Síguenos

Otros Temas

El peligro de publicar fotos de tus hijos en Internet

Publicado

en

publicar fotos hijos en internet

Proteger la intimidad de los menores, fomentar la comunicación con los hijos, elegir bien el contenido y la información que se publica o entender la privacidad en las redes sociales, son algunas de las recomendaciones de Qustodio para fomentar entre los progenitores una mayor responsabilidad digital

Antes eran los álbumes de fotos, ahora son las redes sociales; antes las fotos familiares solo las veían los más allegados, ahora lo puede hacer cualquiera. La práctica de los padres de usar las redes sociales para mostrar detalladamente la vida social de sus hijos a través de fotografías o vídeos se denomina sobreexposición filial y en inglés se conoce con el término sharenting. Se trata de un anglicismo que proviene de share (compartir) y parenting (paternidad) y que consiste en documentar la vida de los menores en las diferentes plataformas digitales y cuya relevancia ha adquirido tal importancia que el diccionario británico Collins lo incluyó en sus páginas en 2016.

Muchos progenitores piensan que esta práctica no es peligrosa, sin ser conscientes de que existen importantes riesgos, como el ciberacoso, el robo de datos, el grooming (acoso y abuso sexual online) o la suplantación de identidad. Una vez que se publica un contenido, se deja de tener control sobre su alcance.

De hecho, el estudio EU Kids Online señala que el 89% de las familias españolas comparte al menos una vez al mes imágenes o vídeos de sus hijos y únicamente el 24% de los padres pregunta a sus hijos si están de acuerdo en que se compartan esas fotos, cuando -según ese mismo estudio-, el 42% de los menores siente vergüenza de los contenidos que sus padres suben a Internet.

El peligro de publicar fotos de tus hijos en Internet:

Desde Qustodio, la plataforma líder en seguridad online y bienestar digital para familias, han elaborado una lista con 7 recomendaciones para fomentar la responsabilidad digital entre los padres:

  1. Proteger la intimidad de los menores: al compartir contenido en internet se les crea una huella digital, por lo que se deja rastro en las diferentes webs por donde se navega. Por ello, es importante no publicar datos personales, así como pixelar la cara de los menores. º
  2. Elección de las diferentes redes sociales: no todas las plataformas son tan masivas a nivel usuarios como Instagram y Facebook, por lo que es importante no solo elegir dónde se comparten los contenidos sino también el nivel de privacidad con que se hace.
  3. Información encubierta: “una imagen vale más que mil palabras”. De ahí la importancia de tener bastante cuidado cuando se sube una foto o un vídeo a una de las plataformas. ¿El motivo? De manera inconsciente estás mostrando detalles de la vida personal, como, por ejemplo, la ubicación: dónde vives, el parque que frecuentas con los hijos, etc.
  4. Elegir bien el contenido a publicar de los menores: es una buena forma de evitar que los menores en un futuro sean objeto de bullying o ciberbullying en el colegio. Una imagen inocente del pequeño que ahora parece divertida, le podría arruinar la infancia e incluso su carrera laboral.
  5. Comunicación con los menores: antes de publicar nada y si el menor es lo suficientemente mayor, lo ideal sería mantener una conversación con él y consensuar juntos cuándo publicar o enviar una imagen.
  6. Aprender sobre Internet y la privacidad de las redes sociales: los progenitores deben familiarizarse con las políticas de privacidad de las redes sociales para saber si las publicaciones son visibles para todo el público o solo para familiares y amigos.
  7. Ojo con los perfiles falsos: es de vital importancia tener conciencia de aquellas personas que se tienen agregadas en los perfiles de redes sociales. Hoy en día la existencia de perfiles falsos abunda en cada una de las plataformas, por lo que es importante hacer un repaso de todas y cada una de las personas que siguen el perfil, antes de publicar cualquier imagen personal de un menor.

“Lo más importante es tratar de hacer ver a los padres el riesgo que puede llegar a tener un mal uso de las redes sociales”, declara Eduardo Cruz, CEO de Qustodio. “Educar de una forma sana a los menores en el ámbito digital, pasa primero porque los progenitores conozcan bien los riesgos y peligros que existen y actúen con el ejemplo. Y, así, no caer en el manido ‘Haz lo que digo, no lo que hago’”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

La UPV abre un mundo de oportunidades en China: diez titulaciones disponibles en su nuevo campus

Publicado

en

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha dado un paso histórico en su internacionalización al aprobar la implantación de las diez titulaciones que se ofrecerán en el Beihang-Valencia Polytechnic Institute (BVPI), el campus inaugurado en octubre pasado en Hangzhou, China.

Según el rector de la UPV, Jose E. Capilla, esta aprobación “supone un paso decisivo en la consolidación del BVPI como proyecto académico de referencia internacional”, y refuerza la apuesta por una formación tecnológica de excelencia, impartida íntegramente en inglés y alineada con los desafíos industriales y científicos del presente y del futuro.


Grados y másteres disponibles

Los títulos que se comenzarán a impartir en septiembre de 2026 incluyen cuatro grados y seis másteres:

Grados

  • Communication Networks and Systems: formación integral en redes de telecomunicaciones y optimización de sistemas de comunicación inalámbricos y guiados.

  • Computer Science and Technology: preparación técnica y científica para afrontar los retos de la tecnología informática.

  • Intelligent Manufacturing: conocimientos en ingeniería industrial, robótica, control de procesos, inteligencia artificial y fabricación digital Industria 4.0.

  • Robotics Engineering: enfoque multidisciplinar en diseño, desarrollo y aplicación de sistemas robóticos.

Másteres

  • Aerospace Systems

  • Artificial Intelligence

  • Wireless Communications

  • Computer Science and Technology

  • Intelligent Manufacturing

  • Robotics Engineering


Acceso y condiciones

El BVPI acogerá en el curso 2026-2027 a 2.000 estudiantes. El acceso se realizará mediante el GaoKao, el examen equivalente a la selectividad española en China, con un proceso de admisión ya aprobado y en marcha.

La docencia será en inglés y contará con profesorado tanto de la UPV como de la contraparte china, con estancias de entre cuatro y seis semanas para un total de 200 docentes que viajarán a China, garantizando una formación intensiva y de alta calidad.


Una oportunidad única para estudiantes

El BVPI no solo representa la internacionalización de la UPV, sino también una oportunidad única para que los estudiantes accedan a programas tecnológicos de vanguardia en un entorno global. Los titulados estarán preparados para liderar proyectos de robótica, inteligencia artificial, telecomunicaciones y fabricación avanzada, con una experiencia académica y cultural que potenciará su empleabilidad a nivel internacional.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo