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Esto es lo que pagarán los grandes propietarios con viviendas vacías en València

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propietarios viviendas vacias valencia
Imagen de un edificio de viviendas en València.EFE/ Juan Carlos Cárdenas/Archivo
València, 22 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los grandes propietarios de viviendas vacías en València tendrán un ‘nuevo’ impuesto. El Ayuntamiento de València cobrará en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de este año un recargo del 30 por ciento a los propietarios que figuran en el registro de grandes tenedores de viviendas vacías.

Más viviendas para que bajen precios

Así lo ha anunciado el concejal de Hacienda del consistorio valenciano, Borja Sanjuán, quien ha insistido en que se trata de una «medida coercitiva» que no tiene como finalidad aumentar la recaudación sino conseguir que haya más viviendas en alquiler para que bajen los precios.

Este año ese recargo del 30 % se aplicará a un total de 41 viviendas en el término de València que son propiedad de 6 grandes propietarios, según Sanjuán, que ha indicado que listado «es dinámico e irá incrementándose” pero ha remarcado que es un proceso «con todas las garantías».

Borja Sanjuán ha explicado que València, como otras grandes ciudades españolas, sufre un mercado del alquiler «muy tensionado» que afecta “a las personas trabajadoras y muy especialmente a las personas jóvenes a la hora de poder emanciparse”.

El regidor de Hacienda ha señalado que aunque las “causas de esta escasez de oferta de vivienda son varias, hay una evidente sobre la que tenemos que actuar que es el impacto que están teniendo tanto la reconversión de viviendas a apartamentos turísticos como el acopio de viviendas por parte de fondos de inversión o fondos buitre”.

Los propietarios de viviendas vacías en Valencia pagarán más

Por este motivo, en este ejercicio fiscal se va a aplicar ya un recargo especial del 30 % en el IBI a las viviendas de los propietarios que figuran en el registro de grandes tenedores con viviendas vacías que elabora la Generalitat.

Sanjuán ha señalado que “no es un número determinante pero sí marca la hoja de ruta y ofrece una radiografía de la situación en la ciudad” y ha destacado como «caso clarificador» de por qué hay que actuar que “hay un gran tenedor que acumula 29 viviendas vacías en Poblats Marítims”.

La medida se aplica por primera vez este año, una vez que la Generalitat ha elaborado el registro de grandes tenedores con viviendas vacías, según ha informado el Ayuntamiento de València, que añade que, tal como regula la normativa fiscal, se tendrá en cuenta este registro a fecha 31 de diciembre de 2022.

El concejal de Hacienda ha señalado que no es la medida que va a solucionar todos los problemas de vivienda “pero es una medida que deja claro que quienes vienen a especular con la vivienda en lugar de tenerla como un derecho lo van a tener muy difícil en la ciudad de València”.

“Los grandes tenedores pueden alegar y pueden sacar las viviendas al mercado que es en el fondo el objetivo de esta medida, que no está hecha para cobrar más, está hecha para que no haya viviendas vacías. Cada vivienda vacía que salga al mercado para no pagar este recargo en el impuesto es un éxito”, ha indicado.

Para clarificar y simplificar el procedimiento, y dado que hay grandes propietarios que tienen unas viviendas en el término municipal de València y otras fuera del mismo, pero dentro del territorio de la Comunidad Valenciana, Sanjuán ha señalado que en estos casos “recauda la Generalitat y compensa el 30 % al Ayuntamiento de València”.

En cuanto al calendario fiscal, el concejal de Hacienda ha recordado que también este año se aplica la flexibilidad que se puso en marcha con la pandemia, ampliando el período de pago, puesto que el Ayuntamiento no tiene problemas de tesorería y se puede mantener esta medida que facilita el pago a la ciudadanía.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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