Síguenos

Valencia

Esto es lo que pagarán los grandes propietarios con viviendas vacías en València

Publicado

en

propietarios viviendas vacias valencia
Imagen de un edificio de viviendas en València.EFE/ Juan Carlos Cárdenas/Archivo
València, 22 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los grandes propietarios de viviendas vacías en València tendrán un ‘nuevo’ impuesto. El Ayuntamiento de València cobrará en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de este año un recargo del 30 por ciento a los propietarios que figuran en el registro de grandes tenedores de viviendas vacías.

Más viviendas para que bajen precios

Así lo ha anunciado el concejal de Hacienda del consistorio valenciano, Borja Sanjuán, quien ha insistido en que se trata de una «medida coercitiva» que no tiene como finalidad aumentar la recaudación sino conseguir que haya más viviendas en alquiler para que bajen los precios.

Este año ese recargo del 30 % se aplicará a un total de 41 viviendas en el término de València que son propiedad de 6 grandes propietarios, según Sanjuán, que ha indicado que listado «es dinámico e irá incrementándose” pero ha remarcado que es un proceso «con todas las garantías».

Borja Sanjuán ha explicado que València, como otras grandes ciudades españolas, sufre un mercado del alquiler «muy tensionado» que afecta “a las personas trabajadoras y muy especialmente a las personas jóvenes a la hora de poder emanciparse”.

El regidor de Hacienda ha señalado que aunque las “causas de esta escasez de oferta de vivienda son varias, hay una evidente sobre la que tenemos que actuar que es el impacto que están teniendo tanto la reconversión de viviendas a apartamentos turísticos como el acopio de viviendas por parte de fondos de inversión o fondos buitre”.

Los propietarios de viviendas vacías en Valencia pagarán más

Por este motivo, en este ejercicio fiscal se va a aplicar ya un recargo especial del 30 % en el IBI a las viviendas de los propietarios que figuran en el registro de grandes tenedores con viviendas vacías que elabora la Generalitat.

Sanjuán ha señalado que “no es un número determinante pero sí marca la hoja de ruta y ofrece una radiografía de la situación en la ciudad” y ha destacado como «caso clarificador» de por qué hay que actuar que “hay un gran tenedor que acumula 29 viviendas vacías en Poblats Marítims”.

La medida se aplica por primera vez este año, una vez que la Generalitat ha elaborado el registro de grandes tenedores con viviendas vacías, según ha informado el Ayuntamiento de València, que añade que, tal como regula la normativa fiscal, se tendrá en cuenta este registro a fecha 31 de diciembre de 2022.

El concejal de Hacienda ha señalado que no es la medida que va a solucionar todos los problemas de vivienda “pero es una medida que deja claro que quienes vienen a especular con la vivienda en lugar de tenerla como un derecho lo van a tener muy difícil en la ciudad de València”.

“Los grandes tenedores pueden alegar y pueden sacar las viviendas al mercado que es en el fondo el objetivo de esta medida, que no está hecha para cobrar más, está hecha para que no haya viviendas vacías. Cada vivienda vacía que salga al mercado para no pagar este recargo en el impuesto es un éxito”, ha indicado.

Para clarificar y simplificar el procedimiento, y dado que hay grandes propietarios que tienen unas viviendas en el término municipal de València y otras fuera del mismo, pero dentro del territorio de la Comunidad Valenciana, Sanjuán ha señalado que en estos casos “recauda la Generalitat y compensa el 30 % al Ayuntamiento de València”.

En cuanto al calendario fiscal, el concejal de Hacienda ha recordado que también este año se aplica la flexibilidad que se puso en marcha con la pandemia, ampliando el período de pago, puesto que el Ayuntamiento no tiene problemas de tesorería y se puede mantener esta medida que facilita el pago a la ciudadanía.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Cierra un hotel ilegal en un edificio histórico de la calle San Vicente Mártir de València

Publicado

en

El Ayuntamiento de València ha confirmado el cierre de un hotel que operaba de manera ilegal en el histórico Edificio Roca, situado en el número 34 de la calle San Vicente Mártir. La administración local había emitido previamente una orden de clausura debido a la falta de licencia para funcionamiento como establecimiento hotelero, hostal o apartamentos turísticos.

Funcionamiento ilegal y quejas vecinales

El consistorio valenciano explicó que, tras recibir quejas de vecinos, se realizaron inspecciones por parte de la Policía Local y de la Concejalía de Urbanismo, iniciando un expediente sancionador por actividad ilegal.

Paralelamente, los gestores del hotel habían solicitado licencia para operar como residencia de estudiantes, pero la documentación presentada resultó irregular, lo que impidió que la solicitud prosperara.

Clausura y proceso administrativo

Ante la apertura del expediente y la orden de clausura, los responsables del establecimiento decidieron cerrar el hotel, que actualmente ya no tiene actividad. El Ayuntamiento ha confirmado que el proceso administrativo continúa abierto, tanto en el expediente sancionador como en la evaluación de la solicitud para residencia de estudiantes.

Según fuentes municipales, es poco probable que la petición de licencia prospere, dada la irregularidad de la documentación presentada hasta ahora.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo