Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

‘Pilota a l’Escola’ baja el telón después de recorrer 445 colegios en la Comunitat

Publicado

en

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha iniciado las jornadas de clausura en Primaria del programa ‘Pilota a l’Escola’ 2017-2018.

Estas jornadas se inician este 3 de mayo en Benidorm y continuaran el próximo 7 de mayo en Castellón, el 11 en Santa Pola, el 14 en Canals, el 16 en Piles, el 18 en Massalfassar y finalizarán el día 23 de mayo en Benicarló.

Estas jornadas de clausura tienen como objetivo que el alumnado disfrute de la pilota valenciana al mismo tiempo que convive con alumnos de otros centros próximos. Durante el desarrollo del acontecimiento, tendrán la oportunidad de presenciar el espectáculo que supone una partida de ‘raspall’ o de ‘escala i corda’ protagonizada por jugadores profesionales de pilota.

Estos encuentros se llevan a cabo una vez acabadas las sesiones de los centros educativos, en todos los centros que han participado en el programa.

Además de las partidas, habrá juegos alternativos, todos ellos vinculados al mundo de la pilota valenciana, así como talleres de artesanos, fabricantes de pelotas y guantes y actividades lúdicodeportivas. Asimismo, el alumnado podrá conocer a los jugadores profesionales que participen en estas partidas.

Al acabar, se entregarán los lotes de material a los dos colegios que hayan elaborado los mejores trabajos.

Cabe recordar que en esta edición han participado 445 centros de Primaria lo que supone un aumento del 15% respecto al año anterior. Asimismo, la principal novedad de esta edición ha sido la extensión del programa a la etapa de Secundaria, mediante la organización de una competición de ‘raspall’ en primero de la ESO, que se está desarrollando en la actualidad.

El programa ‘Pilota a l’Escola’ tiene como finalidad introducir el juego de pilota en los centros educativos, enseñar al alumnado el deporte nacional de los valencianos, así como trasmitir al profesorado las posibilidades educativas, sociales y culturales de la pilota valenciana.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Investigación en Logroño: el joven de 20 años y la menor de 13 fallecidos mantendrían una relación

Publicado

en

jóvenes fallecidos Logroño
CAPTURA DE PANTALLA TELECINCO

La investigación sobre la muerte de una menor de 13 años y un joven de 20, hallados sin vida este sábado en un edificio en obras de Logroño, apunta a que ambos mantenían una relación sentimental, según han confirmado fuentes cercanas al caso.

El suceso tuvo lugar en un inmueble en construcción situado en la calle Marqués de Larios, donde los cuerpos de los dos jóvenes fueron encontrados en la acera tras, presuntamente, precipitarse al vacío desde el interior del edificio.

Denuncia previa por la desaparición de la menor

Horas antes de la tragedia, la familia de la menor había presentado una denuncia por desaparición, al no regresar a su domicilio después de marcharse con el joven. Según publica un medio local, la relación entre ambos no contaba con el respaldo de la familia de ella, principalmente por la diferencia de edad.

Este dato forma parte de las diligencias que están siendo analizadas por los investigadores para reconstruir las horas previas al fallecimiento.

Acceso a la obra y cámaras de seguridad

De acuerdo con la información recabada por Europa Press, los jóvenes accedieron al recinto tras romper una valla de seguridad con un vehículo. El edificio en obras cuenta con cámaras de videovigilancia, que habrían registrado imágenes de ambos momentos antes del trágico desenlace.

Estas grabaciones ya estarían en manos de los investigadores y forman parte de las pruebas clave para esclarecer cómo se produjeron los hechos.

Investigación abierta y llamada a la prudencia

Por el momento, no han trascendido más detalles oficiales sobre las circunstancias exactas del suceso. Las autoridades han pedido respeto y prudencia, tanto hacia las familias como hacia el proceso de investigación, hasta que se esclarezca completamente lo ocurrido.

Los cuerpos de ambos jóvenes fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de La Rioja, donde se les practicará la autopsia, cuyos resultados serán determinantes para avanzar en el caso.

Las cámaras grabaron a los jóvenes fallecidos en Logroño antes de precipitarse desde un edificio en obras

La Policía Nacional investiga la muerte de un joven de 20 años y una menor de 13, cuyos cuerpos fueron localizados de madrugada en la calle Marqués de Larios de Logroño. Según las primeras diligencias, no presentaban signos externos de violencia.

Las pesquisas apuntan a que ambos accedieron a una obra en construcción y, presuntamente, se precipitaron de forma voluntaria desde el interior del inmueble, extremo que continúa bajo investigación.

Acceso al recinto y registros de videovigilancia

De acuerdo con la información recabada por los investigadores, los jóvenes rompieron la valla de seguridad del edificio con una furgoneta para entrar en el recinto. El lugar dispone de cámaras de seguridad que habrían grabado la entrada de ambos instantes antes del suceso, imágenes que ya están siendo analizadas.

La Delegación del Gobierno en La Rioja ha confirmado los hechos y ha subrayado que la investigación sigue abierta para esclarecer las circunstancias exactas de lo ocurrido.

Investigación en curso y llamada a la prudencia

Por el momento, las autoridades no facilitan más detalles y solicitan respeto y prudencia mientras avanzan las diligencias. Los cuerpos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de La Rioja, donde se realizarán las autopsias, claves para confirmar la causa del fallecimiento.

Recursos de ayuda y prevención

Ante este tipo de tragedias, las autoridades recuerdan la importancia de contar con recursos de apoyo emocional y prevención. En España, están disponibles servicios gratuitos y confidenciales como el Teléfono de la Esperanza (717 003 717) y el Teléfono Contra el Suicidio (911 385 385).

Además, el 024 es el teléfono corto y gratuito, operativo las 24 horas del día, que ofrece atención anónima y especializada para personas que atraviesan situaciones de crisis emocional.

La investigación continúa abierta mientras se analizan todas las pruebas y testimonios relacionados con este suceso que ha conmocionado a la capital riojana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo