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Valencia

GALERÍA| Así es el Parque de las Fallas de València

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Parque de las Fallas de València
Fotografies: Armando Romero (JCF)

La Fallera Mayor Infantil de València, Nerea López, y su Cort de Honor y el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, han asistido este sábado al acto de inauguración del ‘Parque de las Fallas’, frente al Oceanográfico de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, organizado por el Festival Internacional de Cine Infantil de València (*FICIV).

También ha contado con la asistencia del vicealcalde de València y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo.

Actividades

El acto se enmarca como primera actividad de avance de la VIII edición del Festival Internacional de Cine Infantil de València (FICIV), que se celebrará del 30 de septiembre al 7 de octubre y que estará repleta de proyecciones, encuentros, talleres y más actividades dirigidas en los niños y las niñas de València, así como también a profesionales del sector del cine y la animación.

El ‘Parque de las Fallas’ parte de la iniciativa Salvar la *Tierra que se inició durante la V edición del *FICIV, durante la cual fueron plantados 100 árboles para falleras mayores y presidentes infantiles de diferentes comisiones. Después de la pandemia, ahora por fin se puede inaugurar esta actividad ecológica, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de València, entre otras entidades.

Parque de las Fallas de València:

Fotografies: Armando Romero (JCF)

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Valencia

Por qué el tráfico se colapsa todos los días en València: causas y posibles soluciones

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El tráfico de València dispara los niveles de ruido entre la población a máximos

Cada mañana, miles de conductores se enfrentan al mismo panorama: kilómetros de atascos en las entradas y salidas de València. La congestión del tráfico se ha convertido en una rutina diaria que afecta tanto a quienes se desplazan por trabajo como a los residentes de los municipios del área metropolitana. Pero, ¿por qué se producen estos colapsos de forma tan constante?

🔴 Un área metropolitana altamente dependiente del coche

La Gran València concentra a más de un millón y medio de habitantes repartidos en más de 40 municipios, la mayoría conectados por autovías radiales como la A-7, la V-31, la V-21 o la CV-35.
A pesar de contar con red de metro y autobuses interurbanos, el transporte público no cubre con eficacia todos los desplazamientos diarios. Esto hace que el coche particular siga siendo el medio más utilizado, especialmente en los trayectos de acceso al centro y los polígonos industriales.

🚧 Cuellos de botella en los accesos principales

Las entradas a València desde el norte, sur y oeste concentran la mayor parte de los atascos.
Tramos como la A-7 a la altura de Cruz de Gracia, la V-31 entre Silla y Catarroja, la V-21 desde Alboraia o la CV-35 desde Burjassot registran cada día varios kilómetros de retenciones, especialmente entre las 7:30 y las 9:00 de la mañana y entre las 17:30 y las 19:30 horas.
La falta de carriles suficientes y los numerosos puntos de confluencia entre vías provocan un efecto embudo difícil de resolver.

🏗️ Obras, transporte público limitado y crecimiento urbano

A estos factores se suman las obras de mejora viaria, la alta densidad de polígonos industriales en el entorno metropolitano y un crecimiento urbano disperso, que obliga a desplazamientos más largos y frecuentes.
Además, el transporte público metropolitano sigue fragmentado entre diferentes operadores, lo que complica la intermodalidad y hace menos atractiva la alternativa al coche.

🌿 La falta de carriles BUS-VAO y zonas de aparcamiento disuasorio

A diferencia de otras grandes ciudades, València aún no dispone de carriles BUS-VAO ni de una red amplia de aparcamientos disuasorios conectados con metro o tranvía.
Esta ausencia de infraestructuras fomenta que la mayoría de los trabajadores accedan al centro urbano directamente en coche, saturando tanto los accesos como el anillo interior (V-30 y bulevares).

💡 Posibles soluciones a medio y largo plazo

Las administraciones trabajan en planes de movilidad sostenible que buscan aliviar esta situación, con proyectos como:

  • La ampliación del metro y tranvía hacia municipios periféricos.

  • La creación de nuevas zonas de aparcamiento disuasorio en las entradas principales.

  • La implantación de carriles BUS-VAO para fomentar el uso compartido del vehículo.

  • Campañas para promover la movilidad activa (bicicleta y patinete) y el teletrabajo.

Aun así, los expertos advierten que sin una reducción real del uso del vehículo privado, los atascos seguirán siendo una constante. La solución pasa por una visión metropolitana del transporte y por apostar decididamente por un modelo de movilidad sostenible y eficiente.


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