la propietaria del edificio, incluido el bajo, para construir una tercera planta, lo que obliga a realizar obras de refuerzo en la estructura de todo el inmueble. Sin embargo, la dueña de la escuela continua ofreciendo sus servicios, ya que según informó a este diario tiene un contrato durante 20 años, por el que tiene derecho a abrir durante 12 meses, incluso en temporada estival, cuando se ofrece el servicio de escuela de verano.

FOTO: Facebook PP de Foios

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Muere Mario Vargas Llosa a los 89 años

Publicado

en

Muere Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa

El mundo de la literatura llora la pérdida de uno de sus grandes referentes

El escritor Mario Vargas Llosa, una de las figuras más influyentes de la literatura en lengua castellana, ha fallecido este domingo en Lima a los 89 años, según han comunicado sus hijos. El autor peruano, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, residía en la capital peruana desde el año 2022.

Con su muerte se despide no solo un novelista brillante, sino también uno de los grandes protagonistas del boom latinoamericano, al nivel de Gabriel García Márquez o Isabel Allende. Su obra deja una huella profunda en la historia de la literatura universal.


El comunicado íntegro de los hijos de Mario Vargas Llosa

A través de un mensaje firmado en Lima el 13 de abril de 2025, Álvaro Vargas Llosa, el mayor de sus tres hijos, compartió la noticia del fallecimiento de su padre:

“Con profundo dolor hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz. Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá. Procederemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones. No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia, en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados.”

No se han dado más detalles sobre las causas del fallecimiento. El autor de Conversación en la catedral murió acompañado por sus seres queridos.


Un legado literario inmenso

Mario Vargas Llosa había cumplido 89 años el pasado 28 de marzo. A lo largo de su vida firmó obras fundamentales como La ciudad y los perros, La fiesta del Chivo, Pantaleón y las visitadoras, Travesuras de la niña mala o La tía Julia y el escribidor, entre muchas otras.

Además del Nobel de Literatura, su trayectoria fue reconocida con el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias de las Letras y numerosas distinciones internacionales. Fue una figura clave para acercar la narrativa latinoamericana al resto del mundo gracias a su estilo, dominio del lenguaje y profundidad crítica.


Su última gran distinción: la Academia Francesa

En 2023, Vargas Llosa volvió a hacer historia al convertirse en el primer autor hispanoamericano con una silla en la Academia Francesa, un reconocimiento reservado a los más grandes intelectuales francófonos. El escritor dominaba perfectamente el idioma y fue homenajeado en una ceremonia solemne a la que acudieron, entre otros, Juan Carlos I y la infanta Cristina.

En aquella ocasión, el autor reivindicó al rey emérito con una frase que quedó para el recuerdo:

“Tendría que haber un poco más de comprensión y de agradecimiento con un rey del que depende en gran parte la libertad de la que gozamos hoy en España”.


Una vida personal marcada por el amor, la literatura y la controversia

La vida privada de Mario Vargas Llosa también ocupó titulares. Su relación con Isabel Preysler, iniciada en 2015 y finalizada en 2022, fue uno de los romances más mediáticos de la crónica social. Tras su ruptura con la madre de Tamara Falcó, el escritor regresó junto a su exesposa y madre de sus hijos, Patricia Llosa, con quien se había casado en 1965 y de la que se había separado tras medio siglo de matrimonio.

Antes de Patricia, Vargas Llosa estuvo casado con Julia Urquidi, 13 años mayor que él, y a quien dedicó su novela La tía Julia y el escribidor.

Durante la ceremonia de entrega del Nobel en 2010, el escritor dedicó palabras muy especiales a Patricia:

“Sin ella, mi vida se hubiera disuelto hace tiempo en un torbellino caótico. Todo lo hace bien”.

Su última aparición pública

En el último año, la salud de Mario Vargas Llosa se había visto muy resentida, y sus apariciones públicas se habían vuelto escasas. La última vez que fue visto en España fue el pasado verano, ayudado por un bastón para caminar. Su vínculo con el país fue constante: pasó largas temporadas en Madrid y siempre se definió como enamorado de España y de su cultura.

Con la muerte de Mario Vargas Llosa, se cierra un capítulo dorado de la literatura contemporánea, pero su obra y su pensamiento seguirán vivos en cada lector que se acerque a sus páginas. Un legado inmortal para la lengua española.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo