Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

PERFIL| Así es el nuevo papa León XIV, el jefe de los obispos del mundo que sucede a Francisco

Publicado

en

perfil nuevo papa
El nuevo Papa León XIV-VATICANO

Robert Francis Prevost, jefe de los obispos del mundo y profundo conocedor de las periferias, inicia su pontificado como sucesor de Francisco: este es el perfil del nuevo papa

Un papa singular en muchos sentidos

La elección del cardenal Robert Francis Prevost como Papa León XIV marca un punto de inflexión en la historia reciente de la Iglesia Católica. Se trata del primer pontífice nacido en Estados Unidos, el primer agustino en ocupar el solio pontificio y un profundo conocedor del tejido eclesial latinoamericano.

Su elección ha sido recibida con entusiasmo tanto por los sectores reformistas como por aquellos que buscan estabilidad tras la muerte del papa Francisco. Con 69 años, León XIV aporta experiencia, serenidad y una visión global de la Iglesia desde las bases, forjada en décadas de misión pastoral en Perú.


Orígenes y formación de un Papa poliédrico

Nacido en Chicago, con alma latinoamericana

Robert Francis Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, en una familia católica de clase trabajadora. Su madre, Mildred Martínez, de origen español, transmitió al joven Prevost el amor por el idioma y la cultura hispana, elementos que más tarde serían esenciales en su misión pastoral.

Se unió a la Orden de San Agustín en 1977 e hizo sus votos solemnes en 1981. Su sólida formación académica incluye una licenciatura en Ciencias Matemáticas (Universidad de Villanova), una maestría en Divinidad (Catholic Theological Union de Chicago) y un doctorado magna cum laude en Derecho Canónico (Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma).


Una vida entre Perú y Roma: misión, docencia y liderazgo

Tres décadas de servicio en Latinoamérica

Tras su ordenación en 1982, Prevost fue enviado como misionero a Chulucanas (Piura, Perú). En los años siguientes, se dedicó a la formación de vocaciones agustinas en Iquitos, Apurímac y Trujillo, donde también ejerció como vicario judicial y profesor de Derecho Canónico.

Su experiencia en Perú fue tan profunda que adquirió la nacionalidad peruana. En 2014, el papa Francisco lo nombró administrador apostólico de Chiclayo, y un año después obispo titular de esa misma diócesis. Allí, Prevost enfrentó con firmeza la crisis del grupo Sodalicio de Vida Cristiana, implicado en abusos y disuelto por orden del Vaticano en 2025.


Un pastor cercano, elegido para liderar a los obispos del mundo

En 2023, Francisco lo llamó de nuevo a Roma para encargarle una de las responsabilidades más estratégicas de la Curia: el Dicasterio para los Obispos, el organismo que elige y supervisa a los obispos de todo el planeta. Ese mismo año fue creado cardenal y se le confió además la presidencia de la Pontificia Comisión para América Latina.

Su estilo, discreto y poco dado al protagonismo, contrastaba con el enorme peso de sus responsabilidades. En la práctica, Prevost se convirtió en el ojeador de obispos” del Papa Francisco, seleccionando perfiles comprometidos con una Iglesia más cercana, humilde y centrada en el servicio.


El perfil del nuevo papa: continuidad, compromiso y apertura

Un papa puente entre continentes y sensibilidades

León XIV ha sido elegido en un momento delicado, en el que la Iglesia busca equilibrar las tensiones internas entre sectores progresistas y conservadores. Su perfil moderado, con capacidad de diálogo, lo convierte en una figura de consenso.

La Conferencia Episcopal Española ha valorado positivamente su elección, destacando su visión pastoral, sensibilidad social y fidelidad al legado de Francisco. Su elección del nombre León XIV no es casual: alude al Papa León XIII, pionero en la doctrina social de la Iglesia.

Primera aparición pública: paz y misión

En sus primeras palabras desde el balcón de la Basílica de San Pedro, León XIV dijo: “La paz con vosotros”, enlazando espiritualmente con el “Buena Pascuaque pronunció Francisco en su última bendición. Habló en español para saludar a su querida diócesis de Chiclayo, donde forjó su vocación misionera.


Prioridades del nuevo pontífice

Una Iglesia misionera y sin clericalismo

Prevost se ha alineado con las ideas clave del pontificado anterior: una Iglesia cercana al pueblo, alejada de estructuras rígidas, y preocupada por temas globales como:

  • La crisis migratoria

  • La ecología integral

  • La transparencia frente a los abusos

  • El diálogo interreligioso

  • La inclusión de las periferias

Un nuevo capítulo con rostro americano

Con su elección, América reafirma su peso en la Iglesia Católica, que alberga más del 40 % de los fieles del planeta. León XIV representa una síntesis entre el dinamismo del sur y la estructura del norte, entre la mística agustiniana y la modernidad institucional.


Una figura con visión global y raíces firmes

León XIV es un papa poliédrico: misionero, jurista, formador, pastor, académico, moderador de conflictos y experto en gestión. En tiempos de guerra y fragmentación, su perfil ofrece una apuesta por el diálogo, la paz y la cercanía a los más vulnerables.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Nieve, viento y oleaje activan avisos meteorológicos este martes en 17 provincias

Publicado

en

Borrasca

La inestabilidad meteorológica marcará este martes gran parte de España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos por nieve, viento y oleaje en 17 provincias y en la ciudad autónoma de Ceuta, a los que se suman chubascos localmente fuertes y persistentes, con riesgo de tormentas y granizo, especialmente en Galicia y Andalucía.

Avisos por nieve en el centro y norte peninsular

La nieve será uno de los fenómenos más destacados de la jornada. Están bajo aviso amarillo las provincias de:

  • Huesca

  • Zamora

  • Cuenca

  • Guadalajara

  • Lugo

  • Ourense

  • Madrid (sierra)

La Aemet prevé acumulados significativos en zonas de montaña del centro y norte de la Península, con una cota de nieve situada entre los 900 y 1.200 metros.

Viento muy fuerte y avisos naranjas en Cádiz y Ceuta

El viento será otro de los grandes protagonistas del día. Las provincias de Huelva, Lugo y Valencia se encuentran en aviso por rachas fuertes, mientras que Cádiz y Ceuta elevan el nivel a aviso naranja (riesgo importante).

Se esperan rachas muy fuertes de viento de componente sur y oeste en:

  • Litorales de Galicia

  • Andalucía

  • Puntos del extremo este peninsular, especialmente a primeras horas del día

Oleaje adverso en el litoral y Canarias

El temporal marítimo activará avisos por oleaje en:

  • Almería

  • Baleares (Mallorca)

  • Girona

  • Santa Cruz de Tenerife (La Palma y Tenerife)

  • Las Palmas (Lanzarote)

En el noroeste, la situación será más complicada, con aviso naranja por oleaje en A Coruña y Pontevedra, donde se esperan condiciones marítimas muy adversas.

Lluvias persistentes y riesgo de tormentas

La Aemet prevé que continúe la inestabilidad en la Península y Baleares por la entrada de una masa de aire post-frontal húmeda, que dejará cielos muy nubosos o cubiertos en la mayor parte del territorio.

Las precipitaciones afectarán principalmente a:

  • Vertiente atlántica

  • Oeste del Cantábrico

  • Alborán

  • Pirineos

En Galicia y el oeste de Andalucía, las lluvias podrán ser persistentes y localmente fuertes, con posibilidad de tormentas y granizo menudo, aunque con baja probabilidad. Al final del día, las precipitaciones se generalizarán en el suroeste peninsular con la llegada de un nuevo frente.

Temperaturas en descenso y heladas en zonas de montaña

Las temperaturas máximas bajarán de forma generalizada, salvo en el entorno del Ebro y el tercio suroeste, donde apenas habrá cambios. Las mínimas descenderán en la fachada oriental y nordeste peninsular.

Se esperan heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte y del sureste, que serán moderadas en el Pirineo.

En Canarias, predominarán los cielos nubosos o con intervalos nubosos, con baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas montañosas y viento moderado del norte.

 


Carreteras cortadas por viento y nieve: toda España en aviso este miércoles, con riesgo elevado en Aragón

La DGT alerta sobre carreteras con dificultad en Valencia tras la borrasca Kristin

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo