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‘Pilota a l’Escola’ baja el telón después de recorrer 445 colegios en la Comunitat

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La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha iniciado las jornadas de clausura en Primaria del programa ‘Pilota a l’Escola’ 2017-2018.

Estas jornadas se inician este 3 de mayo en Benidorm y continuaran el próximo 7 de mayo en Castellón, el 11 en Santa Pola, el 14 en Canals, el 16 en Piles, el 18 en Massalfassar y finalizarán el día 23 de mayo en Benicarló.

Estas jornadas de clausura tienen como objetivo que el alumnado disfrute de la pilota valenciana al mismo tiempo que convive con alumnos de otros centros próximos. Durante el desarrollo del acontecimiento, tendrán la oportunidad de presenciar el espectáculo que supone una partida de ‘raspall’ o de ‘escala i corda’ protagonizada por jugadores profesionales de pilota.

Estos encuentros se llevan a cabo una vez acabadas las sesiones de los centros educativos, en todos los centros que han participado en el programa.

Además de las partidas, habrá juegos alternativos, todos ellos vinculados al mundo de la pilota valenciana, así como talleres de artesanos, fabricantes de pelotas y guantes y actividades lúdicodeportivas. Asimismo, el alumnado podrá conocer a los jugadores profesionales que participen en estas partidas.

Al acabar, se entregarán los lotes de material a los dos colegios que hayan elaborado los mejores trabajos.

Cabe recordar que en esta edición han participado 445 centros de Primaria lo que supone un aumento del 15% respecto al año anterior. Asimismo, la principal novedad de esta edición ha sido la extensión del programa a la etapa de Secundaria, mediante la organización de una competición de ‘raspall’ en primero de la ESO, que se está desarrollando en la actualidad.

El programa ‘Pilota a l’Escola’ tiene como finalidad introducir el juego de pilota en los centros educativos, enseñar al alumnado el deporte nacional de los valencianos, así como trasmitir al profesorado las posibilidades educativas, sociales y culturales de la pilota valenciana.

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La Policía Nacional detiene al presidente y al CEO de Plus Ultra en una redada a la aerolínea rescatada por el Gobierno durante la pandemia

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Plus Ultra

La Policía Nacional ha registrado este jueves la aerolínea española Plus Ultra, rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia con más de 50 millones de euros. Durante la operación han sido detenidos el presidente de la compañía, Julio Martínez, y el CEO, Roberto Roselli. Según ha podido saber EL MUNDO, la investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, que ha ordenado el volcado de los dispositivos informáticos intervenidos.
Fuentes cercanas a la aerolínea —que cuenta con accionistas venezolanos— confirman la operación y aseguran que están colaborando con la Policía Judicial. La causa se encuentra bajo secreto.

Investigación por presunto blanqueo de capitales

La operación investiga un presunto delito de blanqueo de capitales. Los agentes han practicado registros en varios domicilios de los máximos responsables de la empresa, que en los últimos meses ha sido señalada por algunos de los principales investigados del caso Koldo como una de las compañías que deberían ser investigadas.

Plus Ultra fue rescatada por el Ejecutivo en el contexto de la pandemia con una ayuda superior a los 50 millones de euros, una decisión que ha generado controversia desde entonces. El exministro José Luis Ábalos ha afirmado que dicho rescate fue una imposición con la que él no estaba de acuerdo y apuntó a la figura del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, extremo que este último niega. Declaraciones en el mismo sentido ha realizado el empresario Víctor de Aldama.

El rescate de Plus Ultra: polémica y defensas internas

El ex presidente de Plus Ultra Fernando García Manso defendió, tras la concesión del rescate, que la ayuda recibida fue “la mínima imprescindible” y negó cualquier intermediación de antiguos altos cargos socialistas.

Además, justificó la necesidad del apoyo público subrayando que Plus Ultra desempeñaba un papel estratégico en la economía española, al cubrir una carencia en las conexiones aéreas con Latinoamérica. La aerolínea se definía como la “única alternativa” para obtener precios competitivos entre España y el continente americano.
Según García Manso, la desaparición de la compañía generaría un monopolio en esas rutas.

Conexiones internacionales y préstamos investigados

Según ha podido saber este periódico, la investigación está vinculada a las pesquisas abiertas por la Fiscalía suiza contra el financiero Simon Leendert Verhoeven. Entre 2020 y 2021, Plus Ultra solicitó créditos por valor de 1,3 millones de euros a varias sociedades vinculadas al entorno del financiero.

Las operaciones fueron:

  • 28 de octubre de 2020: préstamo de 500.000 dólares con Wailea Invest, domiciliada en Reino Unido.

  • 20 de noviembre de 2020: préstamo de 500.000 euros con Allpa Wira, fondo con sede en Suiza.

  • 29 de enero de 2021: préstamo de 450.000 euros con Valerian Corporation.

La compañía argumenta que recurrió a estos préstamos debido al fuerte impacto del Covid en sus cuentas y sostiene que todas las operaciones fueron legales, públicas y transparentes. Sin embargo, los investigadores analizan ahora si estas transacciones están relacionadas con un posible entramado de blanqueo internacional.

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