Síguenos

Fallas

Así ha sido el primer fin de semana de pruebas de las candidatas a Falleras Mayores de València 2018

Publicado

en

pruebas de las candidatas a Falleras Mayores de València 2018
Imagen: Armando Romero

Tras la presentación de los jurados el pasado 7 de septiembre, las 146 candidatas a Falleras Mayores de València 2018 y Corte de Honor han iniciado dos semanas de pruebas en las que prevalecerá la ilusión de todas ellas por escuchar su nombre en la noche del 23 de septiembre en la Fonteta.

Para ello, los jurados preparan e ‘ingenian’ pruebas y actividades en las que las candidatas, tanto mayores como infantiles ofrezcan lo mejor de sí mismas.

Pruebas a las candidatas a Falleras Mayores de València 2018

Las 73 niñas estuvieron citadas el pasado viernes 8 en la sede del sector fallero de ‘Benicampa’. La consigna del jurado para ese día marcaba que debían ir en vaqueros, zapatillas blancas y una cinta blanca en el pelo. Les esperaba una divertida tarde, en la que era la primera cita con el jurado, y en la que estuvieron pintando camisetas.

Ya el sábado les esperaba la divertida jornada de Calvestra, que ya se ha convertido en todo un ‘clásico’ de las pruebas y en la que sirve para relajar nervios y que las pequeñas también se vayan conociendo entre ellas. El domingo el jurado quiso reunirse con los padres de las candidatas.

Las pequeñas están citadas de nuevo con el jurado este martes 12 de septiembre, a las 19 horas en los Jardines de Monforte vestidas de valencianas «con un sólo moño».

Primeras entrevistas personales

Por su parte, las 73 señoritas aspirantes a Fallera Mayor de València 2018 tenían la ‘primera prueba’ el viernes 8 en el casal de ‘El Tío Pep’. Allí debían acudir con ‘look informal’ «como ir a la junta de la falla» con bocadillo en mano. Esta primera toma de contacto sirvió a las jóvenes para presentarse una a una ante el jurado. Posteriormente, escenificaron una ‘junta’ de casal.

El jurado las sorprendía citándolas el sábado a las 09:30 horas en la Sala Canal «vestidas de valencianas con tres moños». Allí las pudieron ver desfilar e incluso llegó la ‘temida’ prueba de hablar en público. Y es que a cada una de ellas les dieron un supuesto sobre situaciones y discursos a los que hace frente de manera habitual la Fallera Mayor de València.

El domingo era el turno de las ‘mayores’ de visitar Calvestra y pasar una jornada distendida. Momento que el jurado aprovechaba para realizar una primera pequeña entrevista personal con cada una de ellas.

Este lunes las 73 jóvenes han vuelto a reunirse con el jurado, en la sede de Junta Central Fallera (JCF). Allí les esperaba una visita muy especial, la de la Fallera Mayor de València 2018, Raquel Alario y su Corte de Honor.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Cambio en las Fallas 2026: las churrerías no abrirán hasta el 2 de marzo

Publicado

en

Churrerías de Fallas 

El Ayuntamiento retrasa 11 días la instalación de las churrerías falleras: habrá 146 autorizadas en las Fallas 2026

El Ayuntamiento de València ha decidido retrasar once días la instalación de las churrerías falleras durante las Fallas de 2026, una medida que afectará a los 146 puestos de venta autorizados para este año. Las churrerías podrán abrir del lunes 2 de marzo al jueves 19 de marzo, lo que supone un periodo de actividad más corto que en ejercicios anteriores.

La decisión se ha adoptado en el marco de la Mesa de Diálogo de las Fallas, con el objetivo de reducir las molestias al vecindario, según ha explicado el concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Apertura más tardía para evitar molestias vecinales

Tal y como ha detallado Ballester, tradicionalmente las churrerías comienzan su actividad el fin de semana de la Crida, que este año se celebrará el domingo 22 de febrero. Sin embargo, el Ayuntamiento ha optado por posponer la autorización hasta el siguiente fin de semana.

“La semana comprendida entre la Crida y el inicio del mes de marzo apenas cuenta con actividad festiva en la calle, por lo que se ha considerado adecuado retrasar la apertura”, ha señalado el concejal.

De este modo, los puestos de buñuelos y churros permanecerán operativos 17 días, once menos que en 2025.

Tramitación adelantada de permisos para las Fallas 2026

El responsable municipal ha recordado que el plazo para solicitar los permisos se cerró a finales de noviembre de 2025, adelantándose respecto a años anteriores. Del mismo modo, la solicitud de autorización para la ocupación del dominio público también se tramitó con mayor antelación.

Además, la resolución de las autorizaciones se ha comunicado a principios del mes de febrero, cuando en ejercicios anteriores se notificaba a mediados de mes.

Requisitos para instalar una churrería fallera

Para poder obtener la autorización municipal, las comisiones falleras han tenido que cumplir varios requisitos administrativos. Entre ellos, la recopilación de la declaración responsable de la persona titular del puesto de buñuelos, que debe estar disponible para posibles inspecciones de sanidad o de la Policía Local.

Asimismo, se ha exigido la presentación de una declaración responsable de actividades de falla, donde se especifica el lugar exacto de instalación del puesto.

Solicitudes a través de la sede electrónica

Todas las solicitudes se han tramitado a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València, donde las comisiones adjuntaron la documentación requerida para su posterior validación por los servicios municipales.

Con esta medida, el consistorio busca compatibilizar la actividad festiva de las Fallas con el descanso vecinal, manteniendo la tradición de las churrerías pero ajustando su calendario a la actividad real en la vía pública.

Continuar leyendo