Síguenos

Valencia

Puig anuncia el Plan Resiste, de 340 millones, para los sectores más afectados por la pandemia

Publicado

en

Subida salarial

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado el plan Resiste, dotado con 340 millones, para ayudar a los cuatro sectores más afectados por las restricciones a la movilidad social: la hostelería y los alojamientos turísticos, la restauración, la actividad turística (agencias de viajes u operadores) y actividades de ocio.

Puig, que ha detallado este plan de choque tras reunirse con los agentes sociales (CEV, CCOO y UGT) en el Palau de la Generalitat, ha calificado este plan de «ayudas paréntesis» para la situación excepcional actual, once días después de las últimas restricciones adoptadas en la Comunitat Valenciana, y orientado a minimizar los daños en los sectores más vulnerables.

Ha justificado que estas ayudas se dirigen a estos sectores dado que la hostelería representa casi la mitad de los trabajadores que continúan en ERTE y de los autónomos con prestación de cese de actividad, y que desde el inicio de la pandemia son los que concentran el 30 % de la pérdida de valor añadido y el 50 % de la destrucción de empleo.

Los 340 millones del plan -que beneficiará a 21.000 empresas y 43.000 autónomos– serán aportados en un 82 % (279 millones) por la Generalitat (de fondos del Presupuesto de 2021 y especialmente de los fondos REACT-EU), y el resto por un Fondo de Cooperación Municipal Covid que se creará en los próximos días con un mínimo de 120 millones y en el que se incluirán también ayudas a la artesanía o el comercio no sedentario.

El plan consiste en ayudas directas a empresas, autónomos y trabajadores afectados por ERE, ayudas a sectores con perjuicio sostenido, nuevos instrumentos financieros del Banco de la Generalitat y aportación de un Fondo de Cooperación Municipal (acordado con diputaciones y ayuntamientos).

Comprende varias medidas principales: 80 millones de ayudas directas para cubrir cuotas a la Seguridad Social de 21.000 empresas y 43.000 autónomos de los sectores más afectados; 8 millones para complementar la prestación de la Seguridad Social ya recibida para los 26.000 autónomos más afectados por el cierre total de actividad o por la reducción drástica de ingresos; y 17 millones para ayudar a los 48.000 trabajadores que siguen en ERTE y perciben un salario reducido.

El plan también apoyará las actividades de ocio y entretenimiento, con especial atención al ocio nocturno (salas de fiesta, discotecas, pubs, teatros) por la restricción sostenida durante estos meses, que se beneficiarán de las ayudas del Fondo de Cooperación.

Para aportar liquidez y solvencia a las empresas durante este año se habilitarán dos nuevos instrumentos de financiación empresarial del banco público de la Generalitat en condiciones favorables.

Por una parte, una línea de préstamos bonificados de hasta 750.000 euros para empresas vinculadas al ocio, el alojamiento, la restauración y actividades conexas, con ayudas bonificables, con la que pretende movilizar 50 millones de euros.

Además, habrá una línea de préstamos participativos de hasta 800.000 euros para empresas que estén en una situación financiera límite y que antes de la pandemia eran viables (otros 50 millones).

El president, que ha recordado que la Generalitat ya ha otorgado mil millones de ayudas para hacer frente a la pandemia, ha asegurado que la prioridad es «salvar vidas, salvar empresas y salvar familias» y todo ello debe hacerse de forma simultánea «sin aplazar la recuperación para después de la covid porque sería demasiado tarde».

Ha destacado el diálogo social existente en la Comunitat que propicia acuerdos, y en este sentido el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, ha señalado la capacidad de la Administración autonómica, local y provincial de «unirse a favor de los sectores más perjudicados» y de la patronal y los sindicatos para salir de esta situación.

Navarro ha aprovechado para pedir agilidad en los procesos de la Administración para evitar «males mayores» dada la situación de los sectores, las empresas y los trabajadores.

Por su parte, el secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha asegurado que el plan es «un salvavidas», un paso hacia el objetivo de reactivación económica, y ha resaltado el acuerdo social Alcem-nos, la ejecución del Presupuesto de la Generalitat y los fondos europeos para transformar el modelo económico.

Desde UGT PV, su secretario general, Ismael Sáez, ha señalado que cuando se ponen recursos es sencillo alcanzar acuerdos y ha alabado el acuerdo entre todas las partes, si bien ha apuntado que la negociación colectiva en la hostelería de Valencia y Castellón está estancada y ha hecho un llamamiento a los empresarios al respecto.

En los próximos días se articulará la norma y se especificará cómo poder obtener las ayudas que recoge el plan de choque, ha indicado Puig, que ha añadido que en el caso de los ERTE serán 150 euros al mes en una ayuda única de dos meses.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los vecinos desalojados en Tavernes de la Valldigna podrán regresar a sus casas la próxima semana

Publicado

en

borrasca Harry
Efectos del temporal en la playa de Tavernes de la Valldigna - ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS

Los vecinos de Tavernes de la Valldigna (Valencia), desalojados tras el desprendimiento de una parte de un edificio debido al temporal marítimo, podrán volver a sus viviendas a mediados de la próxima semana, según ha explicado la administradora de la finca afectada.

Solo se derrumbó una parte secundaria del edificio

La administradora ha asegurado que la estructura principal del edificio permanece en buen estado y que el daño se limitó a un muro de mampostería que sostiene las terrazas del primer piso. En total, las familias afectadas son tres, quienes, aunque todavía algo nerviosas, podrán regresar pronto a sus hogares.

“Lo principal es que cuanto antes puedan volver”, ha indicado la administradora, apuntando al próximo miércoles como fecha prevista. Los técnicos ya han confirmado que no hay afectación estructural, y tras el regreso de los vecinos se reforzarán las terrazas y se tramitarán las solicitudes de ayuda correspondientes.

Informes técnicos y ayudas

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna emitió un informe que certifica que el edificio está correcto a nivel estructural. Además, la administración de la finca ha contratado a un técnico para elaborar otro informe que se presentará la próxima semana y que, en teoría, podría ser subvencionable. El siniestro también está cubierto por el seguro y es consorciable por envite de mar, lo que permitirá financiar parte de las reparaciones.

Un temporal marítimo «insólito»

La alcaldesa, Clara Romero, calificó la situación de “dramática” y destacó que el temporal registrado fue “insólito”, con olas que alcanzaron los siete metros. La primera edil subrayó que la prioridad fue garantizar la seguridad de los vecinos y prevenir nuevos desprendimientos.

Romero también valoró la visita de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y su seguimiento desde el primer momento, asegurando que el Gobierno de España busca “una solución definitiva” ante los problemas recurrentes provocados por el mar y el cambio climático.

El cambio climático ha venido para quedarse, y Tavernes necesita soluciones urgentes e inminentes. No podemos seguir esperando”, concluyó la alcaldesa.

Las olas alcanzan uno de los restaurantes en el puerto de Jávea debido a un temporal marítimo EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo

Actuación de emergencia y reclamaciones institucionales

Por ello, reclaman una actuación de emergencia al Ministerio de Transición Ecológica y una solución «definitiva al problema de regresión que estamos padeciendo desde hace décadas»: «Necesitamos una aportación de arena urgente e intentar que se agilice la tramitación del proyecto definitivo de regeneración no solo de la playa de La Goleta, sino de la playa urbana de Tavernes, porque cada vez estamos peor». Asimismo, reclaman a la Generalitat la reposición de las infraestructuras dañadas, como los lavapiés, y a la Diputación la limpieza y mantenimiento de la playa.

Testimonio de vecinos desalojados por el temporal

Por su parte, Ángeles Oltra, una de las vecinas desalojadas, que está pendiente de que los técnicos le confirmen si puede entrar a recoger sus cosas, cuenta que «el mar llegó hasta el edificio y estuvo castigándolo todo el día y a las cuatro de la tarde el muro perimetral se cayó y acto seguido una de las terrazas de la primera planta y nos desalojaron a todos por precaución».

«Es un golpetazo tremendo, todo muy rápido, un estruendo muy impresionante, es muy impactante tener que salir corriendo de tu casa», evidencia. El Ayuntamiento les ha trasladado que iban a convocar una reunión y preguntado por si necesitaban algo. En su caso, se han ubicado en casa de unos familiares, mientras que otra vecina afectada ha optado por ir a un hotel del pueblo y aún no saben cuándo podrán volver a su casa.

Se temían que pudiera pasar algo así porque este edificio, que tiene ya más de 60 años, cada vez tenía más arena. Por ello, exige una solución «definitiva»: «Por favor que se pongan las pilas, que nos hemos quedado en la calle y hay muchos edificios afectados, muchos. Hoy me ha tocado a mí, pero pueden caer más».

Sagunto: inundaciones y denuncias vecinales por abandono

Asimismo, el temporal marítimo ha dejado en las playas de Sagunto «calles inundadas, pasarelas arrancadas, y el mar entrando en zonas urbanas con el agua a las puertas de casa de los vecinos», según denuncia la Asociación Vecinal de las playas de Almardà, Corinto, Malvarrosa y Cases de Queralt, que atribuye esta situación «no a la casualidad, sino a años de abandono, mala gestión y decisiones políticas erróneas».

Al respecto, recuerda que llevan «años advirtiendo» de las consecuencias de la construcción de espigones al norte y del «expolio» de arena y gravas de sus arenales playas. «No es solo el cambio climático, es negligencia institucional, es abandono, es falta de planificación», recalca la asociación. Por ello, reclama: «No queremos parches, exigimos soluciones, medidas de proyección reales y efectivas y un proyecto de regeneración serio y duradero».

Advertencias sobre riesgos para viviendas y seguridad

En ese sentido, alerta de que «no solo están en juego las playas, están en juego nuestros hogares y nuestras vidas» y por ello avisa de que seguirán «luchando».

Del mismo modo, desde ‘Almardà viva’ se señala que este resultado «no ha sido una sorpresa» sino que era «previsble» porque desde el sábado «ya se sabía que este temporal iba a ser muy severo». «Los diques exentos no son un capricho, sirven para frenar la fuerza del oleaje y retener la arena y sin ellos, cualquier aporte de arena desaparece en el primer temporal fuerte como ha dejado bien claro este episodio», recalca.

«Lo más grave –añade– es que las administraciones lo sabían porque tienen técnicos e ingenieros que conocen la dinámica del litoral y aun así, no se tomaron medidas preventivas». «Como casi siempre, las actuaciones llegan después del problema, como si todo fuese una sorpresa y las soluciones aplicadas son paliativas, temporales y frágiles», critica. De hecho, señala que «ya se están rompiendo y el mar vuelve a avanzar». «Sin playa ya nos hemos quedado y el siguiente paso es quedarnos sin casas. Esto no es mala suerte. Es el resultado de años de falta de planificación, prevención y gestión», apostilla.

@europapress El temporal marítimo que afecta a la Comunitat a causa de la borrasca con gran impacto denominada ‘Harry’ ha engullido este martes varias playas del territorio valenciano y ha obligado a los ayuntamientos de localidades como Sagunt, Cullera, Tavernes de la Valldigna, Vinaròs o Almassora, en alerta naranja por fenómenos costeros, a cerrar los accesos a sus zonas litorales o a los paseos más próximos al mar. De hecho, la boya del golfo de València de Puertos del Estado ha llegado a registrar a las once de la mañana de este martes una ola de más de 6 metros de altura y desde entonces se han mantenido alrededor de los 5 metros, según recoge la página web de la institución. En la provincia de Valencia, Sagunt ha cerrado el acceso al paseo del Pantalán y ha instalado sacos de arena en Malvasur como medida preventiva ante la crecida del nivel del mar. La localidad espera olas de cuatro metros y vientos de hasta 70 km/h. #borrasca #harry #valencia #mar #olas ♬ sonido original – Europa Press

Desalojan un edificio en Tavernes de la Valldigna tras desprenderse una terraza por el fuerte temporal marítimo

Imagen del temporal marítimo a su paso por Tavernes de la Valldigna
– AYUNTAMIENTO DE TAVERNES DE LA VALLDIGNA

Cuatro personas evacuadas de forma preventiva mientras los técnicos revisan la estructura del inmueble

El fuerte temporal marítimo que azota la costa valenciana a causa de la borrasca Harry ha obligado a desalojar de manera preventiva un edificio residencial en Tavernes de la Valldigna, después de que una terraza se desprendiera como consecuencia del intenso oleaje y las condiciones adversas en el litoral.

El suceso se produjo este martes y activó de inmediato el protocolo de seguridad. Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Tavernes de la Valldigna procedieron al desalojo del inmueble para evitar riesgos mayores ante la posibilidad de nuevos desprendimientos.

Una zona vacacional con pocos residentes en el momento del incidente

Según fuentes municipales, únicamente fue necesario evacuar a cuatro personas, ya que solo dos de los apartamentos del edificio estaban ocupados en ese momento. Se trata de una zona de carácter vacacional, lo que ha reducido el impacto humano del incidente pese a la gravedad potencial del desprendimiento.

El edificio afectado cuenta con cuatro alturas y, tras el suceso, ha quedado completamente acordonado para impedir el acceso de vecinos y viandantes mientras se evalúa su estado estructural.

Técnicos municipales evalúan posibles daños estructurales

Tras el desalojo, técnicos municipales del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna se desplazaron hasta la zona para supervisar el estado del edificio y determinar si el desprendimiento ha afectado a elementos estructurales. La prioridad, según han indicado desde el consistorio, es garantizar la seguridad antes de permitir el regreso de los residentes.

La revisión se centra especialmente en la estabilidad de las terrazas y fachadas, muy expuestas al embate constante del mar durante los episodios de fuerte oleaje.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo