Síguenos

Valencia

El Papa Francisco recibe al Arzobispo de Valencia y a la Comisión del Centenario de la Coronación de la Virgen

Publicado

en

El Papa Francisco recibe al Arzobispo de Valencia

El papa Francisco ha recibido y saludado hoy, miércoles, en la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro, a la Comisión del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados, presidida por el Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, a la que han asistido también algunos representantes de la Junta de la Archicofradía de la Virgen.

En el encuentro han participado el rector y vicerrector de la Basílica de la Virgen, Melchor Seguí y Álvaro Almenar, respectivamente; el anterior rector de la Basílica Jaime Sancho; el presidente de la Hermandad de Seguidores de la Virgen, José Luis Albiach; el director de la Escolanía de la Virgen, Luis Garrido; Amparo Silvestre, de la Junta de la Archicofradía de la Virgen; y María Dolores Alfonso, Camarera de la Virgen y presidenta de la Corte de Honor.

La delegación valenciana ha obsequiado al Santo Padre con una réplica de la imagen Virgen de los Desamparados, y le ha entregado también el libro y medalla del Centenario de la Coronación y la última grabación de cantos de la Escolanía realizado con motivo del 60 aniversario de la entidad.

Al hacerle entrega de la imagen de la Virgen, el Arzobispo de Valencia le ha explicado al Papa la celebración del Centenario de la Coronación, que acogió el pasado año la diócesis,  y la realización de la Corona de la Caridad destinada fundamentalmente a obras benéficas y a la Obra Social de la Basílica, a favor de enfermos mentales crónicos (Fundación MAIDES); madres sin recursos, atendidas por Provida Valencia, y Villa Teresita, de ayuda a mujeres en situación de abuso y víctimas de trata, y el Pontífice les ha pedido, con estas palabras:  “por favor, cuídenlos mucho”.

Tras el encuentro y la audiencia general, el Arzobispo y los representantes de la Comisión del Centenario participan en la celebración de la eucaristía de las doce del mediodía en la Basílica de San Pedro y visitarán la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, cuyo rector es el sacerdote valenciano monseñor José Jaime Brosel, nombrado recientemente por el Papa, canónigo de la Basílica Santa María la Mayor de Roma.

Precisamente, ayer, la delegación valenciana celebró una misa en la Basílica Santa María la Mayor de Roma, en la Capilla de la Crucifixión, presidida por mons. Enrique Benavent, con la presencia de algunos sacerdotes valencianos residentes en Roma junto a su vicario episcopal, mons. Vicente Cárcel, y el valenciano mons. José Jaime Brosel.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

“La última vez que hablé con él, el agua le llegaba a las rodillas”

Publicado

en

“La última vez que hablé con él el agua le llegaba a las rodillas”: la estremecedora conversación de la hija de un usuario de teleasistencia durante la DANA en Valencia

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA que golpeó la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales continúa aportando testimonios que reflejan la magnitud de la tragedia. La jueza que instruye el caso en Catarroja (Valencia) ha incorporado recientemente una nueva transcripción de llamadas registradas en el servicio de teleasistencia, un documento que vuelve a poner el foco en la desesperación vivida durante aquellas horas críticas.

Entre estas conversaciones destaca la mantenida por la hija de un hombre de movilidad reducida, usuario del sistema de teleasistencia, que quedó atrapado en su casa mientras el nivel del agua subía peligrosamente. Su relato es sobrecogedor.


Un anciano atrapado y una llamada que hiela la sangre

Según la transcripción, el propio usuario avisó primero al servicio de que el agua ya había entrado en su vivienda:

“Tengo medio metro de agua en casa”, comunicó.
La operadora le pidió que tratara de refugiarse en un lugar elevado mientras intentaba contactar con su hija.

Poco después, la operadora volvió a hablar con él para informarle de que su familiar estaba intentando llegar para rescatarlo. Sin embargo, la situación empeoraba a cada minuto.


La angustia de una hija que no puede llegar

La llamada entre la hija y la operadora refleja la impotencia de quienes trataban de llegar a sus seres queridos mientras las carreteras quedaban inutilizadas:

  • “Mi padre es de movilidad reducida, estamos atrapados en la carretera… No podemos acceder porque el agua… nos vamos a cubrir nosotros también.”

  • “Él está solo en la casa… la última vez que pude hablar con él dice que el agua le llegaba a las rodillas.”

La operadora, visiblemente desbordada por la situación, trata de tranquilizarla mientras reconoce la saturación del servicio:

“El 112 no coge el teléfono… Está toda Valencia igual.”

La comunicación se corta con la incertidumbre de no saber si el hombre continuaba a salvo.


 La jueza pide explicaciones: ¿hubo avisos previos?

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que, en un plazo máximo de tres días, informe si los centros de intermediación del servicio de teleasistencia recibieron alguna orden oficial los días 28 y 29 de octubre de 2024 para alertar a los usuarios —directamente o a través de sus familiares— del riesgo extremo asociado a la DANA.

Esta diligencia apunta a determinar si existieron fallos en los protocolos de aviso y prevención, una de las cuestiones clave en la investigación sobre la catástrofe.


Una tragedia que dejó huella en toda Valencia

La DANA del 29 de octubre de 2024 arrasó amplias zonas de la provincia, destruyó viviendas, aisló núcleos completos y provocó una emergencia sin precedentes. Los testimonios recopilados en la causa reflejan la falta de medios, la saturación de los servicios de emergencia y la angustia vivida en miles de hogares.


Conclusión

La estremecedora conversación entre esta hija y el servicio de teleasistencia se ha convertido en una pieza clave dentro de la investigación judicial. Más allá de los datos, muestra el lado más humano de una tragedia que dejó a cientos de familias a merced del agua y la incertidumbre.

La justicia busca ahora determinar si se actuó con la diligencia necesaria y si se pudieron evitar algunas de las consecuencias más fatales de una DANA que marcó un antes y un después en la Comunidad Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo