Síguenos

Cultura

‘Cuando la tormenta pase’, de Manel Loureiro, Premio de Novela Fernando Lara 2024

Publicado

en

Premio Novela Fernando Lara 2024
Manel Loureiro, Premio de Novela Fernando Lara 2024

El escritor Manel Loureiro (Pontevedra, 1975) ha obtenido el XXIX Premio de Novela Fernando Lara con la obra Cuando la tormenta pase. El jurado de este Premio hizo público el fallo durante el acto de concesión celebrado en el Real Alcázar de Sevilla.

El evento ha contado con la presencia de autoridades como Jesús Aguirre Muñoz, presidente del Parlamento de Andalucía, Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, Olga Sánchez, presidenta de la Fundación AXA y José Creuheras, presidente del Grupo Planeta.

Manel Loureiro

La novela ganadora, Cuando la tormenta pase, es un thriller impactante que nos traslada a la pequeña isla gallega de Ons. Lo que en principio iba a ser una estancia placentera se terminará convirtiendo en un verdadero infierno para Roberto Lobeira, un escritor en busca de una gran historia que se verá inmerso en una sucesión de terribles acontecimientos que pondrán en juego su vida. En mitad de una impresionante tormenta que le deja aislado, aparece un fardo que desatará el rencor y las viejas cuentas sin saldar de unos habitantes que callan mucho más de lo que saben.

En palabras del autor al recoger el galardón, «me siento un enano en hombros de gigantes, lo que les quiero decir es que hoy estoy aquí emocionado y muy muy feliz.»

«Gracias al jurado por valorar esta novela para ser digna de ganar este galardón, a Editorial Planeta y a la Fundación AXA. Gracias a mi agente Antonia Kerrigan que lamentablemente ya no está con nosotros y a Claudia Clavo y todo su equipo de la agencia, y en especial a la pareja del escritor, en mi caso a Lucía y cómo no, a mis padres, que confío que me estén viendo en estos momentos».

Premio de Novela Fernando Lara 2024

El jurado de esta vigésima novena edición está compuesto por Ana María Ruiz-Tagle, en representación de la Fundación AXA, entidad que patrocina este galardón literario, los escritores y miembros de la RAE Pere Gimferrer y Clara Sánchez, la escritora Nativel Preciado, y Emili Rosales, que actúa como secretario con voto.

El Premio de Novela Fernando Lara, que se celebra en el marco del acuerdo de colaboración entre la Fundación AXA y Grupo Planeta para el desarrollo y fomento de la cultura en Andalucía, está dotado con ciento veinte mil euros y este año se han presentado al mismo un total de 565 novelas originales e inéditas procedentes de todo el mundo. Entre ellas, 308 procedentes de España y 212 del continente americano.

La novela ganadora, Cuando la tormenta pase, será publicada por Editorial Planeta el próximo 19 de junio.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Chanel actuará en la final del Benidorm Fest 2026 con un cuarteto de presentadores de RTVE

Publicado

en

Benidorm Fest 2026
Inés Hernand , Javier Ambrossi, Jesús Vázquez y Lalachus - RTVE

La cantante Chanel será una de las grandes protagonistas de la final del Benidorm Fest 2026, donde ofrecerá una actuación especial en la gala decisiva del certamen. La quinta edición del festival contará además con un cuarteto de presentadores formado por Jesús Vázquez, Javier Ambrossi, Inés Hernand y Lalachus.

Fechas y sede del Benidorm Fest 2026

La edición de 2026 del festival se celebrará los días 10, 12 y 14 de febrero en el Palau d’Esports l’Illa, consolidando a Benidorm como epicentro musical del inicio de año. Así lo ha confirmado el director del certamen, César Vallejo, quien ha avanzado que los ensayos con los 18 artistas participantes ya han finalizado.

“El trabajo de las actuaciones está muy avanzado. Ahora estamos centrados en el show y en los artistas invitados a las galas”, ha señalado Vallejo, añadiendo que la guionista Pilar de Francisco ya trabaja con los presentadores para perfilar el desarrollo de las galas.

Un Benidorm Fest sin Eurovisión, pero con novedades

Aunque tradicionalmente el Benidorm Fest ha sido la antesala de la candidatura española al Festival de Eurovisión, en esta edición no cumplirá esa función. RTVE ha decidido retirar a España del certamen europeo debido a la permanencia de Israel en la competición.

Pese a ello, el festival introduce importantes novedades, como el premio económico para la candidatura ganadora. El vencedor del Benidorm Fest 2026 recibirá 150.000 euros brutos, de los cuales 100.000 euros serán para los intérpretes y 50.000 euros para los autores de la canción. Además, los derechos editoriales del tema ganador volverán a pertenecer íntegramente a sus creadores, junto al renovado trofeo de la Sirenita.

Nuevas incorporaciones y caras conocidas en la presentación

La edición de 2026 supone el regreso de Jesús Vázquez a RTVE, mientras que Javier Ambrossi debutará como presentador del Benidorm Fest tras conducir la gala de los Premios Goya 2024. Inés Hernand repite como uno de los rostros más reconocibles del certamen, presente en todas sus ediciones, y Lalachus se suma al equipo principal.

Además, Lalachus y Ángela Fernández estarán al frente de la programación especial previa a las semifinales en RTVE Play y antes de la final en La 1, dentro del formato ‘Benidorm Calling’.

Artistas participantes en el Benidorm Fest 2026

El cartel oficial del Benidorm Fest 2026 está compuesto por 18 propuestas musicales:

ASHA, Atyat, Dani J, Dora & Marlon Collins, Funambulista, Greg Taro, Izan Llunas, Kenneth, KITAI, KU Minerva, Luna Ki, María León ft. Julia Medina, MAYO, Mikel Herzog Jr., Miranda! & bailamamá, Rosalinda Galán, The Quinquis y Tony Grox y LUCYCALYS.

Con la actuación de Chanel y un equipo de presentadores de primer nivel, el Benidorm Fest 2026 se perfila como una de las ediciones más ambiciosas y mediáticas del certamen.

RTVE revoluciona el Benidorm Fest con un equipo de presentadores histórico

El Benidorm Fest 2026, el festival musical que ha transformado la industria española en solo cinco ediciones, llega con cambios de peso y un fichaje de impacto mediático: Jesús Vázquez y Javier Ambrossi serán los maestros de ceremonias junto a Inés Hernand y Lalachus, conformando el equipo de presentadores más ambicioso hasta la fecha.

RTVE ofrecerá todos los detalles en una rueda de prensa oficial prevista para el 8 de enero, donde se revelará el formato definitivo, la dinámica televisiva y nuevas sorpresas vinculadas a la producción.

El regreso a RTVE de Jesús Vázquez

El popular presentador Jesús Vázquez vuelve a la televisión pública tras más de tres décadas protagonizando los grandes formatos del entretenimiento en la televisión privada. Su incorporación supone una apuesta por combinar experiencia, carisma y uno de los rostros más reconocibles del sector audiovisual español.

Javier Ambrossi: talento creativo con vocación televisiva

El cineasta, guionista y actor Javier Ambrossi debutará como presentador principal del Benidorm Fest en La 1. Ambrossi ya impresionó al público en la gala de los Premios Goya 2024, y cuenta con experiencia directa en formatos musicales tras su participación como profesor en Operación Triunfo (2017-2018). Su presencia perfila un festival con narrativa, sensibilidad artística y mayor identidad escénica.

Inés Hernand: la voz del backstage

La comunicadora Inés Hernand es una veterana del certamen, habiendo participado en todas las ediciones desde 2022. Su papel en la Green Room, entrevistando a los artistas después de cada actuación, se mantiene como una de las señas de identidad del festival. En 2024, condujo el programa Benidorm Calling en RTVE Play, formato que repite en 2026.

Lalachus, humor y análisis para la gala y el postshow

La creadora de contenido y comunicadora Lalachus vuelve al festival tras participar en La noche del Benidorm Fest, el espacio especial posterior a la gala final. Para esta edición, compartirá escenario con los presentadores en la final y volverá a analizar lo ocurrido en un programa especial junto a Inés Hernand.

Además, Lalachus será una de las anfitrionas del programa previo Benidorm Calling, acompañada por Ángela Fernández y Juanjo Bona, ampliando el ecosistema digital previo a cada gala en RTVE Play.


Un lustro de historia musical

El festival celebrará su quinto aniversario los días 10, 12 y 14 de febrero de 2026, con dos semifinales y una gran final en Benidorm. El certamen se ha consolidado como una referencia musical imprescindible en España al impulsar nuevos talentos, diversidad artística y proyección mediática.

Un cartel musical lleno de variedad

El Benidorm Fest 2026 contará con un elenco de artistas emergentes y consolidados:
Asha, Atyat, Dani J, Dora & Marlon Collins, Funambulista, Greg Taro, Izan Llunas, Kenneth, KITAI, KU Minerva, Luna Ki, María León ft. Julia Medina, MAYO, Mikel Herzog Jr., Miranda!&bailamamá, Rosalinda Galán, The Quinquis, Tony Grox y LUCYCALYS.

Las canciones seleccionadas se publicarán el 18 de diciembre, abriendo las apuestas, análisis y primeras valoraciones del público y la crítica especializada.


Una edición cargada de novedades

La quinta edición incorpora un nuevo universo visual, obra del diseñador gráfico Iñaki San Juan, responsable de la imagen del festival desde sus inicios. El equipo artístico se refuerza con la dirección de Sergio Jaén y la coreografía de Borja Rueda, configurando un espectáculo televisivo más maduro, moderno y reconocible.

Una novedad histórica: premio económico

Por primera vez, la candidatura ganadora recibirá un premio en metálico de 150.000 euros brutos. De esta cantidad, 100.000 euros irán destinados a los intérpretes y 50.000 euros a los autores de la canción. Además, los derechos editoriales del tema vencedor serán íntegramente para la autoría, una medida celebrada por el sector.


Audiencia consolidada y crecimiento

La final del Benidorm Fest 2025 fue líder de audiencia con un 17,1% de cuota y 1.938.000 espectadores, alcanzando a casi 5 millones de espectadores en algún momento de la retransmisión, mostrando la fortaleza del festival y su potencial dentro del consumo televisivo y digital.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo