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Valencia

Estas son las playas valencianas con banderas azules

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banderas azules playas

El Ayuntamiento logra conservar los distintivos de calidad en sus playas tras una operación de limpieza que recuperó el litoral afectado por la DANA de octubre

València, 7 de mayo de 2025 – Buenas noticias para los amantes del mar: València mantiene las 7 Banderas Azules que acreditan la calidad ambiental y los servicios de sus playas, tras una intensa operación de limpieza ejecutada después de los estragos causados por la DANA del 29 de octubre. Así lo ha anunciado la concejala de Playas, Mónica Gil, quien ha destacado “el esfuerzo del Ayuntamiento para devolver a la ciudadanía unas playas seguras y limpias”.


📍 ¿Qué playas de València tienen Bandera Azul?

Las Banderas Azules 2025 reconocen la excelencia de las siguientes playas:

  • Playas urbanas:

    • Cabanyal

    • Malva-rosa

  • Playas del sur de València:

    • El Saler

    • La Devesa

    • La Garrofera

    • Recatí-Perellonet

    • Arbre del Gos (que recuperó el distintivo en 2024 tras una regeneración ambiental)

Estos galardones, otorgados por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), reflejan el cumplimiento de estrictos estándares en calidad del agua, servicios, accesibilidad, seguridad y sostenibilidad ambiental.


🧹 Limpieza post-DANA: una actuación ejemplar

Mónica Gil ha recordado que el temporal dejó más de 40.000 toneladas de residuos en las playas, incluyendo cañas, troncos, restos vegetales, plásticos, muebles, vehículos e incluso cadáveres de personas y animales. Para hacer frente a esta situación catastrófica, el Ayuntamiento desplegó 19 máquinas y 25 operarios durante un mes de trabajo intensivo.

El coste total de la operación ascendió a 917.816,04 euros, asumidos íntegramente por las contratas municipales encargadas del servicio de limpieza.


🌊 La importancia de la Bandera Azul

Según Gil, la Bandera Azul es mucho más que un símbolo turístico: garantiza que los entornos litorales son seguros, accesibles, sostenibles y adecuados para actividades como el baño, el ocio, la navegación o el estudio de la naturaleza. “Este reconocimiento nos impulsa a seguir trabajando por mantener y mejorar nuestras costas”, ha afirmado.

La concejala también ha destacado que València ha incrementado progresivamente el número de galardones en los últimos años, fruto de una estrategia constante para mejorar los servicios y preservar la biodiversidad del entorno costero, especialmente dentro del Parque Natural de la Albufera.

La Comunitat Valenciana, referente nacional en calidad de playas

La Comunitat Valenciana revalida su liderazgo como la autonomía con más Banderas Azules de España. En la edición de 2025, ha logrado un total de 164 distintivos, cinco más que el año anterior, según la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

De estas banderas, 143 corresponden a playas, 19 a puertos deportivos y 2 a embarcaciones turísticas, lo que convierte a la región en el referente nacional en calidad, sostenibilidad y gestión ambiental del litoral.

Alicante, la provincia con más playas galardonadas

Por provincias, Alicante encabeza el ranking con 89 banderas azules, seguida de Valencia con 39 y Castellón con 36. Este reparto consolida a Alicante como la provincia con más playas y puertos reconocidos en todo el país.

Además, seis playas reciben el galardón por primera vez:

  • Fuente de los Baños (Montanejos)

  • El Bol (Altea)

  • Punta Negra (Dénia)

  • Ortigues Campo (Guardamar del Segura)

  • Guardamar de la Safor

  • Malvarrosa (Sagunto)

Nuevos centros azules y distinciones ambientales

Adeac también ha distinguido a 23 centros de interpretación como Centros Azules, clave para la educación ambiental y la valorización del entorno costero. Por provincias:

  • 13 están en Alicante

  • 7 en Valencia

  • 3 en Castellón

Entre las novedades, destaca el Aula de la Mar de Xilxes, galardonada por primera vez.

Además, se han otorgado menciones especiales a municipios por sus buenas prácticas, como Torreblanca, reconocida por su compromiso con la educación ambiental.

Las playas afectadas por la DANA mantienen sus banderas

Pese a los daños sufridos por la DANA del 29 de octubre, numerosas playas han conservado sus distintivos tras intensos trabajos de limpieza. En València capital, ondearán siete banderas azules, entre ellas:

  • El Cabanyal

  • La Malva-rosa

  • El Saler

  • La Devesa

  • La Garrofera

  • Recatí-Perellonet

  • Arbre del Gos

El Ayuntamiento ha destacado el uso de 19 máquinas y 25 operarios para recuperar la costa, especialmente en zonas del parque natural de l’Albufera, donde se retiraron más de 40.000 toneladas de residuos.

Cullera y Sagunt refuerzan su posición en el litoral

En Cullera, ocho playas han sido distinguidas con bandera azul, como San Antonio, el Racó, el Faro o Cap Blanc. El alcalde, Jordi Mayor, ha subrayado el esfuerzo municipal para restaurar el estado de las playas tras la catástrofe.

Por su parte, Sagunt celebra su cuarta bandera azul, la de la playa Malvarrosa, que se suma a las ya habituales: Puerto de Sagunto, Corinto y Almardà.

San Juan, entre las playas más premiadas de España

En Alicante ciudad, ondearán cuatro banderas azules: San Juan, El Postiguet, Urbanova y Tabarca. La playa de San Juan destaca con 39 años consecutivos con esta distinción, una de las únicas siete de España con tal trayectoria.

Otras playas con igual mérito:

  • El Carregador (Alcalà de Xivert)

  • La Fossa (Calp)

  • Carrer la Mar (El Campello)

  • Sant Antoni (Cullera)

  • Nord (Gandia)

  • Bastiagueiro (Oleiros)


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Sucesos

Muere atropellado un joven de 24 años al bajar de un coche en la AP-7 en Dénia

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Muere atropellado AP-7 Dénia
Ambulancia del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), en una imagen de archivo - GVA - Archivo

Un joven de 24 años perdió la vida este miércoles tras ser atropellado en la autopista AP-7, a la altura de Dénia (Alicante), después de bajar de un vehículo detenido en la vía. Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), el aviso del accidente se registró sobre las 13:00 horas, activándose de inmediato una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU).

El equipo médico desplazado al lugar confirmó el fallecimiento del joven debido a la gravedad del atropello, sin que se pudiera realizar ninguna maniobra de reanimación avanzada.

Datos sobre atropellos en autopistas y carreteras españolas

Los atropellos en autopistas son menos frecuentes que en vías urbanas, pero su mortalidad es mucho mayor debido a la velocidad de los vehículos. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT):

  • Más del 90% de los atropellos en autopistas son mortales.

  • Aproximadamente el 15% de las muertes en carretera están relacionadas con personas fuera del vehículo tras una avería, accidente o parada indebida.

  • Los peatones involucrados suelen ser ocupantes de vehículos que bajan sin señalizar, personas que caminan por el arcén o trabajadores de asistencia.

Además, el riesgo es muy elevado porque los conductores no suelen anticipar la presencia de peatones en vías rápidas, donde la velocidad es superior a 100 km/h y el tiempo de reacción es mínimo.

¿Por qué es tan peligroso bajarse del vehículo en una autopista?

Los expertos en seguridad vial coinciden en que bajarse de un coche en una autopista solo debe hacerse en caso de extrema necesidad, ya que:

  • La velocidad del tráfico hace casi imposible calcular distancias con precisión.

  • Los arcenes no ofrecen protección real.

  • Muchos atropellos se producen tras una frenada brusca, malas condiciones de visibilidad o distracciones de otros conductores.

  • En ocasiones, los peatones bajan del vehículo sin señalizar adecuadamente o sin chaleco reflectante.

Un estudio de la DGT indica que más del 70% de los atropellos en autopistas ocurren por falta de señalización o por permanecer demasiado tiempo fuera del vehículo tras una parada forzosa.

Cómo evitar atropellos en autopistas

Señalizar siempre la parada del vehículo

Uno de los errores más frecuentes al sufrir una avería o detenerse por cualquier causa es no señalizar correctamente. La DGT recomienda:

  • Activar las luces de emergencia sin demora.

  • Colocar señales luminosas o triangulares, preferiblemente a más de 50 metros del vehículo.

  • En vías rápidas y de alta velocidad, si hay visibilidad reducida, la distancia debe ser mayor.

No bajar del vehículo salvo en situaciones extremas

La recomendación más importante es permanecer dentro del coche y con el cinturón puesto, especialmente si la avería no es grave o si estás esperando asistencia. Bajar del vehículo solo debe hacerse si:

  • Existe riesgo de incendio.

  • El automóvil está en una zona especialmente expuesta al impacto.

  • Es imprescindible colocar señalización.

En todos los casos, la persona debe alejarse lo máximo posible del tráfico y situarse en una zona protegida tras las barreras, nunca en el arcén.

Llevar chaleco y elementos reflectantes

Cuando es inevitable salir del vehículo, el chaleco reflectante es obligatorio y crucial para ser visibles. También es recomendable:

  • Evitar caminar en el sentido del tráfico.

  • Tener siempre a mano linternas o señales luminosas homologadas.

Pedir asistencia profesional lo antes posible

En una avería o incidencia grave, debemos contactar con el 112 o el servicio de asistencia en carretera. La intervención rápida de los servicios de emergencia reduce el tiempo de exposición y, con ello, el riesgo.

¿Qué suele provocar incidentes como este?

Los factores más comunes asociados a atropellos en autopistas son:

  • Paradas inesperadas sin señalización.

  • Personas que salen del vehículo sin valorar el peligro real.

  • Averías en condiciones de baja visibilidad.

  • Distracciones de otros conductores.

  • Alcohol, cansancio o falta de atención.

En algunos casos, el miedo, el estrés o la confusión tras un incidente hace que los ocupantes bajen precipitadamente del coche, aumentando el riesgo de atropello mortal.

Importancia de la educación vial y la prevención

Los atropellos en vías rápidas son evitables en un porcentaje muy alto si se siguen protocolos de seguridad. La educación vial debe insistir en:

  • La necesidad de no bajar del vehículo salvo causa mayor.

  • La señalización adecuada y visible.

  • Mantener la calma tras una avería o impacto leve.

  • No caminar por el arcén bajo ninguna circunstancia.

Además, las nuevas tecnologías, como las señales luminosas homologadas (balizas V-16 con geolocalización), mejoran la visibilidad y reducen el riesgo al evitar caminar por la vía para colocar triángulos.

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