Síguenos

Consumo

Por qué es más caro desde hoy comprar en AliExpress, Wish o Shein

Publicado

en

Desde hoy es más caro comprar en las grandes plataformas digitales asiáticas. Los precios irrisorios que se podían encontrar hasta ahora en AliExpress, Wish o Shein ya no lo serán tanto. El 1 de julio ha entrado en vigor la nueva normativa de la Unión Europea que regula el IVA en el comercio electrónico.

La UE pretende de esta manera adaptar la tributación a la nueva realidad digital, hacerla mucho más tranparente, favorecer los intercambios dentro de Europa y acabar con un fraude que fuentes comunitarias cifran en 7.000 millones de euros anuales.

Hasta ahora, las mercancías de empresas no europeas con un valor menor a 22 euros estaban exentas de pagar el IVA. Las empresas no europeas sólo estaban obligadas a tributar el IVA y pagar aranceles en productos de más de 150 euros. Esa norma desaparece desde hoy, lo que obligará reinventarse a los gigantes asiáticos de la distribución a precios bajos. Todos los productos tienen IVA y aranceles.

La medida de la UE no busca otra cosa que «igualar» el juego entre las empresas europeas de venta digital y las asiáticas, que hasta ahora podían imponer sus precios más bajos al ahorrarse IVA y aranceles. De momento, AliExpress ya ha anunciado que cobrará el IVA en productos importados a los consumidores de la UE y que, además, lo enviará a las autoridades fiscales pertinentes.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Este es el nuevo precio de la bombona de butano

Publicado

en

precio de la bombona de butano

Nueva subida del butano en 2026: importe, causas y duración del precio

La bombona doméstica sube 12 céntimos y se mantiene vigente durante dos meses

Con la entrada de 2026 llega también una nueva revisión del precio del butano. Desde el 20 de enero, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la bombona doméstica ve un ligero incremento de 12 céntimos de euro, situándose en 15,59 euros por unidad.

Duración del precio

Este valor permanecerá vigente durante dos meses, hasta la próxima revisión de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos, popularmente conocida como la bombona naranja. Según la normativa, las subidas nunca pueden superar el 5%, garantizando un control sobre los incrementos del precio.

Principales causas del aumento

La subida del butano se explica principalmente por tres factores:

  1. Incremento de los costes de transporte (fletes): el traslado de las bombonas a domicilio por parte de empresas como Repsol ha encarecido el precio final.

  2. Subida de la materia prima: el gas en sí mismo ha registrado un aumento en los mercados internacionales.

  3. Variaciones en el tipo de cambio dólar/euro: las fluctuaciones de divisas afectan directamente al coste de importación del gas licuado.

Según detalla el BOE, la causa principal de este incremento es el encarecimiento de los fletes, el servicio que garantiza la entrega de las bombonas a los hogares.

Cómo afectará a los hogares

Aunque el aumento es relativamente moderado (+0,7%), se trata de un gasto que impacta directamente en los bolsillos familiares, especialmente en hogares que utilizan la bombona como fuente principal de calefacción o cocina.

Las autoridades recomiendan seguir de cerca la próxima revisión bimensual, que podría ajustar nuevamente el precio según la evolución de los costes de transporte, el precio del gas y el tipo de cambio.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo