Síguenos

Sucesos

A prisión por golpear, apuñalar y echar gasolina a su mujer e hijo

Publicado

en

A prisión por golpear, apuñalar y echar gasolina a su mujer e hijo
EFE
Imagen de archivo de la entrada principal de la Audiencia Provincial de Alicante. EFE/Morell

Alicante, 9 dic (OFFICIAL PRESS/EFE).- Un hombre de 42 años y vecino de Elda (Alicante) ha sido condenado por la Audiencia Provincial a siete años y seis meses de prisión por golpear a su mujer y a su hijo en el transcurso de una discusión en la que apuñaló al pequeño y llegó a rociarlos a ambos con gasolina mientras les amenazaba con prenderles fuego.

Violencia de género

El tribunal de la Sección Primera que enjuició los hechos considera al procesado responsable de un delito de malos tratos en el ámbito de la violencia de género, por el que le impone un año de prisión y, además, concluye que también es autor de un delito de lesiones, por el que acuerda otros cuatro años y seis meses de cárcel, y añade dos años más por amenazas graves.

Las agresiones y las amenazas se produjeron entre las 14 y las 15 horas del 6 de marzo de 2022 en el domicilio familiar, después de que el acusado y su mujer iniciasen una acalorada discusión.

En un momento de la pelea, el procesado le propinó un puñetazo a su esposa, lo que hizo que un hijo común, de 18 años, intercediese en defensa de su madre para evitar que continuase golpeándola.

Agresión a su hijo

La sentencia cree probado que el procesado también asestó otro puñetazo a su hijo y que, acto seguido, se marchó del domicilio a comprar un bidón de combustible para regresar a casa con actitud agresiva hasta amenazar a ambos con prenderles fuego, con expresiones como “os voy a matar” o “no vais a llegar a la noche”, todo ello con un mechero en la mano.

A continuación, “agarró una fusta con la que trató de golpear” a su mujer, pero de nuevo se interpuso su hijo, a quien le propinó varios golpes en la espalda y en los brazos mientras seguía con las amenazas.

A navajazos

Además, cuando el hijo trató de defenderse, el procesado sacó una navaja de su bolsillo y se la clavó en la parte posterior del hombro derecho causándole una herida de seis centímetros y medio.

Solo la llamada de una de las hijas menores de la pareja a la Policía propició la detención del acusado poco después, a las puertas del domicilio familiar.

En el acto del juicio, tanto la mujer como el hijo trataron de modificar las declaraciones que prestaron en comisaría y durante la fase de instrucción con la intención de no perjudicar al acusado ya que la primera aseguró que, tras el suceso, había declarado presionada por la Policía y que, entonces, estaba muy nerviosa. Mientras que el hijo dijo que no recordaba bien lo sucedido porque la noche anterior había bebido y porque, al ser atendido en el hospital, le dieron un sedante.

No obstante, el tribunal considera que existe prueba de cargo suficiente para considerar probadas las agresiones a partir de las declaraciones prestadas por las dos víctimas durante la fase de instrucción.

La sentencia es recurrible en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) en el plazo de diez días desde su notificación.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Muere un agricultor de 63 años tras volcar su tractor en Silla

Publicado

en

Muere agricultor tras volcar tractor Silla
EFE/Archivo

Un hombre de 63 años ha fallecido este miércoles 27 de agosto tras el vuelco de un tractor en Silla (València). El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) recibió el aviso a las 13:38 horas, alertando de que el vehículo agrario había volcado mientras circulaba en una zona rural del término municipal.

Actuación de emergencias

Hasta el lugar se desplazaron una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) y una unidad del SAMU. Los equipos sanitarios intentaron reanimar al conductor, pero finalmente confirmaron su fallecimiento en el punto. También intervinieron Policía Local de Silla y Guardia Civil, que acordonaron la zona para facilitar los trabajos sanitarios y de investigación.

Investigación en marcha

La Guardia Civil ha abierto diligencias para esclarecer las circunstancias del siniestro. En este tipo de accidentes se analizan factores como el estado del terreno, la velocidad, la carga, la estabilidad del tractor, la presencia de arco antivuelco (ROPS) y el uso del cinturón de seguridad.

Contexto: por qué se producen los vuelcos de tractor

Los vuelcos laterales o hacia atrás son el accidente mortal más habitual con tractores. Suelen estar asociados a:

  • Pendientes pronunciadas, cunetas o bordes de caminos.

  • Giros cerrados o maniobras con el centro de gravedad elevado por la carga.

  • Neumáticos en mal estado o presión inadecuada.

  • Falta de arco o cabina antivuelco y cinturón.

  • Trabajo en terrenos irregulares, húmedos o con firme inestable.

Prevención: claves de seguridad en el campo

  • Equipar ROPS (arco/cabina antivuelco) homologado y usar siempre el cinturón.

  • Adecuar la velocidad al estado del terreno y evitar giros bruscos en pendiente.

  • Mantener neumáticos y frenos en correcto estado y con presiones recomendadas.

  • Repartir y asegurar la carga para bajar el centro de gravedad.

  • Evitar circular con taludes, zanjas o cunetas a escasa distancia.

  • Planificar rutas seguras y señalizar trabajos en caminos agrícolas.

Qué hacer si presencias un vuelco de tractor

  1. Llama de inmediato al 112 e indica ubicación exacta y número de afectados.

  2. No intentes mover el tractor ni extraer a la víctima sin medios adecuados.

  3. Si no hay riesgo añadido (fuego, fuga de combustible), no muevas al herido.

  4. Mantén la seguridad de la escena y guía a los servicios de emergencia.

  5. Si es seguro, corta el contacto del vehículo y aleja fuentes de ignición.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo