Síguenos

Valencia

Puig anuncia el Plan Resiste, de 340 millones, para los sectores más afectados por la pandemia

Publicado

en

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado el plan Resiste, dotado con 340 millones, para ayudar a los cuatro sectores más afectados por las restricciones a la movilidad social: la hostelería y los alojamientos turísticos, la restauración, la actividad turística (agencias de viajes u operadores) y actividades de ocio.

Puig, que ha detallado este plan de choque tras reunirse con los agentes sociales (CEV, CCOO y UGT) en el Palau de la Generalitat, ha calificado este plan de «ayudas paréntesis» para la situación excepcional actual, once días después de las últimas restricciones adoptadas en la Comunitat Valenciana, y orientado a minimizar los daños en los sectores más vulnerables.

Ha justificado que estas ayudas se dirigen a estos sectores dado que la hostelería representa casi la mitad de los trabajadores que continúan en ERTE y de los autónomos con prestación de cese de actividad, y que desde el inicio de la pandemia son los que concentran el 30 % de la pérdida de valor añadido y el 50 % de la destrucción de empleo.

Los 340 millones del plan -que beneficiará a 21.000 empresas y 43.000 autónomos– serán aportados en un 82 % (279 millones) por la Generalitat (de fondos del Presupuesto de 2021 y especialmente de los fondos REACT-EU), y el resto por un Fondo de Cooperación Municipal Covid que se creará en los próximos días con un mínimo de 120 millones y en el que se incluirán también ayudas a la artesanía o el comercio no sedentario.

El plan consiste en ayudas directas a empresas, autónomos y trabajadores afectados por ERE, ayudas a sectores con perjuicio sostenido, nuevos instrumentos financieros del Banco de la Generalitat y aportación de un Fondo de Cooperación Municipal (acordado con diputaciones y ayuntamientos).

Comprende varias medidas principales: 80 millones de ayudas directas para cubrir cuotas a la Seguridad Social de 21.000 empresas y 43.000 autónomos de los sectores más afectados; 8 millones para complementar la prestación de la Seguridad Social ya recibida para los 26.000 autónomos más afectados por el cierre total de actividad o por la reducción drástica de ingresos; y 17 millones para ayudar a los 48.000 trabajadores que siguen en ERTE y perciben un salario reducido.

El plan también apoyará las actividades de ocio y entretenimiento, con especial atención al ocio nocturno (salas de fiesta, discotecas, pubs, teatros) por la restricción sostenida durante estos meses, que se beneficiarán de las ayudas del Fondo de Cooperación.

Para aportar liquidez y solvencia a las empresas durante este año se habilitarán dos nuevos instrumentos de financiación empresarial del banco público de la Generalitat en condiciones favorables.

Por una parte, una línea de préstamos bonificados de hasta 750.000 euros para empresas vinculadas al ocio, el alojamiento, la restauración y actividades conexas, con ayudas bonificables, con la que pretende movilizar 50 millones de euros.

Además, habrá una línea de préstamos participativos de hasta 800.000 euros para empresas que estén en una situación financiera límite y que antes de la pandemia eran viables (otros 50 millones).

El president, que ha recordado que la Generalitat ya ha otorgado mil millones de ayudas para hacer frente a la pandemia, ha asegurado que la prioridad es «salvar vidas, salvar empresas y salvar familias» y todo ello debe hacerse de forma simultánea «sin aplazar la recuperación para después de la covid porque sería demasiado tarde».

Ha destacado el diálogo social existente en la Comunitat que propicia acuerdos, y en este sentido el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, ha señalado la capacidad de la Administración autonómica, local y provincial de «unirse a favor de los sectores más perjudicados» y de la patronal y los sindicatos para salir de esta situación.

Navarro ha aprovechado para pedir agilidad en los procesos de la Administración para evitar «males mayores» dada la situación de los sectores, las empresas y los trabajadores.

Por su parte, el secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha asegurado que el plan es «un salvavidas», un paso hacia el objetivo de reactivación económica, y ha resaltado el acuerdo social Alcem-nos, la ejecución del Presupuesto de la Generalitat y los fondos europeos para transformar el modelo económico.

Desde UGT PV, su secretario general, Ismael Sáez, ha señalado que cuando se ponen recursos es sencillo alcanzar acuerdos y ha alabado el acuerdo entre todas las partes, si bien ha apuntado que la negociación colectiva en la hostelería de Valencia y Castellón está estancada y ha hecho un llamamiento a los empresarios al respecto.

En los próximos días se articulará la norma y se especificará cómo poder obtener las ayudas que recoge el plan de choque, ha indicado Puig, que ha añadido que en el caso de los ERTE serán 150 euros al mes en una ayuda única de dos meses.

Valencia

DIRECTO| Ximo Puig informa sobre la desescalada en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

El president de la Generalitat Valenciana Ximo Puig comparece este jueves 25 de febrero para informar sobre la desescalada en la Comunitat Valenciana después de semanas de duras restricciones y de un confinamiento. Un anuncio muy esperado por la sociedad valenciana que se conoce tras la reunión de la Interdepartamental de la Generalitat para la Prevención y Actuación ante la covid-19.

Puig anuncia 6 cambios en las medidas:

1- Aumentan a 4 personas que puedan reunirse en espacios públicos. En las viviendas siguen las restricciones.

2- Se acaba el cierre perimetral municipal de las 16 ciudades que permanecían cerradas los fines de semana. Será a partir del fin de semana de la semana que viene

Continuar leyendo

Valencia

PP: La empresa del hermano de Puig pagó a una firma participada por el president

Publicado

en

EFE/ Kai Försterling

València, 25 feb (EFE).- La portavoz adjunta del PP en Les Corts, Eva Ortiz, ha asegurado este jueves en la sesión de control parlamentario que una de las empresas del hermano del president de la Generalitat, Ximo Puig, pagó más de 24.000 euros a una firma participada por el president de la que cobró dividendos.

Según Ortiz, en uno de los documentos de Mas Mut, “una de las empresas de su imputado hermano” se recogen 24.392 euros pagados a Pecsa, la empresa de la Ximo Puig es accionista.

“El negocio es redondo”, ha asegurado Ortiz, quien ha agregado que primero Puig “atiborra a subvenciones públicas a la empresa de sus hermanos, Mas Mut; después Mas Mut realiza pagos a Pecsa y por último, el president cobra dividendos de Pecsa, 18.000 euros en los últimos años”.

Al respecto, ha señalado que “los hermanos no se eligen, pero la corrupción sí, ¿por qué no deja usted de encubrirla?”.

En esta línea, la portavoz adjunta ha señalado, durante su pregunta en la sesión de control, que las empresas del hermano imputado de Ximo Puig “le están dando mucho trabajo a la Justicia”.

«Tanto es así que la unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil trata de desenredar el entramado de empresas creado por su familia para forrarse a base de subvenciones públicas, el Registro Mercantil analiza con lupa sus cuentas, la Junta de Contratación del Estado está instruyendo un procedimiento para prohibirles contratar con la administración y la Agencia Tributaria rastrea sus pagos».

«Y ahora -ha continuado Ortiz-, comprobamos cómo los casos se juntan en un papel donde comprobamos cómo Mas Mut, una de las empresas de su imputado hermano le paga 24.392 euros a la empresa de la que Ximo Puig cobra dividendos”.

Continuar leyendo

Valencia

La Generalitat recupera más de 300.000 euros de la trama corrupta de Fitur

Publicado

en

EFE/Manuel Bruque

València, 25 feb (EFE).- La Generalitat ha recuperado más de 300.000 euros abonados, en concepto de responsabilidad civil, por los condenados en la denominada pieza de Fitur del caso Gürtel, cuya sentencia cobró firmeza en 2018, y que significó la entrada en prisión de la exconsellera de Turismo y expresidenta de Les Corts Valencianes, Milagrosa Martínez.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha informado sobre la recuperación de estos fondos este jueves en Les Corts, en respuesta a una pregunta del PP sobre las supuestas irregularidades cometidas por uno de los hermanos del president de la Generalitat, Ximo Puig, en el cobro de subvenciones.

Según consta en una diligencia de ordenación de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, a la que ha tenido acceso EFE, el tribunal da cuenta de los ingresos realizados por los procesados para satisfacer tanto la responsabilidad civil estipulada como los intereses de demora.

En esta pieza del caso Gürtel, que fue juzgada en València, resultaron condenados los considerados cabecillas de la trama Francisco Correa y Pablo Crespo a 13 años de prisión, Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ a 12 años y 3 meses, y la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez a 9 años.

Fue la primera de las piezas escindidas de esta macrocausa, sobre las irregularidades en la contratación del expositor de la Generalitat en la feria Fitur en las ediciones del 2005 al 2009 a través de las empresas de la trama.

Se condenó también a 6 años a Isabel Jordán, la administradora de varias empresas de la trama Gürtel; a 4 años y 4 meses a Cándido Herrero, el exgerente de Orange Market (filial de la Gürtel en la Comunitat Valenciana), y a 3 años a Mónica Magariños, una exempleada de las empresas de Correa.

Además de los citados, el ex jefe de gabinete de la consellera Martínez, Rafael Betoret, que ya fue considerado culpable en la «causa de los trajes», fue condenado a 6 años de prisión y los ex altos cargos de la Conselleria de Turismo Isaac Vidal, Jorge Guarro y Ana Grau, a 7, 4 y 3 años, respectivamente.

Junto a las penas de prisión, la sentencia estipuló que Correa, Crespo y Pérez deberían abonar multas de 3,9 millones de euros cada uno por el delito de tráfico de influencias.

También estableció que los tres cabecillas más Milagrosa Martínez, Jordán, Betoret, Vidal y Guarro, indemnizasen de forma solidaria a la Generalitat con 271.636 euros (más los intereses de demora), con responsabilidad solidaria parcial también de Mónica Magariños y Cándido Herrero.

Esta responsabilidad civil hace referencia, entre otros asuntos, a gastos como 17.600 euros en una moqueta para al almuerzo organizado por la delegación valenciana en Fitur en enero de 2005, 12.000 euros por consumiciones en un almuerzo o los 30.000 euros facturados por Orange Market por unas lonas decorativas y tarjetones para el menú.

Aprovechando la presencia de la Comunitat Valenciana en Fitur, esta empresa de la trama Gürtel giró facturas por todo tipo de conceptos de decoración, vigilancia, montaje, espectáculos o asesoría que llegaron a alcanzar los 120.000 euros para una sola edición.

Continuar leyendo

Trending