Síguenos

PODCAST

Consejos para ser felices, por la psiquiatra Inés López-Ibor

Publicado

en

Inés López-Ibor
Inés López-Ibor es una de las psiquiatras más reconocidas y prestigiosas de nuestro país

¿Qué es la alegría? ¿Existe la felicidad? ¿Cómo podemos cuidar nuestra mente? Muchas de estas cuestiones nos las hacemos a diario, y la mayoría de veces no somos capaces de encontrar

Inés López-Ibor

Inés López-Ibor es una de las psiquiatras más reconocidas y prestigiosas de nuestro país y una de las cuatro mujeres catedráticas de Psiquiatría en España.

Su currículo habla por sí solo: presidenta de la Fundación Juan José López-Ibor, vicepresidenta de la Fundación Ortega-Marañón y académica correspondiente de las Reales Academias de Medicina y de Doctores de España.

En su última obra ‘En busca de la alegría’ nos proporciona las respuestas a las preguntas fundamentales con las que convivimos en nuestro día a día. Sus respuestas nos ayudarán a lograr el bienestar interior y una salud metal plena.

Su último libro, En busca de la alegría’ es un libro vitalista, positivo y esperanzador.

Official Press ha entrevistado en exclusiva a López-Ibor que nos da las claves para lograr aquello de ‘Mens sana in corpore sano’… y feliz.

Con hablar pausado apunta las claves para sentir la alegría en diferentes situaciones —incluso en las más complicadas—, para experimentarla como una vivencia y no como un sentimiento, para combatir el estrés, para reforzar nuestro sistema inmunitario y para tomar las mejores decisiones, ya que la alegría potencia nuestra flexibilidad cognitiva y nos permite encontrar soluciones más creativas e innovadoras.

Esto es lo que nos ha contado.

Consejos para ser felices

Mucha gente confunde alegría con felicidad
La felicidad es un estado en el que todo está bien. Uno consigue pequeños momentos de felicidad que van dirigidos básicamente a un logro. Y quizá la alegría es un sentimiento que puede aparecer junto con otros. Uno puede estar alegre por unas cosas pero triste por otras. Para mí la alegría es más permanente y la felicidad más efímera.

¿Somos felices?
Creo que a lo largo de la vida podemos encontrar momentos de felicidad sin duda. Se trata de que al final el balance sea más positivo que negativo. Vamos a tener que pasar por periodos de nuestra vida en los que vamos a tener tristeza, dolor y hacer duelo por perdidas que nos van a condicionar sin duda.

La pandemia ha dado visibilidad a los problemas de salud mental

Sí, nos ha ayudado un poco a entender que son enfermedades que pueden aparecer en cualquier persona. Que hay enfermedades mentales. Y que hay una parte distinta qué es la salud mental y es como nosotros podemos cuidarnos para estar mejor desde el punto de vista psíquico y poder afrontar las tensiones de esta vida de la mejor manera posible.

‘Mens sana in corpore sano’. La gente está acostumbrada a hablar de «voy al gimnasio a cuidar mi cuerpo· pero cuesta más decir «voy a cuidar mi mente yendo a un psicólogo o psiquiatra».

Sí es verdad. Mucha gente tradicionalmente pensaba que la mente no se podía cuidar. Que éramos de una manera y que eso iba a ser siempre así. Pero nosotros hoy en día sabemos que podemos cambiar rasgos de nuestra personalidad. Que hay profesionales que puede ayudarnos a que nuestro estado sea lo más armonioso posible y entonces podamos afrontar aquello que nos esté sucediendo de otra manera.

En tu libro ‘En busca de la alegría’ hablas de una palabra: el autocuidado

Yo creo que el ser humano debe responsabilizarse de cuidarse a uno mismo. Igual que cuidamos el cuerpo con la dieta el ejercicio pues también la mente. Uno no es culpable de tener muchas enfermedades, tenemos el cuerpo que nos toca, pero sí la responsabilidad de cuidarse.

Consejos para ser felices, por la psiquiatra Inés López-Ibor

¿Cómo afecta el estrés y la ansiedad a nuestra vida?

El estrés es la sensación de tensión entre nosotros mismos y lo que nos está sucediendo, siempre hay algo que provoca el estrés un agente externo estresante. Y la respuesta desde el punto de vista psíquico es la ansiedad, que nos prepara para afrontar esas situación psíquica.

La ansiedad es buena. Si no tuviésemos un poco de ansiedad no podríamos preparar las cosas, no llegaríamos a tiempo. Pero en algún momento supera un límite y se puede convertir en un síntoma de enfermedad o en un trastorno. La ansiedad nos prepara, por eso notamos palpitaciones, taquicardias o pensamos en resolver esa situación. Pero en algún momento los síntomas son tan intensos que nos provocan el efecto contrario.

¿El dinero da la felicidad?

No, yo creo que que no. El dinero te da seguridad porque te ayuda a cubrir unas necesidades básicas que tenemos. Por eso necesitamos dinero.

Pero desde luego no da la felicidad. Al final del libro recojo la famosa pirámide de maslow de nuestras motivaciones y al final uno también encuentra felicidad en encontrarse bien con uno mismo. En que los demás también te valoren y tú puedes hacer algo por la sociedad porque eso a ti te da satisfacción.

Algo que podría ser un hobby cómo son las redes sociales puede llegar a hacer daño a las personas por el tema de la imagen y preocuparnos por el qué dirán.

Sí, creo que las redes sociales bien utilizadas ayudan, te dan información. Pero en este momento creo que nos expone demasiado y hace que a lo mejor te sientas que tienes que ser como otras personas sin poder tener tu propio pensamiento crítico de cómo quieres ser. Y está empezando a generar conflictos.

En el gimnasio entrenamos el músculo ¿dónde podemos entrenar nuestra mente para ser felices?

Pienso que la podemos entrenar entendiendo qué es un pensamiento, qué es un sentimiento. También podemos hacer cosas que nos ayudan a estar bien. Desde todo lo que cuida el cuerpo, también cuida la mente.

Pero la mente también lo cuida. El ejercer virtudes como la fortaleza, la generosidad, la manera de pensar en positivo, el tratar de buscar algo bueno de lo que te ha sucedido cada día, el relajarte, el silencio, todo eso. Y luego también por supuesto cosas que nos hacen estar bien como la música y la lectura.

Pero cuando uno está mal no preste atención a esas partes buenas de la vida es como si pasamos a otro plano.

Efectivamente no prestas atención. Cuando uno tiene sentimientos intensos, una gran ansiedad por algo que está sucediendo o una gran tristeza no es capaz de ver que a lo mejor hay cosas buenas que le han sucedido ese día. Que le ha llamado un amigo, le ha saludado el vecino. Que él mismo ha hecho algo, se ha levantado ha procurado caminar ha hecho cosas buenas. Esas cosas no las ves entonces al final la percepción es de que todo es malo sin serlo.

La fórmula mágica de salud dinero y amor el amor dónde encajaría en la felicidad y la alegría?

El amor es fundamental. Freud decía que la salud mental es la capacidad de amar y trabajar. La capacidad de ser útil a la sociedad con el trabajo. Y de amar, de tener sentimientos hacia los demás. Poder amar a una persona, a un amigo, pareja todo tipo de amor y tener esa sensación de que a ti también te quieren y valoran. Yo creo que es uno de los motores más importantes de nuestra vida.

Nacemos alegres y la vida nos roba es alegría

Las dos cosas. Yo creo que hay personas que nacen con más predisposición a la alegría el optimismo y hay otras que no pero también se puede entrenar.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PODCAST

Acoso escolar: ¿Qué hacer si le pasa a nuestro hijo?

Publicado

en

acoso escolar qué hacer

Acoso escolar: “En centros de enseñanza, acoso que uno o varios alumnos ejercen sobre otro con el fin de denigrarlo y vejarlo ante los demás.”

Bullying: “Tipo de comportamiento violento e intimidatorio que se ejerce de manera verbal, física o psicológica entre niños y adolescentes durante la etapa escolar así como a través de las redes sociales.”

Muchas son sus definiciones. Pero lo llamemos como lo llamemos, le pongamos el nombre que le pongamos el acoso escolar o bullying es un grave problema de la sociedad, una lacra que afecta a la población infantil y juvenil y que tiene graves consecuencias psicológicas, poniendo en riesgo en ocasiones la vida del menor.

Bullying

Con el regreso a las aulas los datos son aterradores: el bullying por redes sociales y las agresiones grupales entre alumnos crecen. De hecho este último tipo de actos ha crecido de manera alarmante como estamos viendo estos días en los medios con casos realmente preocupantes por su extrema violencia.

No es cosa de niños, es responsabilidad de todos. Cada primer jueves de noviembre se celebra cada año el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso. Pero no debemos recordar estos hechos atroces tan solo en esa fecha. Debemos hacer frente a esta barbarie que sufren a diario muchos menores en busca de soluciones, para evitar sufrimiento y que en ocasiones el acosado no pueda soportarlo y  ponga fin a sus vida.

La psicóloga infantil y de adultos Ana Cabello de la Clínica Cabalta nos da algunas claves sobre este tipo de violencia física y psicológica que sufren muchos menores.

Acoso escolar: ¿Qué hacer?

EL BULLYING EN LA ACTUALIDAD

Sí que ha cambiado, antes era más fuerte, en los colegios antes estaba más permitido. Ahora aparentemente no está permitido pero depende del centro. Existe el protocolo antibullying pero es verdad que a veces les cuesta aplicarlo. Les cuesta ponerlo en marcha. Hay colegios que tienen muy buena respuesta y hay colegios que les cuesta, es como que restan importancia. La sociedad a veces restamos importancia. Es como “bueno no es para tanto” o incluso alguna profesora ha llegado a decir “es que este niño es rarito”. Es como que sin querer el adulto minimiza el problema. Entonces si yo como adulto minimizo no se soluciona.»

EL ACOSO EN OCASIONES ES MÁS «INVISIBLE»

Y es más difícil que se reduzca. Por ejemplo en formas mas sibilinas como sucede en caso de mujeres. Entre ellas por norma general no es un bullying tanto de pegar sino que es más de insulto, de mirada, de risas, un tipo un poco más diferente y que cuesta más de diferenciar en si es o no un acoso. Esto es una parte muy importante porque muchas veces es muy difícil de demostrar porque están en un límite que es muy difícil, no puede decir «esta persona me esta pegando» que es más demostrable. Aunque últimamente también vemos que también las mujeres pasan esa línea y hay pelea.»

EL BULLYING NO ES CUESTIÓN DE SEXOS

Aunque generalmente los chicos son más de contacto, más acostumbrados al contacto físico incluso las peleas entre hermanos mientras que las mujeres somos más comunicadoras y más verbales. Pero estamos viendo que está pasando esa barrera y que las mujeres llegan al límite de querer pegar, de la amenaza, de buscar ese corrito, de buscarte y meterte miedo, en un grupo acorralarte hacer corro eso también está apareciendo.

Pero luego hay un bullying como más sibilino que es más difícil de demostrar y que la persona lo pasa muy mal. De hecho hay pacientes que ya están con denuncias pero es todo tan al límite que no le ha pegado la paliza, pero es lo que dice si me pega la paliza me pone la orden de alejamiento pero si no me la pega me están esperando bajo de mi casa, me está mirando, me estás persiguiendo por la calle, es un acoso en realidad.»

LA EDUCACIÓN EN CASA

Va a ser un factor de protección y sobre todo si son padres que intentan dar una buena educación en cuanto a valores y de respeto. Pero por otro lado influye en que los padres cuando ocurran estas cosas no miren para otro lado sino que intenten abordar el tema, que tengan una buena comunicación con sus hijos que aborden las situaciones de conflicto, que intenten fomentar los valores de empatía eso es lo que va a proteger. Eso va a ser un factor de protección totalmente si yo educo con esos valores.»

LAS REDES SOCIALES

En casos que yo he trabajado he llevado niños que eran aun pequeños y que no tocaban móvil y otros casos que sí. Son muy de crear perfiles falsos para generar el malestar en la persona. La respuesta es ir a la policía para denunciar el tema de los perfiles. El problema es que lo que hacen las familias del menor acosado es producir un aislamiento del niño o la niña por miedo. Pero claro si yo me quito redes sociales que es mi forma de relacionarme para no sufrir esto pues eso es un problema. Acabamos aislando a la víctima.»

