Síguenos

Valencia

VÍDEO| Cientos de personas protestan ante la sede del PSPV en Valencia por la investidura de Pedro Sánchez

Publicado

en

protestas sede PSPV Valencia
Concentración este jueves frente a la sede del PSPV-PSOE en Valencia contra los pactos de investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, que incluyen una ley de amnistía. EFE/Biel Aliño

València, 16 nov (OFFICIAL PRESS-EFE).-Cerca de dos centenares de personas se han concentrado este jueves frente a la sede del PSPV-PSOE en la ciudad de Valencia en protesta por la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en una votación en el Congreso de los Diputados en la que el líder del PSOE ha obtenido mayoría tras los pactos de investidura.

Ante unas oficinas del PSPV acordonadas con vallas y blindadas por varios furgones de la Policía Nacional, los manifestantes, con pancartas y banderas de España en mano, han coreado lemas contra la investidura y contra Pedro Sánchez, al que le han dedicado algunos insultos.

Los lemas «España no paga a traidores», «Amnistía NO» y gritos de «Hijos de puta» y «A prisión» se han sucedido en el lugar desde antes de las 20.00 horas, en una protesta que, no obstante, no ha registrado incidentes.

Pasadas las 19.00 se ha concentrado ya una veintena de personas ante la sede socialista, ubicada en el centro de la ciudad de València, y, en círculo, han practicado una especie de rezo en grupo, hasta que, poco a poco, se han ido sumando más personas, muchas de ellas jóvenes.

Durante el acto se han agitado múltiples banderas de España y, además de contra Sánchez y su investidura, se ha gritado asimismo el lema «Prensa manipuladora».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Retiran el toldo de la plaza de la Mare de Déu para proteger la Basílica de filtraciones

Publicado

en

El Ayuntamiento de València ha comenzado la retirada del toldo de la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, situado en la plaza de la Mare de Déu, después de que informes técnicos advirtieran que el sistema de sombraje estaba provocando filtraciones en la cubierta y deterioro en las juntas de la cornisa. El estudio, elaborado por el arquitecto Javier Benlloch el 4 de julio de 2025, recomendaba su desmontaje para evitar daños estructurales en este monumento protegido como Bien de Interés Cultural (BIC).

Retirada del toldo y traslado a almacén municipal

Los trabajos se iniciaron este miércoles con la retirada de los cables que sostenían el toldo, siguiendo todas las garantías de seguridad y preservación del patrimonio. La fase siguiente consistirá en el desmontaje, bajada y traslado del toldo a un almacén municipal gestionado por el Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos, donde podrá ser reutilizado en el futuro. La previsión es que estas labores concluyan antes del inicio del mes fallero, el próximo 28 de febrero, salvo imprevistos o alertas meteorológicas.

Nuevo estudio para un sistema de sombra compatible

Paralelamente, el Ayuntamiento iniciará un estudio de viabilidad para instalar un nuevo sistema de sombraje en la plaza que sea compatible con la protección patrimonial del entorno y permita generar zonas de sombra en determinados momentos del año. Esta medida fue acordada por la Junta de Gobierno Local el 23 de enero de 2026 y busca garantizar que la plaza pueda contar con sombra sin comprometer la conservación de la Basílica.

Antecedentes del toldo

El entoldado de la plaza tenía su origen en un convenio firmado en 2011 entre el Ayuntamiento y la Fundación para la Restauración de la Basílica de la Mare de Déu dels Desemparats, prorrogado posteriormente y gestionado por la propia Basílica tras la extinción de la fundación. La instalación del toldo había sido objeto de inspección por parte del Servicio municipal de Proyectos Urbanos, que recomendó su retirada definitiva para evitar sobre cargas y filtraciones que pudieran dañar la estructura del monumento.

Con esta actuación, el Ayuntamiento refuerza la protección del patrimonio valenciano, preservando la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados y garantizando que la plaza de la Mare de Déu siga siendo un espacio seguro y compatible con la conservación del monumento histórico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo