Síguenos

Valencia

Esto es lo que pagarán los grandes propietarios con viviendas vacías en València

Publicado

en

propietarios viviendas vacias valencia
Imagen de un edificio de viviendas en València.EFE/ Juan Carlos Cárdenas/Archivo
València, 22 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los grandes propietarios de viviendas vacías en València tendrán un ‘nuevo’ impuesto. El Ayuntamiento de València cobrará en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de este año un recargo del 30 por ciento a los propietarios que figuran en el registro de grandes tenedores de viviendas vacías.

Más viviendas para que bajen precios

Así lo ha anunciado el concejal de Hacienda del consistorio valenciano, Borja Sanjuán, quien ha insistido en que se trata de una «medida coercitiva» que no tiene como finalidad aumentar la recaudación sino conseguir que haya más viviendas en alquiler para que bajen los precios.

Este año ese recargo del 30 % se aplicará a un total de 41 viviendas en el término de València que son propiedad de 6 grandes propietarios, según Sanjuán, que ha indicado que listado «es dinámico e irá incrementándose” pero ha remarcado que es un proceso «con todas las garantías».

Borja Sanjuán ha explicado que València, como otras grandes ciudades españolas, sufre un mercado del alquiler «muy tensionado» que afecta “a las personas trabajadoras y muy especialmente a las personas jóvenes a la hora de poder emanciparse”.

El regidor de Hacienda ha señalado que aunque las “causas de esta escasez de oferta de vivienda son varias, hay una evidente sobre la que tenemos que actuar que es el impacto que están teniendo tanto la reconversión de viviendas a apartamentos turísticos como el acopio de viviendas por parte de fondos de inversión o fondos buitre”.

Los propietarios de viviendas vacías en Valencia pagarán más

Por este motivo, en este ejercicio fiscal se va a aplicar ya un recargo especial del 30 % en el IBI a las viviendas de los propietarios que figuran en el registro de grandes tenedores con viviendas vacías que elabora la Generalitat.

Sanjuán ha señalado que “no es un número determinante pero sí marca la hoja de ruta y ofrece una radiografía de la situación en la ciudad” y ha destacado como «caso clarificador» de por qué hay que actuar que “hay un gran tenedor que acumula 29 viviendas vacías en Poblats Marítims”.

La medida se aplica por primera vez este año, una vez que la Generalitat ha elaborado el registro de grandes tenedores con viviendas vacías, según ha informado el Ayuntamiento de València, que añade que, tal como regula la normativa fiscal, se tendrá en cuenta este registro a fecha 31 de diciembre de 2022.

El concejal de Hacienda ha señalado que no es la medida que va a solucionar todos los problemas de vivienda “pero es una medida que deja claro que quienes vienen a especular con la vivienda en lugar de tenerla como un derecho lo van a tener muy difícil en la ciudad de València”.

“Los grandes tenedores pueden alegar y pueden sacar las viviendas al mercado que es en el fondo el objetivo de esta medida, que no está hecha para cobrar más, está hecha para que no haya viviendas vacías. Cada vivienda vacía que salga al mercado para no pagar este recargo en el impuesto es un éxito”, ha indicado.

Para clarificar y simplificar el procedimiento, y dado que hay grandes propietarios que tienen unas viviendas en el término municipal de València y otras fuera del mismo, pero dentro del territorio de la Comunidad Valenciana, Sanjuán ha señalado que en estos casos “recauda la Generalitat y compensa el 30 % al Ayuntamiento de València”.

En cuanto al calendario fiscal, el concejal de Hacienda ha recordado que también este año se aplica la flexibilidad que se puso en marcha con la pandemia, ampliando el período de pago, puesto que el Ayuntamiento no tiene problemas de tesorería y se puede mantener esta medida que facilita el pago a la ciudadanía.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

ÚLTIMA HORA LLUVIAS| La borrasca Emilia no da tregua y mantiene el riesgo meteorológico hasta esta tarde

Publicado

en

ÚLTIMA HORA LLUVIAS
Foto del Cecopal de València - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Sigue desde Official Press la última hora sobre las lluvias en la Comunitat Valenciana:

La CHE advierte de crecidas en barrancos y cauces menores por lluvias intensas

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha emitido este lunes una alerta por posibles crecidas súbitas en barrancos y cauces menores, ante los avisos de lluvias intensas activados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Avisos meteorológicos por lluvias intensas

Según Aemet, se esperan lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, con acumulados de hasta 100 litros en 12 horas en la provincia de Tarragona. En otras zonas, como Castellón, Gúdar-Maestrazgo (Teruel) y el Pirineo de Huesca, se prevén lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Estas condiciones meteorológicas hacen necesario extremar la precaución, especialmente en cauces menores y barrancos, donde pueden producirse crecidas súbitas de importancia.

