Síguenos

Valencia

Así será la Plaza del Ayuntamiento tras la remodelación

Publicado

en

proyecto plaza del Ayuntamiento
Proyecto para la plaza del Ayuntamiento

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de València, Juan Giner, ha anunciado que este viernes la Junta de Gobierno Municipal aprobará el contrato con el equipo de arquitectos ganador del concurso de ideas para remodelar la Plaza del Ayuntamiento. El proyecto será ejecutado por fases y deberá ajustarse al presupuesto municipal, según ha subrayado el edil.

Proyecto de remodelación de la Plaza del Ayuntamiento: fases, presupuesto y participación ciudadana

“Una vez aprobado el contrato, se firmará con los arquitectos para comenzar la redacción del proyecto definitivo”, ha indicado Giner. Además, ha detallado que el rediseño del centro urbano se desarrollará por etapas, para facilitar su ejecución y minimizar el impacto en el día a día de vecinos y comercios.

Recuperación del transporte público en el centro de València

Giner ha recordado que “la primera medida adoptada fue devolver las líneas de autobús EMT al corazón de la ciudad, tras haber sido eliminadas por el anterior gobierno municipal”. Esta decisión, ha dicho, ha permitido mejorar la conectividad entre los barrios y el centro histórico, evitando los transbordos que antes debían hacer los usuarios del transporte público.

Un consejo asesor con arquitectos de prestigio

Desde el inicio del mandato, el Ayuntamiento ha trabajado junto al equipo de arquitectos ganadores, en coordinación con un consejo asesor de urbanismo compuesto por expertos de prestigio. Este consejo ha analizado tanto el proyecto de la Plaza del Ayuntamiento como otras actuaciones urbanísticas en marcha.

“Se ha instruido al equipo redactor para que el proyecto se simplifique al máximo, se ajuste al presupuesto disponible y se diseñe pensando en una ejecución por fases”, ha subrayado el concejal.

Transparencia y comunicación con la ciudadanía

Juan Giner también ha anunciado que, una vez se disponga del primer borrador del diseño, será presentado públicamente para conocimiento y valoración ciudadana, tal y como ocurrirá esta misma semana con el proyecto de remodelación de la Plaza de San Agustín.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así será la nueva plaza de San Agustín de València: más zonas verdes, sombra y prioridad para peatones

Publicado

en

La plaza de San Agustín iniciará su transformación urbana entre septiembre y octubre de 2026, en el marco del plan municipal para renovar uno de los enclaves más transitados del centro de la ciudad. Las obras, que se prolongarán hasta mayo de 2027, marcarán el inicio de una actuación más amplia que también incluirá la calle San Vicente y la avenida del Oeste.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha presentado el proyecto definitivo, que busca convertir este espacio en una zona más amable, sostenible y pensada para el peatón, dentro del denominado Plan Valentia.

Más sombra, vegetación y espacio para pasear

El rediseño de la plaza contempla una mejora sustancial del espacio público. Entre las principales novedades destacan la incorporación de zonas de sombra mediante arbolado y pérgolas, la ampliación de aceras y la creación de áreas que favorezcan la estancia y el tránsito peatonal.

Además, el proyecto pretende reducir el impacto del tráfico y el ruido, al tiempo que pone en valor elementos patrimoniales del entorno, como la iglesia de San Agustín, integrándolos en un espacio más accesible y atractivo tanto para vecinos como para visitantes.

Impulso al comercio tradicional

Uno de los ejes clave de la actuación es reforzar el comercio de proximidad. La remodelación busca generar un entorno más dinámico y agradable que favorezca la actividad económica local, en línea con otras intervenciones urbanísticas recientes en el centro de la ciudad.

Un proyecto en tres fases hasta 2030

La reurbanización de la plaza de San Agustín será la primera fase de un plan más amplio que continuará con la remodelación del entorno de San Vicente —entre Guillén de Castro y Plaza de España— a partir de 2027, y finalizará con la actuación en la avenida del Oeste, prevista hasta 2030.

Con esta intervención, el Ayuntamiento aspira a transformar esta zona en uno de los puntos más atractivos de la ciudad, priorizando la calidad urbana, la sostenibilidad y la convivencia entre vecinos, comercio y visitantes.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo