Síguenos

Extraofficial

PP y Cs denuncian subvenciones «a dedo» por 250.000 euros al Congreso de UGT: «Han pagado comidas, alojamientos y un monologuista»

Publicado

en

València, 9 jul (EFE).- El PP y Ciudadanos han denunciado este viernes las diferentes subvenciones «a dedo» recibidas por UGT de parte del Ayuntamiento de València, la Diputación y la Generalitat para celebrar en mayo el Congreso Nacional en València, con las que, según ambas formaciones, el sindicato habría obtenido al menos 250.000 euros.

En sendos comunicados, las formaciones políticas han asegurado que el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) ha publicado una subvención de más de 80.000 euros al sindicato por «promoción sociocultural» de la Comunitat Valenciana, y que esta tendría «carácter singular», por lo que se podrían otorgar «a dedo» y «sin concurso».

Del mismo modo, han condenado que el Ayuntamiento de València también habría concedido «a dedo» una subvención desde la Concejalía de Turismo alegando «promoción turística» por el gasto que iban a hacer los participantes del congreso en la ciudad, mientras la Diputación habría donado, con otra subvención, otros 100.000 euros en el mismo congreso.

El concejal popular Juan Giner ha lamentado que las Administraciones Públicas «han pagado comidas, alojamientos, un monologuista y el alquiler del Palacio de Congresos» al sindicato, mientras la síndica de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino, ha denunciado que «mientras miles de valencianos se han arruinado este año, se utilizan cantidades vergonzosas de dinero público en propaganda del PSOE».

«Nos parece escandalosa esta cantidad de dinero para subvencionar a un sindicato afín al PSOE», ha afirmado Giner, quien ha denunciado: «Esta manera de otorgar subvenciones a dedo sin libre competencia por parte de los socialistas no recordamos que se haya hecho con el resto de sindicatos».

«No nos parece ético que el dinero de todos los valencianos vaya a parar a pagar los hoteles, las comidas y el transporte de los congresistas de UGT«, ha señalado Giner, quien ha incidido que «es un punto escandaloso esta sobrefinanciación de los gobiernos de la izquierda» y ha exigido explicaciones a las diferentes Administraciones.

Por su parte, Ruth Merino ha considerado «imprescindible y urgente» que el Consell «dé la cara por unas transferencias que se han hecho de manera directa y sin concurso» en un momento, ha resaltado, «totalmente inoportuno».

«Ahora sabemos que el mismo tripartito que se niega a destinar más recursos para reforzar el sistema sanitario tan castigado tras la pandemia y que tiene la poca vergüenza de despedir a los profesionales sanitarios por WhatsApp utiliza de manera paralela cientos de miles de euros de todos los valencianos al autobombo y la propaganda del Partido Socialista«, ha manifestado.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Rocío Gil, ha recordado que su partido «ya alertó en su momento de los 75.000 euros que la institución provincial iba a aportar al congreso de la UGT, y pidió al Gobierno que, en su lugar, los destinara a Casa Caridad».

«Entonces no sabíamos que todo ese dinero de los valencianos iba a ir a pagar el alojamiento de los congresistas», ha criticado Gil, que ha advertido de que la subvención es de 75.000 euros, «pero el sindicato justifica 100.000 euros de la Diputación en hoteles».

«El Gobierno deberá explicar si va a pagar esos 25.000 euros de más o si ya están transferidos», ha concluido Gil.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Extraofficial

Rus informó a Benavent de que se le investigaba y le pidió que se fuera

Publicado

en

Rus informó a Benavent de que se le investigaba y le pidió que se fuera
Archivo/ EFE / KAI FORSTERLING.
El expresidente de la Diputación de Valencia con el PP Alfonso Rus, a su llegada a la Ciudad de la Justicia para el juicio de Imelsa, en una imagen reciente. EFE/Ana Escobar

València, 3 feb (OFFICIAL PRESS/EFE).- Uno de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que ha testificado este viernes en el juicio de la segunda pieza del caso Imelsa ha asegurado que el exgerente de esta empresa pública y autodenominado ‘yonqui del dinero’, Marcos Benavent, les dijo que «Alfonso Rus y otras personas» le advirtieron a finales de 2014 de que se le investigaba y que debía «dejarlo todo solucionado» e irse del país.

La Sección Segunda de la Audiencia de Valencia ha celebrado este viernes la séptima sesión del juicio por la pieza del caso Imelsa que investiga la contratación irregular de trabajadores en las empresas públicas Imelsa (provincial) y Ciegsa (autonómica).

Este agente ha explicado que inició la investigación tras recibir, por parte de la Fiscalía, unos audios que fueron entregados al Ministerio Público por la entonces diputada de EU y actualmente consellera Rosa Pérez Garijo.

«Benavent explica en una de sus declaraciones, en 2015, que una de las cosas que hizo como gerente de Imelsa fue contratar a personal que realmente no desempeñaba ninguna función en la empresa. Por eso pedimos datos a la Seguridad Social, a la Agencia Tributaria… Muchos de estos contratados eran asesores, y determinamos quiénes eran y cuál había sido su trabajo real», ha declarado este testigo.

Los contratos, según ha dicho este agente de la UCO que les contó Benavent, eran decididos por él mismo o «a petición de empresarios, como José Adolfo Vedri, o pedidos como favores por Alfonso Rus o Emilio Llopis».

Las defensas de los procesados en la segunda de las piezas del caso Imelsa que ha llegado a la fase de juicio han tratado -al igual que sucedió en la primera de las causas- de dudar de la integridad de los soportes en los que se contenían los audios que dieron inicio al caso, así como de su custodia y volcado.

Los agentes de la Guardia Civil han explicado que trabajaron con una copia de los audios contenidos en la memoria portátil o «pendrive» de la marca Kingston entregado por Pérez Garijo al fiscal.

Sin embargo, en la causa consta un segundo «pendrive» (de la marca Intenso) entregado por el exsuegro de Marcos Benavent, Mariano López, con los mismos audios -según sostiene el fiscal- extraídos de un ordenador que Benavent dejaba en su casa.

Un informe pericial encargado por la defensa de Alfonso Rus e incorporado a esta causa (no a la primera porque Rus no estaba procesado en ella) concluye que el contenido de ambos «pendrives» no es idéntico, pues tienen una diferente estructura de carpetas y hay ficheros que están en el primero pero no en el segundo.

Ademas, esta pericial concluye también que el ordenador del que supuestamente se extrajeron dichos audios no ha contenido jamás archivos similares a los hallados en los «pendrives».

Los agentes de la Guardia Civil han afirmado que comprobaron que los audios analizados eran iguales en ambos dispositivos.

En el primero de los juicios de este macrocausa el tribunal avaló como prueba las grabaciones que efectuó Benavent durante años y que dieron inicio a esta causa, e inadmitió todas las dudas que sembraron las defensas sobre la custodia, volcado y posible manipulación de las mismas.

«Se concluye que las transcripciones de las grabaciones realizadas por Benavent de conversaciones particulares en las que intervenía se corresponden con el material efectivamente entregado, tanto en el pendrive Kingston como en el pendrive Intenso», señaló el tribunal en su sentencia.

«Una vez efectuada la grabación en el servidor de los equipos de la UCO, se trabajó en todo momento con copias. Los pendrives están incorporados a las actuaciones, tanto el aportado por doña Rosa (Pérez Garijo), como el aportado por don Mariano (López, exsuegro de Benavent), habiéndose comprobado que los audios de las presentes actuaciones son coincidentes», añadieron los magistrados.

Continuar leyendo