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Pinedo pone a punto su playa canina con mejoras en los servicios

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El Ayuntamiento ya ha organizado todos los servicios de la playa can de Pinedo que este año cuenta, como novedad, con balizamiento en el mar, una cordada de boyarines que delimitará el espacio en el que los perros pueden bañarse.

Esta zona acotada, habilitada por primera vez en el año 2016, en el norte de la playa de Pinedo (al sur de la ciudad), permanecerá abierta durante toda la temporada de verano, desde este  jueves, 11 de julio, hasta el 30 de septiembre. Usuarios y usuarias podrán acceder a todas las instalaciones habilitadas para perros desde las 9:30 horas hasta las 19.30 horas. 

Como en años anteriores, este espacio contará con una caseta de información, desde la que se vigilará el buen uso de la zona y la identificación de los animales mediante chip, pues, según la normativa municipal, los perros deberán estar controlados y sujetos en todo momento dentro de la zona señalizada;  y los calificados como potencialmente peligrosos, además, deberán llevar bozal. 

Así, según recoge la Ordenanza municipal de uso de las playas y zonas adyacentes, desde su  modificación en el año 2016, «la presencia de animales en las playas, zona de baño y paseos, estará sujeta al cumplimiento de las condiciones de seguridad, higiénico-sanitarias y de convivencia ciudadana establecidas». 

De hecho, los propietarios de los perros, que son los responsables de los posibles daños causados por el animal, deberán llevar la documentación del can en regla (pasaporte veterinario y tarjeta de identificación) y respetar, en todo caso, la zona zona habilitada y señalizada para el uso de estos animales, así como a recoger sus excrementos y depositarlos en la papelera. 

Con el fin de que no se generen molestias con el resto de usuarios de las playas, en la caseta de información habilitada por el Ayuntamiento se entregarán estacas para atar al perro y papeleras con bolsa. En este espacio de playa, totalmente señalizado, también se habilitará una manguera para duchar a los perros.

La playa can de Pinedo también tendrá un quiosco de helados y bebidas, hamacas y sombrillas, para dar un mayor servicio a la ciudadanía que utiliza esta playa de uso compartido.

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Correos sorprende con carros motorizados de reparto y provoca la ira de los sindicatos

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La empresa pública Correos ha generado controversia tras introducir de manera sorpresiva carros de reparto motorizados en varias ciudades españolas, entre ellas Valencia, Murcia, Cartagena y Barcelona. La medida, que busca modernizar la logística postal, ha encendido la polémica entre los sindicatos CSIF, UGT y CC.OO., que denuncian riesgos para la seguridad de los trabajadores y el incumplimiento de la normativa vigente.


Carros motorizados: una implementación sin consenso

Los nuevos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) se incorporan al reparto tradicional a pie, pero su llegada ha sido criticada por los sindicatos por falta de consulta, formación y evaluación de riesgos. Según CSIF y UGT, Correos ha tomado esta decisión sin:

  • Consultar con los representantes de los trabajadores.

  • Proporcionar formación específica sobre el manejo de los carros.

  • Analizar las implicaciones ergonómicas y físicas de estos vehículos.

  • Establecer criterios de asignación o compensaciones económicas.

CC.OO. ha calificado esta medida como una “idea de bombero”, alertando que obliga a los carteros a interactuar con el tráfico urbano directamente, aumentando el riesgo de accidentes.


Riesgos legales y normativos

Los sindicatos subrayan que la introducción de estos VMP no respeta la normativa de tráfico. En particular:

  • La Resolución de 12 de enero de 2022 de la DGT establece características específicas para los VMP.

  • El Real Decreto 970/2020 modifica el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos, definiendo criterios claros para la circulación de estos medios.

  • Cada ciudad y comunidad autónoma puede aplicar ordenanzas locales sobre VMP que deben cumplirse.

La ausencia de formación y medidas de seguridad coloca a los carteros en una situación de riesgo, lo que podría derivar incluso en responsabilidades penales si ocurre un accidente laboral.


Modernización de Correos vs. polémica sindical

Correos ha reforzado su estrategia de movilidad sostenible este 2025, incorporando más de 1.000 vehículos eléctricos, incluyendo furgonetas híbridas y motos ciberseguras, con el objetivo de que el 25 % de su flota sea “verde” antes de fin de año. Sin embargo, los nuevos carros motorizados no forman parte oficial de este plan, aumentando la incertidumbre y el malestar entre los trabajadores.

Aunque no es la primera experiencia de Correos con carros asistidos—en 2021 se probó un proyecto piloto con 48 unidades en Madrid, Valencia, Málaga y Bilbao—los sindicatos destacan que ahora los carros se integran directamente en el reparto diario, sin evaluación técnica ni consenso laboral.


Sindicatos exigen diálogo y seguridad

CSIF, UGT y CC.OO. exigen a la dirección de Correos:

  • Suspender la implantación hasta garantizar seguridad y formación.

  • Establecer un plan de asignación de los VMP.

  • Negociar condiciones de trabajo adaptadas a los nuevos vehículos.

  • Cumplir estrictamente con la normativa de tráfico y prevención de riesgos laborales.

Los sindicatos advierten que de no mediar un diálogo transparente, podrían emprender medidas legales o sindicales para proteger la seguridad de los trabajadores.


Conclusión

La llegada de los carros motorizados de Correos evidencia el choque entre modernización tecnológica y seguridad laboral. La polémica pone de relieve la necesidad de consultas previas, formación y cumplimiento normativo antes de implementar cambios que afecten directamente al personal. Mientras Correos busca eficiencia y sostenibilidad, los sindicatos reclaman que la protección de los trabajadores siga siendo una prioridad.

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