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Valencia

Pilar Lima optará a ser la candidata de Podem a la Alcadía de València

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Pilar Lima optará a ser la candidata de Podem a la Alcadía de València
La coordinadora de Podem en la Comunitat Valenciana y síndica del partido en Les Corts Valencianes, Pilar Lima. EFE/Aliño/Archivo

València, 7 oct (EFE)- La coordinadora de Podem en la Comunitat Valenciana y síndica del partido en Les Corts Valencianes, Pilar Lima, ha anunciado este viernes que se presentará a las primarias de la formación en la ciudad de València para ser la candidata a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2023.

Lima, en un mensaje en su cuenta de Twitter, explica que se presenta a las primarias para «enfrentar a la derecha con la esperanza en los derechos y en el futuro» y «para dar soluciones valientes a los retos de esta ciudad y dar el impulso que se merece porque las decisiones que tomemos hoy marcarán al ciudad del mañana».

«Estoy dedicada a trabajar por nuestra Comunitat y València desde siempre», señala Lima en un vídeo dirigido a sus compañeros de Podem València, y defiende que lleva «muchos años trabajando y combatiendo a aquellos que hacen política contra la gente y que solo piensan en llenar sus bolsillos y cuentas corrientes».

«Sobre todo llevo mucho tiempo trabajando para hacer política desde la esperanza y la valentía, una esperanza de cambio que nos llevó a las calles en una ‘primavera valenciana’ que vino para cambiarlo todo», añade.

Lima señala asimismo que «esa esperanza» le llevó a querer dar voz «a los que nadie había escuchado nunca», primero como senadora y ahora como síndica de Unides Podem en Les Corts Valencianes.

«Eso ha significado poner la cara, el cuerpo y mi persona al servicio de la gente», agrega, al tiempo que proclama: «La política valiente necesita que las personas normales demos pasos valientes».

El anuncio de Lima se produce dos días después de que el vicepresidente segundo del Gobierno valenciano, Héctor Illueca, anunciara que aspirará a ser el candidato de Podem a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas del próximo año.

La dirigente de Podem mostró su apoyo a Illueca y pidió a la militancia del partido que apoye y avale en las primarias el «paso hacia delante tan valiente» que ha dado.

Ahora, el vicepresidente le agradece a ella el paso al frente que ha dado y el compromiso que asume con València, en un mensaje de Twitter donde afirma que Lima es «una rara avis en política: mujer del pueblo, ajena las élites, símbolo de la lucha por destruir barreras y hacer realidad la igualdad».

El proceso de elecciones primarias de Podemos comenzará el 10 de octubre y finalizará el 4 de noviembre, y en ellas tanto los militantes como los inscritos verificados en las bases de datos del partido tienen la posibilidad de elegir a los candidatos en las próximas elecciones autonómicas y locales.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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