Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

GALERÍA| El emotivo nombramiento de la princesa Leonor como dama alférez

Publicado

en

princesa Leonor alférez
El emotivo nombramiento de la princesa Leonor como dama alférez- Casa de S.M. El Rey

Este miércoles 3 de julio, la heredera al trono español, la princesa Leonor, ha sido nombrada dama alférez cadete en la ceremonia de entrega de Reales Despachos de Empleo en la Academia General Militar de Zaragoza. Durante el acto, estuvo acompañada por los reyes Felipe VI y Letizia y por su hermana, la infanta Sofía.

Leonor fue nombrada dama alférez cadete del Ejército de Tierra por su padre, el rey Felipe VI, y recibió la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, según informa Teresa Fernández-Cuesta.

La princesa Leonor ya es alférez

La primogénita de Felipe VI, vistiendo el tradicional uniforme militar de color caqui, se incorporó como dama cadete en el curso 2023-2024, iniciando el año académico con los alumnos de primero y, tras la Jura de Bandera, se integró con los alumnos de segundo curso.

Esta ceremonia marca la despedida de la princesa de Asturias de Zaragoza tras su primer año de formación militar, que continuará en la Academia de la Armada de Marín (Pontevedra) a partir de finales de agosto.

Fotos: Casa de S.M. El Rey

La Gran Cruz del Mérito Militar

La concesión de la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco a la princesa Leonor está en consonancia con la disposición adicional primera de un segundo real decreto, que permite al Gobierno, en conformidad con la Casa Real, concederle las Grandes Cruces del Mérito Militar, Naval y Aeronáutico con distintivo blanco.

Esta distinción, que también fue otorgada al rey Felipe VI tras finalizar su etapa en la Academia General Militar en julio de 1986, se justifica por la necesidad de considerar el rango institucional, administrativo, académico o profesional de la persona recompensada, según el artículo 34.2 del Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Zarzuela considera que el Rey emérito debería recuperar su residencia fiscal en España si regresa

Publicado

en

rey Juan Carlos Le Figaro

La Casa del Rey vincula el regreso a la residencia fiscal

La Casa de S.M. el Rey considera que el Juan Carlos I puede regresar a vivir a España cuando lo estime oportuno. No obstante, en el entorno de Zarzuela entienden que, si el monarca emérito desea salvaguardar su imagen pública y la de la institución, debería también recuperar su residencia fiscal en territorio español.

Según esta posición, el eventual retorno no estaría condicionado jurídicamente, pero sí tendría implicaciones reputacionales para la Corona.

Un debate ligado a la imagen de la institución

Desde la Casa del Rey subrayan la importancia de preservar la estabilidad y la credibilidad de la monarquía parlamentaria. En ese contexto, la situación fiscal del emérito es vista como un elemento relevante en términos de percepción pública.

El debate se enmarca en la voluntad de reforzar la transparencia institucional y evitar cualquier controversia que pueda afectar a la figura del actual jefe del Estado, Felipe VI.

Residencia en el extranjero y posible regreso

Juan Carlos I fijó su residencia fuera de España en 2020. Desde entonces, ha realizado visitas puntuales al país, pero sin establecer de nuevo su residencia permanente.

La posibilidad de un regreso definitivo ha sido objeto de especulación en diversas ocasiones. Sin embargo, fuentes cercanas a la institución insisten en que cualquier decisión debería tener en cuenta no solo el plano personal, sino también el impacto institucional.

La prioridad: proteger la Corona

La postura trasladada desde Zarzuela apunta a que, más allá del derecho individual del Rey emérito a regresar, la prioridad es proteger la imagen de la Corona y garantizar la coherencia entre residencia efectiva y fiscal.

En un contexto de máxima atención pública sobre la monarquía, cualquier paso relacionado con Juan Carlos I continúa generando interés político y mediático.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo