Síguenos

PODCAST

Consejos para ser felices, por la psiquiatra Inés López-Ibor

Publicado

en

Inés López-Ibor
Inés López-Ibor es una de las psiquiatras más reconocidas y prestigiosas de nuestro país

¿Qué es la alegría? ¿Existe la felicidad? ¿Cómo podemos cuidar nuestra mente? Muchas de estas cuestiones nos las hacemos a diario, y la mayoría de veces no somos capaces de encontrar

Inés López-Ibor

Inés López-Ibor es una de las psiquiatras más reconocidas y prestigiosas de nuestro país y una de las cuatro mujeres catedráticas de Psiquiatría en España.

Su currículo habla por sí solo: presidenta de la Fundación Juan José López-Ibor, vicepresidenta de la Fundación Ortega-Marañón y académica correspondiente de las Reales Academias de Medicina y de Doctores de España.

En su última obra ‘En busca de la alegría’ nos proporciona las respuestas a las preguntas fundamentales con las que convivimos en nuestro día a día. Sus respuestas nos ayudarán a lograr el bienestar interior y una salud metal plena.

Su último libro, En busca de la alegría’ es un libro vitalista, positivo y esperanzador.

Official Press ha entrevistado en exclusiva a López-Ibor que nos da las claves para lograr aquello de ‘Mens sana in corpore sano’… y feliz.

Con hablar pausado apunta las claves para sentir la alegría en diferentes situaciones —incluso en las más complicadas—, para experimentarla como una vivencia y no como un sentimiento, para combatir el estrés, para reforzar nuestro sistema inmunitario y para tomar las mejores decisiones, ya que la alegría potencia nuestra flexibilidad cognitiva y nos permite encontrar soluciones más creativas e innovadoras.

Esto es lo que nos ha contado.

Consejos para ser felices

Mucha gente confunde alegría con felicidad
La felicidad es un estado en el que todo está bien. Uno consigue pequeños momentos de felicidad que van dirigidos básicamente a un logro. Y quizá la alegría es un sentimiento que puede aparecer junto con otros. Uno puede estar alegre por unas cosas pero triste por otras. Para mí la alegría es más permanente y la felicidad más efímera.

¿Somos felices?
Creo que a lo largo de la vida podemos encontrar momentos de felicidad sin duda. Se trata de que al final el balance sea más positivo que negativo. Vamos a tener que pasar por periodos de nuestra vida en los que vamos a tener tristeza, dolor y hacer duelo por perdidas que nos van a condicionar sin duda.

La pandemia ha dado visibilidad a los problemas de salud mental

Sí, nos ha ayudado un poco a entender que son enfermedades que pueden aparecer en cualquier persona. Que hay enfermedades mentales. Y que hay una parte distinta qué es la salud mental y es como nosotros podemos cuidarnos para estar mejor desde el punto de vista psíquico y poder afrontar las tensiones de esta vida de la mejor manera posible.

‘Mens sana in corpore sano’. La gente está acostumbrada a hablar de «voy al gimnasio a cuidar mi cuerpo· pero cuesta más decir «voy a cuidar mi mente yendo a un psicólogo o psiquiatra».

Sí es verdad. Mucha gente tradicionalmente pensaba que la mente no se podía cuidar. Que éramos de una manera y que eso iba a ser siempre así. Pero nosotros hoy en día sabemos que podemos cambiar rasgos de nuestra personalidad. Que hay profesionales que puede ayudarnos a que nuestro estado sea lo más armonioso posible y entonces podamos afrontar aquello que nos esté sucediendo de otra manera.

En tu libro ‘En busca de la alegría’ hablas de una palabra: el autocuidado

Yo creo que el ser humano debe responsabilizarse de cuidarse a uno mismo. Igual que cuidamos el cuerpo con la dieta el ejercicio pues también la mente. Uno no es culpable de tener muchas enfermedades, tenemos el cuerpo que nos toca, pero sí la responsabilidad de cuidarse.

Consejos para ser felices, por la psiquiatra Inés López-Ibor

¿Cómo afecta el estrés y la ansiedad a nuestra vida?

El estrés es la sensación de tensión entre nosotros mismos y lo que nos está sucediendo, siempre hay algo que provoca el estrés un agente externo estresante. Y la respuesta desde el punto de vista psíquico es la ansiedad, que nos prepara para afrontar esas situación psíquica.

La ansiedad es buena. Si no tuviésemos un poco de ansiedad no podríamos preparar las cosas, no llegaríamos a tiempo. Pero en algún momento supera un límite y se puede convertir en un síntoma de enfermedad o en un trastorno. La ansiedad nos prepara, por eso notamos palpitaciones, taquicardias o pensamos en resolver esa situación. Pero en algún momento los síntomas son tan intensos que nos provocan el efecto contrario.

¿El dinero da la felicidad?

No, yo creo que que no. El dinero te da seguridad porque te ayuda a cubrir unas necesidades básicas que tenemos. Por eso necesitamos dinero.

Pero desde luego no da la felicidad. Al final del libro recojo la famosa pirámide de maslow de nuestras motivaciones y al final uno también encuentra felicidad en encontrarse bien con uno mismo. En que los demás también te valoren y tú puedes hacer algo por la sociedad porque eso a ti te da satisfacción.

Algo que podría ser un hobby cómo son las redes sociales puede llegar a hacer daño a las personas por el tema de la imagen y preocuparnos por el qué dirán.

Sí, creo que las redes sociales bien utilizadas ayudan, te dan información. Pero en este momento creo que nos expone demasiado y hace que a lo mejor te sientas que tienes que ser como otras personas sin poder tener tu propio pensamiento crítico de cómo quieres ser. Y está empezando a generar conflictos.

En el gimnasio entrenamos el músculo ¿dónde podemos entrenar nuestra mente para ser felices?

Pienso que la podemos entrenar entendiendo qué es un pensamiento, qué es un sentimiento. También podemos hacer cosas que nos ayudan a estar bien. Desde todo lo que cuida el cuerpo, también cuida la mente.

Pero la mente también lo cuida. El ejercer virtudes como la fortaleza, la generosidad, la manera de pensar en positivo, el tratar de buscar algo bueno de lo que te ha sucedido cada día, el relajarte, el silencio, todo eso. Y luego también por supuesto cosas que nos hacen estar bien como la música y la lectura.

Pero cuando uno está mal no preste atención a esas partes buenas de la vida es como si pasamos a otro plano.

Efectivamente no prestas atención. Cuando uno tiene sentimientos intensos, una gran ansiedad por algo que está sucediendo o una gran tristeza no es capaz de ver que a lo mejor hay cosas buenas que le han sucedido ese día. Que le ha llamado un amigo, le ha saludado el vecino. Que él mismo ha hecho algo, se ha levantado ha procurado caminar ha hecho cosas buenas. Esas cosas no las ves entonces al final la percepción es de que todo es malo sin serlo.

La fórmula mágica de salud dinero y amor el amor dónde encajaría en la felicidad y la alegría?

El amor es fundamental. Freud decía que la salud mental es la capacidad de amar y trabajar. La capacidad de ser útil a la sociedad con el trabajo. Y de amar, de tener sentimientos hacia los demás. Poder amar a una persona, a un amigo, pareja todo tipo de amor y tener esa sensación de que a ti también te quieren y valoran. Yo creo que es uno de los motores más importantes de nuestra vida.

Nacemos alegres y la vida nos roba es alegría

Las dos cosas. Yo creo que hay personas que nacen con más predisposición a la alegría el optimismo y hay otras que no pero también se puede entrenar.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PODCAST

¿Cómo puede impactar el escándalo de Shakira y Piqué en la salud emocional de sus hijos?

Publicado

en

¿Cómo puede impactar el escándalo de Shakira y Piqué en la salud emocional de sus hijos?
Foto: Instagram @shakira

Tras el estallido de la bomba de la canción de Shakira contra Piqué hemos visto y oído todo tipo de análisis, pero qué pasa con los hijos de la pareja. Official Press ha consultado a uno de sus centros psicológicos de cabecera, el Instituto Psicológico Cláritas, para conocer la valoración de sus expertos.

Según Itziar Jiménez Sevilla, Psicóloga General Sanitaria, «una canción cuya letra es ciertamente controvertida, favorece que el mundo entero esté hablando de la misma y con ello que muchas personas, estén obteniendo un beneficio económico inconmensurable».

Para la especialista «los medios se están equivocando en el enfoque que se le está dando a la misma. No se puede tratar la letra de esta canción como un testimonio real de la cantante que pueda reflejar en qué fase del duelo se encuentra en cuanto a la ruptura, sino como lo que es, una clara estrategia de marketing».

«Dar protagonismo a este tema desde el punto de vista de la pareja, teniendo en cuenta lo anterior, considero que nos desvía del problema que nos debería preocupar a psicólogos y a la sociedad en general: El impacto emocional que todo esto puede ocasionar en los hijos menores de la pareja», asegura la Dra. Jiménez.

¿Libertad de expresión a través de la música?

Podríamos plantear el debate de si la cantante tiene el derecho a comunicar libremente lo que quiera a través de sus canciones, basándonos en la famosa “libertad de expresión”, lo que provocaría numerosas opiniones al respecto.

Mi opinión, basándome en mi experiencia como terapeuta familiar es NO.

He podido observar en consulta las secuelas que provoca tomarse “este tipo de libertades”, en hijos, de todas las edades, desde niños pequeños en los que está activo el conflicto de sus padres, como a ancianos, cuyos padres fallecieron hace años.

¿Cómo puede impactar el escándalo de Shakira y Piqué en la salud emocional de sus hijos?

Que la letra explicite aspectos internos de la relación, claramente conflictivos, supone un riesgo para la salud emocional de los menores. El hecho de que sean sus padres los protagonistas de esta historia, no les convierte en meros espectadores, sino en una parte esencial de “la ecuación”.

Ser conocedores de la critica activa de una de las partes, puede provocar que se enfrenten a un fuerte conflicto de lealtades, existiendo el riesgo de que:

  • Queden inmovilizados, sin saber qué posición ocupar, por el miedo a ser rechazados por el padre no aliado.
  • Que se sientan obligados a posicionarse con uno de los dos progenitores por algún motivo. Provocando un sentimiento de traición hacia el otro.

¿Qué puede pasar si sienten que traicionan a alguno de sus padres?

Se pueden despertar fuertes sentimientos de:

  • Culpa por sentir que no se está ejerciendo el rol que se debería con ellos (al presenciar el conflicto se perciben intereses incompatibles entre las figuras de referencia, si es leal con uno, no se puede ser leal con el otro).
  • Miedo a perder a alguno, por un posible rechazo por dicha traición.

A todo esto se suman los efectos negativos que supone la propia exposición mediática. Pudiendo  llegar a convertirse en objetos de acoso, por su grupo de iguales.

Itziar Jiménez Sevilla, Psicóloga General Sanitaria

Graduada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Máster Propio en Terapia Familiar Sistémica de la Universidad Pontificia de Comillas. Especializada en el tratamiento de personas adultas, y contextos familiares y de pareja. Su desarrollo profesional se ha centrado tanto en el tratamiento de personas en situación de baja laboral, dando soporte a la seguridad social como en la práctica privada como Psicóloga General Sanitaria con adultos en diferentes encuadres, realizando terapia individual, familiar y de pareja.

Instituto Psicológico Cláritas

El Instituto Psicológico Cláritas ofrece un servicio integral de tratamientos psicológicos, a través de un equipo de profesionales cualificados, supervisados y en continua formación. Para adultos, niños, jóvenes, parejas y familias. En clínica, on-line y a domicilio.

 

 

 

Continuar leyendo