EL PERFIL DEL ACOSADOR

Es el de una persona más agresiva que a lo mejor también ha podido pasar o no algo similar. O es una persona que busca de encontrar el liderazgo pero desde la agresividad, desde “tengo el poder» desde la parte agresiva o también puede ser que haya vivido o esté pasando momentos de malestar emocional, es decir son personas que no son seguras. En el fondo de esa persona no hay una seguridad.

Puede ser que estén viviendo momentos problemáticos a nivel familiar o que incluso a lo mejor tenga ciertas inseguridades y este poder y esta agresividad les da ese poder que no tienen. Tiene que ver con el sentimiento de la persona, de cómo esta esa persona, si yo soy una persona que estoy viviendo un mal momento en casa o que  no me encuentro bien conmigo mismo toda esa rabia hay gente que la proyecta en otras personas  entonces sale esa inseguridad y sale hacia otras personas entonces me rio del otro me meto con este me meto con otro.

Pero yo creo que parte más de la persona y evidentemente de los valores de casa. Si en mi casa eso me lo machacan mucho y me dicen que eso no está bien y si lo hago con mi hermano o con mi primo me lo reconducen pues yo creo que eso me va ayudar.»

UN MENSAJE PARA EL ACOSADO

Es que tienen que ser ellos mismos, que tienes cosas buenas dentro de ti y que las tienes que sacar y hacer ver a los demás, que tienes que buscar apoyos en un deporte, en personas que te quieren, familiares, amigos y buscar esas personas que realmente sí que son personas importantes para  vosotros. Y luego ponerle fin a la situación, buscar otros apoyos que ayuden a poner fin a la situación: desde si hace falta policía, pedir ayuda al colegio y sobre todo pedir ayuda a los padres para que les ayuden a gestionar el problema porque es un problema que llega ya a ser de adulto, porque son niños y no lo pueden gestionar ellos solos sin un adulto; porque si los padres no se meten por medio a los colegios les cuesta poner medidas.»

MENSAJE PARA EL ACOSADOR

Que se mire un poco hacia dentro. Que se pongan en lugar del otro y que vea si toda esa agresividad que tiene realmente tiene que ver con algo que está viviendo y que tenga que cambiar de su propia vida. Las personas cambian y pasan por distintas fases en la vida y a lo mejor lo que tal vez en la infancia o en la adolescencia no te ha hecho click en otro momento de repente dices «cómo he hecho yo esto.»

LA CULTURA COMO AYUDA

En OfficialPress hemos preparado una selección cultural para tratar de hacer frente al acoso escolar desde el mundo de la cultura.

–Una de las válvulas de escape de cualquier persona que se siente atrapada es la MÚSICA. Muchos son los artistas que han querido aportar su granito de arena para apoyar a todos aquellos que sufren o han sufrido acoso escolar.

Todos recordamos el tema «Se buscan valientes» de El Langui sin duda todo un himno contra este tipo de violencia.

Otro caso destacado es el del rapero Subze quien junto al cantautor Diego Ojeda nos trajeron el tema Stop Bullying en la que se habla de dos historias de acoso, la de un chico estudioso  y la de una chica que sufre problemas de autoestima por los cánones de belleza.

 

 

 

En el mundo de la LITERATURA  muchos autores han unidos sus plumas para crear todo un ejercito de palabras en forma de libro para luchar contra el bullying. Aquí tienes algunos ejemplos que tal vez te ayuden.

Libros para luchar contra el bullying:

«Sé más tú: Una historia de bullying con final feliz» de la youtuber Carla Laubalo que nos cuenta su experiencia propia y cómo superó el acoso que sufrió;

«La lección de August» de R.J. Palacio.

«El club de los raros» de Jordi Sierra i Fabra.

«Y luego ganas tú: cinco historias contra el bullying» escritas por conocidos influencers de las redes.

–El mundo de la gran pantalla también se ha puesto manos a la obra contra el acoso escolar y en ocasiones nos ha dejado PELÍCULAS inspiradoras en las que apoyarse y no sentirse solo.

«Un monstruo viene a verme» (2016) una película llena de fantasía en la que un niño crea un monstruo en su mente para hacer frente a sus miedos y enfrentarse a la realidad.

«Wonder» (2017) basada en hechos reales nos transmite el valor de la superación cuando tenemos alguna enfermedad o deformidad física.

Continuar leyendo