Síguenos

Valencia

Una marcha recorre «el trayecto de la ignominia» hasta El Ventorro para exigir la dimisión de Mazón: «Vergüenza»

Publicado

en

Protesta trayecto Mazón 29 O
Acto de denuncia y homenaje a las víctimas de la dana en la Plaza de la Virgen, a 29 de octubre de 2025, en Valencia - Eduardo Manzana - Europa Press

Acto de denuncia y homenaje a las víctimas de la DANA

VALÈNCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS)
Una marcha ciudadana ha recorrido este martes el centro de València en el primer aniversario de la DANA del 29 de octubre de 2024, siguiendo el que los convocantes han denominado “trayecto de la ignominia”.
El recorrido ha partido desde la Plaza de la Virgen hasta el restaurante El Ventorro, con el objetivo de exigir la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a quien los participantes han dirigido gritos de “Vergüenza” a las puertas del establecimiento, donde el jefe del Consell comió ese mismo día junto a la periodista Maribel Vilaplana.

El acto, convocado por Acord Social Valencià, ha comenzado con cinco minutos de silencio en recuerdo de las víctimas de la catástrofe, que dejó 229 fallecidos en la Comunitat Valenciana. En el centro de la plaza se han desplegado 229 mantas térmicas, como las utilizadas para cubrir cuerpos sin vida, cada una con el nombre de una de las víctimas de la barrancada.


“Mazón dimissió”: un homenaje convertido en denuncia

Tras un aplauso prolongado y un grito unánime de “Mazón dimissió”, el cantautor valenciano Rafa Xambó ha leído un manifiesto en homenaje a “todas las víctimas, a todas las poblaciones anegadas y a las personas solidarias que, en un gesto de desobediencia civil, entraron en los pueblos inundados y contribuyeron a salvar centenares de vidas”.

Los organizadores han sido contundentes:

“Para poder hacer el duelo que necesita nuestro pueblo, hace falta que Mazón y su Consell asuman sus responsabilidades políticas y penales dimitiendo y poniéndose a disposición de la justicia.”

Durante la marcha, se han coreado lemas como “El president a Picassent”, “Ni oblit ni perdó” y “No són morts, són assassinats”, mensajes que se repitieron a lo largo del trayecto entre la Plaza de la Virgen —adyacente al Palau de la Generalitat— y el restaurante El Ventorro, situado a pocos minutos a pie.


Críticas al recorrido y a la falta de permisos

Una de las portavoces de la acción, Beatriu Cardona, ha explicado que la organización comunicó a Delegación del Gobierno el recorrido del acto, bautizado como “trayecto de la ignominia”, aunque reconoció que el itinerario había quedado “desactualizado” tras conocerse nuevos detalles sobre el recorrido que Carlos Mazón realizó aquel 29 de octubre junto a la periodista.

“Nos hubiera gustado ampliarlo, pero ya no era posible por los tiempos administrativos”, ha señalado Cardona.

Asimismo, ha criticado que la Delegación denegara la solicitud de finalizar la marcha frente al Palau de la Generalitat con el argumento de “salvaguardar los edificios históricos”.
Cardona ha ironizado al recordar que en la Plaza de la Virgen, donde sí se permitió el acto, también existen construcciones de alto valor patrimonial, como la Basílica de la Mare de Déu dels Desemparats, lo que provocó una fuerte pitada entre los asistentes.


Caretas y símbolos durante la protesta

Durante la concentración, la organización repartió entre los participantes caretas con una imagen de Carlos Mazón, extraída de los vídeos del Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrada) que —según denuncian— “no quisieron difundir” y “habían sido secuestrados”.

Las caretas llevaban impreso el lema “Dimissió” y, según los organizadores, mostraban “el rostro del president a las 20:26 horas”, cuando, aseguran, Mazón se encontraba comiendo mientras el temporal azotaba con fuerza la Comunitat Valenciana.


Petición a los testigos y cierre del acto

Ya frente al restaurante El Ventorro, los portavoces de la marcha pidieron públicamente al dueño y a los trabajadoresdel establecimiento que colaboren con la justicia:

“No tenéis la culpa de que comiera aquí, pero sí de callar lo que visteis.”

El acto se cerró con un nuevo aplauso, en recuerdo a las víctimas de la DANA, y con cánticos que pedían la dimisión del president y responsabilidad política ante la gestión de la tragedia.


Contexto: un año del 29O y la herida abierta de la DANA

El 29 de octubre de 2024 la Comunitat Valenciana sufrió una de las peores DANA de su historia, con un balance de 229 víctimas mortales, miles de damnificados y graves daños materiales.
Un año después, las asociaciones cívicas y colectivos sociales denuncian la falta de rendición de cuentas por parte del Gobierno autonómico y reclaman una investigación completa sobre la gestión de la emergencia y la coordinación institucional durante aquellas horas críticas.

La marcha de este 29 de octubre de 2025 se ha convertido, así, en un símbolo de memoria, protesta y exigencia de justicia para las familias y la ciudadanía que aún esperan respuestas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El PSOE investiga dos denuncias por acoso sexual y laboral contra el alcalde de Almussafes, Toni González

Publicado

en

El PSOE investiga dos denuncias por acoso sexual y laboral contra el alcalde de Almussafes, Toni González, quien además ocupa el cargo de vicesecretario general de Políticas Institucionales y Coordinación Territorial del PSPV en la provincia de Valencia. González forma parte también de la ejecutiva “de país” que lidera Diana Morant, donde figura como vocal, y es considerado uno de los principales referentes del abalismo tras la salida de José Luis Ábalos de la primera línea política.

Según ha podido confirmar Levante-EMV, la dirección federal del partido, Ferraz, ha abierto una investigación interna tras recibir dos denuncias que apuntan a supuestos comportamientos de acoso sexual y acoso laboral atribuidos al alcalde. Fuentes del partido señalan que el procedimiento se ha activado siguiendo los protocolos internos de igualdad y convivencia, y que el caso ya está en manos de los órganos competentes.

La información llega en un contexto especialmente sensible para el PSOE, después de que el caso de Francisco Salazar desencadenara un efecto dominó que ha reabierto el debate interno sobre la gestión de denuncias y el tratamiento de conductas inapropiadas dentro del partido. La situación de González añade presión a los socialistas valencianos, que mantienen la cautela a la espera de los avances del expediente interno.

Las fuentes consultadas remarcan que el proceso se encuentra en fase de investigación, por lo que habrá que esperar a las conclusiones de Ferraz para determinar los siguientes pasos.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo