Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

PSOE: El PP se ha hecho una enmienda a sí mismo al renovar algunos órganos

Publicado

en

València, 15 oct (EFE).- La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se ha alegrado de que el PP «se hiciera una enmienda a sí mismo» al permitir la renovacion de cuatro órganos y espera que haga lo mismo con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que sigue bloqueado.

El PSOE y el PP han abierto la puerta a pactar la renovación de la cúpula del Poder Judicial después de que cerraran el jueves un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos.

En declaraciones a los medios el primer día del 40 Congreso Federal del PSOE, la vicesecretaria general, Adriana Lastra, ha dicho que «quien está bloqueando la elección del nuevo CGPJ es el PP, como estaba haciendo con el resto de órganos».

«Hay una ley, un mandato constitucional, y lo que hay que hacer es cumplirlo. Nos congratulamos de que el PP se hiciera una enmienda a sí mismo y vaya a permitir la renovación del resto de órganos constitucionales, pero espero que con el CGPJ sea igual», ha añadido.

Por otro lado, ha comentado que el modelo actual de elección de miembros del CGPJ, que defiende mantener el PSOE, es «el que mejor se circunscribe al mandato constitucional».

El sistema de elección de los miembros del CGPJ -doce jueces y ocho juristas-, por mayoría de tres quintos del Parlamento, está en vigor desde 1985.

PSOE y PP seguirán hablando de cómo renovar el Poder Judicial aunque los populares siguen reclamando que se reforme el sistema de elección para que los jueces elijan de forma directa a la mayoría de los vocales. EFE

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La UCO se persona en varias sedes de Acciona por una pieza separada del ‘caso Koldo’

Publicado

en

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha personado este viernes en varias sedes de la empresa Acciona en el marco de una pieza separada del ‘caso Koldo’, que actualmente se investiga bajo secreto sumarial.

Detalles de la operación

La actuación de la UCO forma parte de una derivada de la investigación original del ‘caso Koldo’, aunque por el momento no se han facilitado más detalles sobre los motivos de la intervención ni sobre el alcance de la misma.

Las autoridades mantienen la confidencialidad debido a que se trata de un procedimiento judicial en curso, y cualquier información adicional dependerá de la evolución de la investigación.

Contexto del ‘caso Koldo’

El ‘caso Koldo’ ha estado en el foco mediático durante los últimos meses debido a su implicación con empresas y altos cargos en presuntos delitos económicos y de corrupción. La aparición de piezas separadas de la investigación indica que los investigadores están ampliando el caso para analizar nuevos indicios o implicados.

Acciona y la operación de la UCO

Acciona, una de las principales empresas del sector de la construcción y energías renovables en España, ha sido escenario de registros y actuaciones de la UCO, aunque la compañía no ha emitido por el momento declaraciones oficiales sobre la investigación.

Se espera que las próximas horas o días puedan aportar más información sobre esta pieza separada y su relación con el ‘caso Koldo’, así como sobre posibles imputaciones o medidas judiciales adicionales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo