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Prostitución digital: cambian las prácticas, tiempos y lugares de encuentro

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Prostitución digital: cambian las prácticas tiempos y lugares de encuentro

València, 11 feb (EFE).- Internet se ha convertido, en apenas una década, en el lugar central del intercambio de servicios sexuales, una «plataformización» de la prostitución que ha llevado a una reorganización de las prácticas, los lugares de encuentro o los tiempos, que se concentran en horarios diurnos.

Así lo afirma el informe «La prostitución en la Comunitat Valenciana», realizado por Antonio Ariño, catedrático de Sociología de la Universitat de València, que ha analizado cerca de medio millón de anuncios de prostitución de seis páginas web.

Los anuncios publicados en webs como ‘Sustitutas’, ‘Slumi’, ‘NuevoLoquo’, ‘Pasion’, ‘Hotvalencia’ o ‘Comunidad69’ se encuentran diseminados por todo el país, aunque hay una concentración más importante en zonas del litoral mediterráneo.

Respecto a la cifra de demandantes de prostitución en el último año, el estudio parte de tres escenarios en relación con la población masculina actual en la Comunitat Valenciana (1.903.132 personas).

En el escenario bajo la prevalencia es del 4 %, que supondría que 76.000 varones han mantenido relaciones sexuales pagando por ello; en el escenario medio sería del 6 %, que supondría la cifra de 115.000 varones.

En cuando a las mujeres que ejercen la prostitución, el informe señala que «se podría sospechar que puede encontrarse entre 10.000 y 13.000» y aunque la cifra podría hacer pensar que operan a tiempo completo, uno de los fenómenos más novedosos esta en lo que podría denominarse prostitución esporádica u ocasional, a tiempo parcial y amateur.

En los anuncios por internet se observan nuevos lenguajes de presentación de servicios y se detallan edad, origen, fotografías, pequeños vídeos de servicios, peso y altura, color del pelo y tamaño de los pechos, pero, sobre todo, detalle de carta de servicios y tarifas.

Con la «plataformización» de la prostitución se asiste a una reorganización de las prácticas (cambio en formas de presentación), los lugares de encuentro (mayor dispersión y una disociación entre contacto y encuentro); y los tiempos (concentración de tiempos en horario de jornada diurna).

También a una normalización de la pornografía y de la prostitución, que opera como una forma de legalización implícita, a una mayor disociación entre prostitución en la calle y nuevas formas, y a la explotación de menores.

Además, se producen nuevas formas de relaciones (como el «webcaming» y las relaciones mediante avatares en «Second Life»), y hay una interacción creciente entre prostitución y pornografía amateur o popular.

El informe, que estudia la prostitución desde una perspectiva sociológica, presenta como enfoque novedoso que estudia la prostitución como institución y sistema, con su organización interna, y también estudia a los demandantes, en su inmensa mayoría hombres.

En la Comunitat Valenciana, el número de establecimientos identificados como lugares de prostitución por las fuerzas y cuerpos de seguridad el Estado son 164 (74 en Alicante, 73 en Valencia y 17 en Castellón).

Según el informe, en la prostitución se revela y expresa la desigualdad de género imperante en la sociedad porque la inmensa mayoría de las personas demandantes son hombres y de las personas prostituidas, mujeres.

También afloran tanto la «desigualdad de clase», porque la mayoría de las mujeres en situación de prostitución pertenece a estratos sociales más bajos que los de los demandantes, como la «desigualdad de edad», pues la mayoría de mujeres tiene entre 18 y 35 años y los demandantes suelen ser siempre mayores que ellas.

Además, indica, la práctica independiente es «minoritaria» y existe una organización de las interacciones y transacciones que están sometidas a redes, proxenetas, empresarios de clubes, madames de pisos y gerentes de agencias, entre otras.

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Tejeda, gana el concurso de Ferrero Rocher y será protagonista de la Navidad en España

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El municipio de Tejeda, en el corazón de Gran Canaria, se ha alzado como ganador del concurso “Juntos Brillamos Más” de Ferrero Rocher, convirtiéndose en la imagen nacional de la campaña navideña 2025. Tejeda se impuso en la votación final a Fuentes del Maestre, tras un proceso abierto al público que incluyó a 17 localidades, una por cada comunidad autónoma.


Encendido de la iluminación navideña en Tejeda

El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, anunció que el encendido de la iluminación dorada tendrá lugar el miércoles 17 de diciembre a las 18:00 horas. El anuncio del ganador generó gran expectación y recibió apoyo no solo de toda Gran Canaria, sino también de otros puntos de España.


Un viaje al interior de Gran Canaria

Tejeda, reconocido como uno de los Pueblos Más Bonitos de España, ofrece un atractivo que combina arquitectura rural, tradiciones locales y paisajes naturales únicos. Para los visitantes que llegan desde la costa, la ruta pasa por Fataga, el Valle de las Mil Palmeras, un espacio emblemático que sirve de antesala para explorar el interior de la isla.

Ferrero Rocher destacó que la elección se realizó mediante varias rondas de votación. En la penúltima fase compitieron Tejeda, Fuentes del Maestre y Cudillero, hasta quedar el duelo final entre Tejeda y Fuentes del Maestre.


Tradición y promoción turística

El municipio utilizó en su vídeo para el concurso elementos de su cotidianidad, tradiciones y panorámicas únicas, mostrando la coherencia entre lo que los visitantes ven y viven. La victoria no solo traerá protagonismo mediático, sino que también aumentará la afluencia turística durante la Navidad, un periodo en el que Tejeda suele mantener un ambiente tranquilo y auténtico.

«Con el encendido previsto para el 17 de diciembre, Tejeda se prepara para una semana con más movimiento del habitual, ofreciendo a sus visitantes una experiencia única de Navidad en Gran Canaria,» destaca el Ayuntamiento.

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