Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Así es el nuevo permiso parental de ocho semanas y su remuneración: ¿cuándo entra en vigor?

Publicado

en

Permiso parental remuneración fechas

¿Cuándo entra en vigor el nuevo permiso de paternidad?

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, Pablo Bustinduy, anunciaba este miércoles cambios en el permiso parental de ocho semanas para el cuidado de los hijos. Entre ellos, destaca un punto clave: la remuneración del mismo.

«Vamos a avanzar en los próximos meses para que sea una realidad la remuneración del permiso de cuidados para el bienestar de ocho semanas por cada hijo a cargo», aseguraba en el acto de la toma de posesión de los altos cargos del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en el que además avanzaba que extenderá de 16 a 20 semanas el permiso de paternidad y maternidad.

A este respecto, el ministro de Sumar recordaba que la remuneración del permiso parental de cuidados pertenece al «cumplimiento» tanto del acuerdo de Gobierno como de la directiva específica en esta materia de la Unión Europea, destacando que «supondrá un salto cualitativo en la protección social en España” y “ un paso adelante decisivo en la conciliación y en las políticas de bienestar».

¿Cómo será la remuneración del permiso parental de ocho semanas por cada hijo a cargo?

Según fuentes ministeriales citadas por Europa Press, a este respecto, el objetivo es empezar a remunerar cuatro de las ocho semanas; un primer paso fundamental en esta materia.

Más allá, la pretensión sería ir alargando esa remuneración progresivamente hasta llegar al pago del permiso completo, pero por el momento lo que se contempla es conquistar ese pago de cuatro de las ocho semanas de permiso.

En este sentido, será la Seguridad Social la que asuma el pago de esa prestación.

¿Quién podrá obtener este permiso parental con remuneración?

El permiso parental de ocho semanas está previsto para los padres por cada hijo menor de hasta ocho años de edad y, con el objetivo de favorecer la conciliación y la corresponsabilidad, a él tienen acceso ambos progenitores.

Pudiéndose  disfrutar de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, la prestación que se pretende implementar también afecta a las familias monoparentales, para quienes pretenden ampliar el plazo a 16 semanas, primando el derecho al cuidado del menor.

Además, también contempla los casos de las familias con niños adoptados, que igualmente podrán solicitar el permiso, de acuerdo con la ‘ley de familias’ impulsada por el Gobierno.

¿Cuándo entra en vigor el permiso parental de ocho semanas con remuneración?

Hasta el momento, este permiso se disfrutaba como una especie de excedencia en la que los progenitores disponían de ocho semanas por cada hijo sin recibir ninguna prestación. Ahora, la idea es que esto cambie con la máxima “celeridad” posible en los términos descritos.

Sin una fecha concreta y específica, lo que se espera es que llegue en algún momento antes del verano, dado que, como el propio ministro recordaba, se trata de una cuestión marcada además por la directiva europea de conciliación, la cual España tiene que cumplir antes de agosto de 2024.

En este sentido, el ministro espera que la aprobación de la llamada ‘ley de familias’ se produzca lo antes posible.

«Con esta medida comenzaremos a saldar una deuda histórica de nuestro país que tiene que ver con la infrafinanciación», señalaba, añadiendo que ésta reconocerá jurídicamente «a todos los tipos de familias, como las monomarentales, las adoptivas, las familias LGTBI, las que cuentan entre sus miembros a personas con discapacidad».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El otoño llega a España con un “chorro polar”: qué es este fenómeno y a qué zonas afectará

Publicado

en

el tiempo en valencia
Una mujer bien abrigada pasea por el centro de valència. EFE/Kai Försterling/Archivo

Meteored advierte de un brusco cambio de tiempo con lluvias intensas y un desplome térmico en gran parte del país

El otoño entra en España con fuerza. El portal meteorológico Meteored ha alertado de que un chorro polar muy ondulado provocará un cambio brusco de tiempo en la península y Baleares a partir del fin de semana, coincidiendo con el equinoccio de otoño, que tendrá lugar el lunes 22 de septiembre.

Aunque estos días se están viviendo temperaturas inusualmente altas para la época —con nueve comunidades en alerta por superar los 40 grados este jueves 18, especialmente en Andalucía—, el calor tiene las horas contadas. A partir del sábado 20, una masa de aire polar anómala para la estación se adentrará en la península, acompañada de lluvias intensas y tormentas organizadas.


¿Qué es el chorro polar y cómo afecta al clima en España?

El chorro polar es una corriente de aire muy intensa en la atmósfera que circula a gran altura (entre 9.000 y 12.000 metros) y a gran velocidad, separando las masas de aire frío de las cálidas. Su fuerza y dirección influyen directamente en los cambios de tiempo en Europa.

En este caso, el chorro polar, actualmente muy activo en el Atlántico Norte, presenta ondulaciones muy acusadas que permiten que el aire frío descienda hacia latitudes más bajas. Según el climatólogo Samuel Biener, esta dinámica favorecerá la llegada de una profunda vaguada que canalizará la entrada de aire polar hacia España.

El fenómeno se traducirá en un descenso térmico acusado, lluvias persistentes y tormentas en varias comunidades, especialmente en el norte y noreste peninsular.


Comunidades donde bajarán más las temperaturas

Desde la tarde del jueves y la madrugada del viernes ya se esperan chubascos aislados en Extremadura, zonas de montaña de Andalucía, sur y oeste de Castilla-La Mancha y el interior de Galicia. Sin embargo, lo más significativo llegará a partir del sábado.

  • Norte peninsular: Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra registrarán tormentas intensas y acumulados de hasta 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en apenas 24 horas.

  • Pirineo aragonés y catalán: en zonas como el noroeste de Huesca y el interior de Cataluña también se podrán superar los 100 l/m2.

  • Castilla y León y La Rioja: se prevén lluvias persistentes, con riesgo de tormentas organizadas.

  • Illes Balears: podrían registrarse chubascos localmente fuertes durante el domingo y lunes.

  • Resto de la península: aunque las precipitaciones no serán tan intensas, sí se notará el desplome de temperaturas, con descensos de entre 8 y 10 grados en pocas horas.


Cambio de patrón atmosférico: del calor extremo al aire polar

Los modelos de Meteored apuntan a que, desde el viernes, un anticiclón se extenderá hacia Islandia, modificando el patrón atmosférico. Esto favorecerá la formación de una borrasca fría entre las Islas Británicas y la Bretaña francesa entre el domingo 21 y el lunes 22.

La consecuencia directa será la llegada de vientos del norte y de una masa de aire polar que dejará un ambiente mucho más frío de lo habitual para estas fechas, marcando de manera clara el inicio del otoño en España.


Un otoño que empieza con contrastes

Este inicio de estación refleja la inestabilidad climática propia del cambio climático, donde los episodios de calor extremo se alternan con irrupciones frías inusuales para la época. Según los expertos, fenómenos como el del chorro polar se volverán cada vez más frecuentes y marcarán con más fuerza la dinámica del otoño y del invierno en la península.

Continuar leyendo