Síguenos

Valencia

PP denuncia «caos sanitario y situación límite» de profesionales de la salud

Publicado

en

El diputado popular José Juan Zaplana en una imagen de archivo. EFE/Manuel Bruque/Archivo

València, 6 ago (EFE).- El portavoz de sanidad del PP, José Juan Zaplana, ha denunciado este jueves que «el caos sanitario al que nos ha llevado el president, Ximo Puig, está abocando tanto a los profesionales sanitarios como a los ciudadanos a una situación límite en esta quinta ola covid».

En un comunicado, Zaplana ha lamentado la situación que vive en estos momentos la atención primaria y ha asegurado que “lleva demasiado tiempo desbordada por la dejadez de Puig. Los profesionales no pueden ni atender el teléfono, los ciudadanos se quejan y, todo esto se debe a la falta de personal, de refuerzos de veranos y a la limitación horaria y cierres de consultorios que se ha decidido desde Sanidad».

El diputado popular ha afirmado que “en estos momentos hay más profesionales de baja por contagio y no se está reforzando la atención primaria, que es sobre la que está recayendo en esta quinta ola la responsabilidad de rastreos, vacunaciones, pruebas PCR, además de atender las patologías no covid”.

Zaplana ha recordado que “somos la comunidad donde más sanitarios se han contagiado por el virus y en el último mes se han multiplicado por 4 los contagios en sanitarios y por 5 los que están en cuarentena”.

En este sentido, el portavoz de sanidad ha recordado que el “PP ya denunció a principios del verano el despido por parte de Puig de 3.000 sanitarios, que hoy serían fundamentales para reforzar la atención primaria”, y ha agregado que «hoy Puig empieza a ser un problema para la salud de los valencianos”.

“Esta saturación de la atención primaria está provocando que se desborden los servicios de urgencias de los hospitales valencianos y que se agraven las situaciones de las patologías no covid, que en muchos casos podrían ser tratadas a tiempo”, ha asegurado el diputado popular.

El portavoz de sanidad ha recordado que “desde el Partido Popular, tanto en el debate de Política General como en los Presupuestos propusimos la creación de una Dirección General de Atención Primaria con un presupuesto de 600 millones de euros para atajar de inmediato la situación actual y coordinar todos los centros y consultorios de todos los departamentos. PSOE, Compromis y Podemos votaron en contra”.

José Juan Zaplana ha denunciado que en estos momentos, el porcentaje total vacunado con la pauta completa en España es del 66 % mientras que en la Comunidad Valenciana es del 64,4 %, «no llegamos ni a la media nacional», ha afirmado, que en las franjas de edad de 30 a 39 años la media nacional es del 42,2 % y en la Comunitat Valenciana es del 28,4 % y en la franja de 20 a 29 años, la media es del 19,4 % frente a los 14,4 % de la Comunitat Valenciana.

Valencia

3 muertes y 282 nuevos contagios en la Comunitat en la última actualización de la semana

Publicado

en

EFE/ Manuel Bruque/Archivo

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado 282 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos. Con estos nuevos casos, la cifra total de positivos se sitúa en 507.558 personas. Nuevos casos por provincias, 42 en Castellón (52.644 en total); 136 en Alicante (185.903 en total) y 104 en Valencia (269.009 en total). Continúa habiendo un total de 2 casos no asignados.

Además, se han registrado 410 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, el número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunitat Valenciana asciende a 508.015 personas. Por provincias, las altas se distribuyen así: 52.951 en Castellón, 185.293 en Alicante y 269.714 en Valencia. El total de altas no asignadas se mantiene en 57.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 227 personas ingresadas, 52 de ellas en la UCI: 39 en la provincia de Castellón, 6 en UCI; 98 en la provincia de Alicante, 24 de ellas en la UCI; y 90 en la provincia de Valencia, 22 de ellas en UCI.

Además, se han registrado 3 fallecimientos (con fecha de defunción en los últimos 7 días), por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 7.755: 841 en la provincia de Castellón, 2.966 en la de Alicante y 3.948 en la de Valencia.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 3.241 casos activos, lo que supone un 0,62% del total de positivos.

Desde la última actualización, no se han registrado brotes con 10 o más casos asociados.

Un total de 4.035.225 personas han recibido ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana. Además, en estos momentos, cuentan con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; la monodosis de Janssen y una dosis de cualquier vacuna en las personas con antecedentes de haber pasado la COVID) 3.872.044 personas.

 

Continuar leyendo