Aemet mantiene avisos naranjas por la incertidumbre del episodio meteorológico

El riesgo meteorológico continúa este lunes en la Comunitat Valenciana debido a la evolución incierta de la borrasca Emilia, que mantuvo ayer en alerta roja al litoral valenciano y que, aunque ha perdido intensidad durante la madrugada, sigue generando un escenario de inestabilidad.

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha actualizado sus alertas por fenómenos meteorológicos y ha decretado el fin de la alerta roja por lluvias en el litoral de Valencia. De esta forma, la provincia queda en alerta amarilla por lluvias y tormentas.

Por su parte, tendrán la misma alerta amarilla todo Castellón y Alicante, mientras que el sur de Castellón contará con alerta nivel naranja por lluvias, han apuntado desde el CCE.

Para esta jornada se esperan en la Comunitat chubascos localmente fuertes o muy fuertes, persistentes y acompañados de tormenta en las provincias de Valencia y Castellón que cesarán a partir de mediodía en Valencia y, por la tarde, en Castellón, ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas mínimas bajarán, de forma ligera en el interior y Castellón; mientras que las máximas anotarán un leve ascenso, más marcado en el interior de Valencia.

Para hoy también se espera viento de componente este moderado en el litoral, rolando a oeste flojo al final de la jornada; y, en el resto de la autonomía, viento flojo del norte y noreste que cambiará a variable con predominio de la componente oeste.

Según las previsiones de Aemet, todavía podrían registrarse acumulados de hasta 100 litros por metro cuadrado en solo 12 horas, especialmente en zonas sensibles a inundaciones.

Emergencias insiste en la autoprotección y la prevención

Ante este escenario, los servicios de Emergencias han reiterado la necesidad de mantener la cautela. El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, recordó tras la reunión del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de l’Eliana que siguen vigentes todas las recomendaciones de autoprotección.

Entre ellas, evitar cruzar zonas inundables, mantenerse alejados de cauces y barrancos ante posibles crecidas repentinas, informarse únicamente a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones tanto del 112 como de las autoridades municipales. Desde Emergencias subrayan que la concienciación ciudadana es clave para reducir riesgos en episodios de lluvias intensas.

Llamamiento a la prudencia desde la Generalitat

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, insistió también en la necesidad de extremar las precauciones frente a un temporal que sigue afectando a gran parte del territorio valenciano. A través de sus redes sociales, pidió máxima prudencia y atención constante a los avisos y recomendaciones emitidos por los servicios de emergencias.

Previsión meteorológica para los próximos días

Según la última actualización de Aemet, los avisos por lluvias y tormentas en la Comunitat Valenciana finalizarán previsiblemente a las 18.00 horas de este lunes. Para mañana no se han activado avisos meteorológicos, aunque sí se esperan chubascos moderados que podrían ser fuertes y persistentes en Castellón y el norte de Valencia.

En el comunicado especial emitido durante el fin de semana, la agencia ya alertaba de la llegada de una nueva perturbación atlántica que podría favorecer precipitaciones intensas en el área mediterránea.

De cara al miércoles y jueves, la previsión apunta a una mayor estabilidad. El miércoles se esperan precipitaciones débiles en el interior, con posibilidad de lluvias moderadas y persistentes en el litoral sur de Valencia y el norte de Alicante. El jueves, las lluvias quedarían limitadas a esas mismas zonas y tenderían a remitir al final del día.

Municipios que mantienen la suspensión de clases

La situación meteorológica ha llevado a varios municipios de la provincia de Valencia a mantener la suspensión de la actividad lectiva. En la ciudad de València, se han cerrado 32 centros educativos situados en zonas inundables y en pedanías del sur.

Además, otros municipios han decidido cancelar las clases o modificar los horarios:

  • Alboraia

  • Benetússer

  • Catarroja

  • Paiporta

  • Sedaví

  • Xirivella

  • Alaquàs

  • Aldaia

  • Picassent

  • Loriguilla

  • Torrent, donde las clases se reanudarán a partir de las 15.00 horas

  • Algemesí

Las autoridades recomiendan seguir atentos a la evolución del temporal y a las comunicaciones oficiales ante posibles cambios en los avisos.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo