Síguenos

Valencia

Aitana Mas, nueva «número dos»: la ingeniera dialogante y comprometida con la política

Publicado

en

Toma posesión Aitana Mas, la ingeniera dialogante y comprometida con la política
El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la vicepresidenta y portavoz del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, durante el acto de promesa de cargo celebrado en el Salón Dorado del Palau de la Generalitat, donde ha estado acompañada por familiares, responsables de Compromís como la coportavoz Águeda Micó y los consellers del Gobierno valenciano. EFE/Biel Aliño

València, 30 jun (OFFICIAL PRESS/EFE).- Aitana Mas ha tomado posesión como vicepresidenta y portavoz del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas en un acto presidido por el president de la Generalitat, Ximo Puig,

La nueva vicepresidenta ha prometido su cargo en un acto celebrado en el Salón Dorado del Palau de la Generalitat, donde ha estado acompañada por familiares, responsables de Compromís como la coportavoz Águeda Micó y los consellers del Gobierno valenciano

Aitana Mas, a punto de cumplir 32 años, fue elegida por Compromís para sustituir a Mónica Oltra tras su dimisión después de que la exvicepresidenta del Consell fuera imputada por el supuesto encubrimiento de los abusos por su exmarido a una menor tutelada.

Esta ingeniera técnica de Obras Públicas, en la especialidad de Hidrología, tiene una amplia experiencia política pues ha sido concejala en el Ayuntamiento de Crevillent entre 2011 y 2015, portavoz local de Compromís, y es diputada autonómica en Les Corts desde el inicio de esta legislatura, en 2019.

Durante la primera legislatura del Consell del Botànic (2015-2019) fue directora general de Transparencia y Participación en la Conselleria de Transparencia, con lo que es conocedora del funcionamiento interno del Gobierno valenciano, lo que se ha tenido en cuenta también para su designación.

Esta tarde recibirá la cartera de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de manos de su antecesora en el cargo, Mónica Oltra, en un acto previsto para las 17.30 horas en el Palacio de los Català de Valeriola de València.

La ingeniera alicantina dialogante y comprometida con la política

La nueva «número dos» del Gobierno valenciano, Aitana Mas, es una joven alicantina comprometida con la política de la que se destaca su capacidad de trabajo, su talante dialogante y que, como ingeniera de formación, es una persona «con la cabeza muy estructurada».

La integrante más joven del Gobierno valenciano -cumple 32 años este sábado- se incorpora en el último tramo de la legislatura al Consell del Botànic en sustitución de Mónica Oltra, con un bagaje forjado en la gestión municipal, en el segundo escalón de la Generalitat y en el parlamentarismo.

Pese a su juventud, esta política que tiene a gala ser del sur de la Comunitat Valenciana fue con solo 21 años la cabeza de lista de Compromís al Congreso por Alicante en 2011, y aunque no obtuvo escaño empezó ese año a romper mano en la política como concejala en el Ayuntamiento de su localidad natal, Crevillent, hasta 2015.

Fue tras las elecciones autonómicas de ese año, que dieron el vuelco en la Generalitat gracias a un pacto entre partidos de la izquierda que desalojó al PP después de veinte años, cuando recibió la llamada del conseller Manuel Alcaraz para participar en la puesta en marcha de una nueva cartera del Gobierno valenciano, la de Transparencia.

Con Alcaraz como «padre político», durante esa primera legislatura del Botànic (2015-2019) fue directora general de Transparencia y Participación en la Conselleria de nuevo cuño impulsada como símbolo de lucha contra la corrupción que en años anteriores había marcado a la Comunitat Valenciana, lo que le permitió conocer los entresijos del Consell y acumular una experiencia que se ha tenido en cuenta ahora para su elección.

Aitana Mas dio la sorpresa en las primarias que Compromís convocó para elegir a los candidatos a los comicios autonómicos de 2019, a las que se presentó para ser «la voz del sur» y reclamar las necesidades de las comarcas alicantinas, ya que recabó 2.407 apoyos, por delante de los 1.984 del conseller de Economía, Rafa Climent, que le convirtieron en la cabeza de lista por Alicante.

Esa condición de «número uno» de la candidatura alicantina supuso que al llegar a Les Corts Valencianes fuera nombrada portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís, donde además se ha ocupado en estos tres años de las materias relacionadas con Hacienda y ha sido la encargada de defender en la tribuna tres presupuestos autonómicos.

Cuando el pasado mes de diciembre Fran Ferri renunció al cargo de síndic de Compromís en el Parlamento valenciano, ella mostró su predisposición a sustituirle, pues según dijo se presentó a las primarias para liderar un proyecto político y quien entra en política quiere «liderar un grupo», si bien la elegida finalmente fue Papi Robles.

En el ámbito interno de Compromís, forma parte de Iniciativa del Poble Valencià, el partido de Mónica Oltra, en el que desde el congreso celebrado el pasado febrero es la portavoz junto a Alberto Ibáñez, dentro de un relevo generacional que además se considera que ha facilitado un desbloqueo en la parte orgánica de la coalición.

Persona de la confianza de Oltra, a la que podría ceder de nuevo sus responsabilidades en el Consell si la causa judicial sobre la gestión de su Conselleria en el caso de abusos por su exmarido a una menor tutelada fuera archivada antes de acabar la legislatura, ha suscitado el consenso unánime de todos los partidos de la coalición Compromís para asumir su relevo.

La entrada de Aitana Mas en el Ejecutivo valenciano implica además que tres de las cuatro carteras que Compromís tiene en el Consell están dirigidas por personas de Alicante, una provincia en la que la coalición ha tenido tradicionalmente menos respaldo electoral (en los pasados comicios autonómicos fue la quinta fuerza más votada).

Su reciente maternidad -hace diez meses que ha sido madre- le generó dudas a la hora de decidir si aceptaba o no la propuesta de su formación política, que le llegó mientras se encontraba en el extranjero en un viaje familiar, si bien su vinculación y compromiso con el proyecto de Compromís le han impulsado a dar el sí.

Caracterizada por un discurso sin estridencias, que ha hecho que se le atribuya un perfil político más bajo que otros compañeros de partido, Aitana Mas defendía cuando se presentó a las primarias que a los obstáculos hay que hacerles frente y no rodearlos, y así ha actuado al asumir la responsabilidad más importante de su carrera política. Loli Benlloch

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Estos son los puntos de vacunación covid sin cita en la Comunitat

Publicado

en

vacunación covid sin cita Comunitat

València, 7 ago (EFE).- La Conselleria de Sanidad mantiene abiertos en agosto diez puntos sin cita para recibir la vacuna contra el coronavirus distribuidos por la Comunitat Valenciana, después de que en julio más de 18.000 personas hayan recibido alguna dosis en los puntos de vacunación establecidos.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha animado a vacunarse a las personas que todavía no han completado la pauta «para protegerse ellas y a su entorno» porque es «muy importante seguir protegiéndonos contra el coronavirus».

«La vacuna reduce el riesgo de contraer la enfermedad grave, nos protege a nosotros y a nuestro entorno. Por eso, me gustaría animar a que todo el mundo que tenga todavía pendiente alguna de las dosis aproveche cualquiera de estos puntos sin cita, abiertos incluso en el período estival o pida cita en su centro de salud», ha manifestado.

Desde que la Conselleria habilitó el pasado 4 de julio puntos de vacunación sin cita para impulsar la campaña de vacunación, más de 18.000 personas han recibido alguna dosis, y durante el mes de agosto las personas que tengan pendiente recibir alguna dosis de la vacuna pueden acercarse a los puntos establecidos.

En la provincia de Valencia estarán abiertos los puntos del Centro de Salud Miguel Servet (de lunes a jueves, de 12.30h a 14h), Centro de Salud Font de Sant Lluís (martes 9 y jueves 11, de 9h a 13h), Centro de Salud Catarroja (de martes a viernes, de 9.30h a 11h) y Centro de Salud Trinitat (los viernes, de 12h a 14h).

También hay jornadas de vacunación sin cita en diversas localidades de la provincia de Castellón: Pati dels Tarongers del Hospital General de Castelló (martes 9 y 30, de 16h a 21h); Centro de Salud de Nules (martes 9, de 10h a 15h); Centro de Salud La Bòvila (miércoles 10, de 10.30h a 14.30h), y CSI Onda II (martes 16 y 30, de 11.30h a 14.30h, población adulta; miércoles 17, de 11.30h a 14.30h, vacuna pediátrica).

En la provincia de Alicante sigue en funcionamiento el punto de vacunación de El Escorratel (los miércoles 10, 24 y 31, de 15h a 20h) y el Centro de Especialidades Foietes de Benidorm (martes 9 y 23 de agosto y 6 y 20 de septiembre, de 15h a 20h).

Estos puntos sin cita se suman a la vacunación con cita que se sigue desarrollando en todos los departamentos de salud. En este caso, la administración de la vacuna se realiza en los correspondientes centros de salud o en puntos habilitados expresamente por el departamento correspondiente.

El conseller ha agradecido el «enorme esfuerzo que sigue haciendo el personal sanitario para que todo este dispositivo sea posible. Solo juntos podremos dejar atrás el virus», ha señalado.

 

 

 

Continuar leyendo

Trending