Síguenos

Valencia

Pilar Lima dimite como líder de Podem tras la debacle del 28M

Publicado

en

pilar lima podem
La coordinadora de Podem en la Comunitat Valenciana y candidata a la Alcaldía de València en las pasadas elecciones del 28 de mayo, Pilar Lima. EFE/Manuel Bruque/Archivo

València, 19 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).- La coordinadora de Podem en la Comunitat Valenciana y candidata a la Alcaldía de València en las pasadas elecciones del 28 de mayo, Pilar Lima, ha dimitido de su cargo orgánico como coordinadora autonómica junto al consejo de coordinación.

Así lo ha anunciado en una carta a la militancia que ha compartido en sus redes sociales, en las que ha considerado que esta es «una decisión difícil pero necesaria» después de que Podem quedara sin representación en Les Corts Valencianes tras los comicios.

«Hoy hace tres años que me elegisteis como coordinadora autonómica de Podem País Valencià y, con aciertos y errores, hemos logrado construir un partido con posiciones políticas claras y programa, por lo que quiero agradecer a toda la dirección autonómica, a las estructuras de las intercomarcales, a los portavoces municipales, a los círculos y a los militantes el inmenso trabajo desempeñado», ha indicado Lima en la misiva.

A su juicio, el proyecto político de Podem «hoy cierra un ciclo, pero sigue siendo más necesario que nunca» y ha asegurado que tanto ella como el resto del consejo se marchan «con la satisfacción de dejar un partido organizado».

«Y con ello damos paso a un equipo técnico que tendrá como misión fundamental organizar una asamblea para reformular el proyecto político», ha explicado.

Lima ha dicho lamentar «profundamente la derrota del 28M», unas elecciones municipales y autonómicas en las que su formación ha obtenido «unos malos resultados, sin paliativos».

«Además de múltiples causas, que van desde errores propios hasta estar inmersos en un nuevo ciclo reaccionario a escala europea, es evidente también que la dinámica de conflicto que se ha producido en nuestro espacio político ha dañado nuestra base electoral», ha reconocido.

Para Pilar Lima, estos resultados «se dan en un contexto negativo para las izquierdas en todo el país»: «Hemos perdido cinco gobiernos autonómicos en los que participaba Unidas Podemos y también los tres últimos ayuntamientos del cambio que surgieron hace ahora ocho años: Valencia, Barcelona y Cádiz».

«La desmovilización ocasionada por el conflicto ha sido determinante y estos resultados tendrán previsiblemente como consecuencia políticas de regresión y recortes en servicios públicos que perjudicarán a la mayoría social», ha advertido.

Este contexto, ha dicho, «exige un proceso de reflexión serena y rigurosa sobre las causas que nos han traído hasta aquí y las perspectivas de futuro», un análisis que «debe producirse en el único foro apto para ello, que es una asamblea ciudadana, dando voz a todos los inscritos e inscritas de Podem».

Asimismo, Lima ha considerado que «el próximo 23J hay unas elecciones generales decisivas para el futuro del país, en las que está en juego el fin de los gobiernos de coalición progresistas y el acceso de la extrema derecha al gobierno central».

«Por eso era fundamental que hubiera una única lista a la izquierda del PSOE, y el acuerdo alcanzado entre Podemos y Sumar va en este sentido», ha indicado en el comunicado.

Sin embargo, ha concluido que les «hubiera gustado que la organización valenciana de Podem estuviera representada en el mismo»: «No ha sido así y lo lamentamos profundamente».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Alerta roja en la Comunitat Valenciana: Emergencias envía un Es-Alert a los móviles

Publicado

en

el tiempo en valencia
Un coche circula bajo la lluvia. Imagen de archivo.

VALÈNCIA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, ante los avisos de nivel rojo por lluvias comunicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha enviado un mensaje Es-Alert a los teléfonos móviles del litoral norte de Castellón y del litoral de Valencia.

Emergencias solicita máxima precaución ante estos avisos, cuyo inicio está previsto a partir de las 12.00 horas de este domingo en todo el litoral de Valencia, donde se espera un episodio de lluvias intensas con riesgo elevado para la población.

Además, recuerda que el resto de la Comunitat Valenciana se encuentra también en nivel naranja y amarillo por lluvias y tormentas, por lo que se recomienda extremar todas las precauciones y permanecer atentos a cualquier cambio en el nivel de los avisos meteorológicos.

Emergencias envía un mensaje Es-Alert a los móviles ante la alerta roja por lluvias de este domingo
– GVA

Desde la Generalitat se ha señalado que, desde este sábado, se están trasladando de forma continua todos los avisos a los ayuntamientos y a las distintas agencias implicadas en el seguimiento de la situación de preemergencia, con el objetivo de coordinar la respuesta ante posibles incidencias.

Zonas afectadas por la alerta roja de lluvias

El envío del Es-Alert se ha dirigido de forma específica a la población del litoral de Valencia y del litoral norte de Castellón, coincidiendo con el aviso rojo por lluvias, el nivel más alto de alerta meteorológica. Este nivel implica un riesgo extremo por precipitaciones muy intensas que pueden provocar inundaciones, acumulaciones rápidas de agua y problemas en la red viaria.

En el resto del territorio valenciano, aunque el nivel de alerta es inferior, también se esperan episodios de lluvias y tormentas localmente fuertes, por lo que Emergencias insiste en no bajar la guardia.

Qué implica el aviso rojo activado por Aemet

El aviso rojo por lluvias supone la posibilidad de precipitaciones torrenciales en un corto espacio de tiempo, con acumulados muy elevados en pocas horas, especialmente en zonas costeras y puntos sensibles como barrancos, ramblas y áreas inundables.

Ante este escenario, los servicios de emergencias recomiendan evitar situaciones de riesgo y seguir en todo momento las indicaciones oficiales, ya que la evolución del episodio puede obligar a ampliar horarios o áreas afectadas.

Recomendaciones de seguridad ante lluvias intensas

Ante la previsión de lluvias fuertes, Emergencias recuerda una serie de recomendaciones básicas para reducir riesgos:

  • Evitar desplazamientos innecesarios, especialmente hacia zonas costeras o áreas propensas a inundaciones.

  • No cruzar barrancos, ramblas ni pasos subterráneos, aunque el nivel del agua parezca bajo.

  • No estacionar vehículos en cauces secos, pasos inferiores o zonas que se inundan con facilidad.

  • Retirar objetos que puedan ser arrastrados por el agua en balcones y terrazas.

  • Mantenerse informado a través de los canales oficiales y llamar al 112 únicamente en caso de emergencia real.

Qué es el sistema Es-Alert

El Es-Alert es el sistema de avisos a la población que permite enviar mensajes de emergencia directamente a los teléfonos móviles ubicados en una zona concreta cuando existe un riesgo grave para la seguridad, como inundaciones, incendios forestales o episodios meteorológicos extremos.

En este caso, su activación responde a la necesidad de alertar de forma rápida y directa a la ciudadanía ante la alerta roja por lluvias, reforzando las medidas de prevención y autoprotección durante el episodio met

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo