Síguenos

Valencia

Puig anuncia una «rebaja de las restricciones» para la próxima semana

Publicado

en

ximo puig
EFE/Archivo
El president de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/Biel Aliño

Puig: Avanzamos hacia una normalidad mejorada en una desaceleración imparable

 

Castelló, 16 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este miércoles sobre la situación de la pandemia en la Comunitat que «vamos avanzando hacia una normalidad mejorada» y ha asegurado que en la próxima comisión interdepartamental se estudiará la apertura de las restricciones, cuya desaceleración es «imparable».

Esa reunión se producirá el lunes o el martes de la próxima semana, según ha indicado Puig en una comparecencia en la sede del Consell en Castelló, donde ha firmado la hoja de ruta para la creación del Espai de la Música junto a la alcaldesa, Amparo Marco, y el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

El president ha indicado que se avanza hacia una «normalidad» que, según ha defendido, «queremos que sea mejorada tras aprender las lecciones de la pandemia en materia sanitaria, de refuerzo de la salud pública y de consistencia del Estado social».

Puig ha instado a «aprender a ser prudentes» y ha señalado que la desescalada «se está produciendo» y «cada día que pasa vamos avanzando en la bajada de las restriciones«, que se analizarán en la próxima comisión interdepartalmental, en la que «viendo la desaceleración podemos abrir otras circunstancias de restricciones ante la situación actual, que es muy positiva«.

En este sentido ha dicho que pese que aún no se tienen los datos de esta jornada de la situación de la pandemia en la Comunitat, «estamos en un 0,62 de reproducción (del virus) cuando hemos estado en más del doble, y hoy habrá alrededor de 1.200 o 1.300 hospitalizaciones» (este martes se notificaron 1.270, 128 de ellas en la UCI), lo que lleva a que «el proceso de desaceleración de las restricciones» sea «imparable».

Rebaja de las restricciones

Preguntado por la voluntad del Consell de reducir las cuarentenas, Puig ha indicado que el Gobierno valenciano «ha seguido una hoja de ruta muy clara sin polemizar ni generar confusión».

Por eso «siempre hemos estado coordinados con el Estado y la comisión intedepartamental y ahí hemos expresado nuestra opinión de que, en estadio de pandemia, deben ir rebajándose todas las restricciones y también las cuarentenas«. Aunque, ha advertido, «con prudencia, porque también hay ingresos y personas en las UCI».

Por su parte, Vicent Marzà ha indicado que en los centros escolares su Conselleria hará «lo que digan las autoridades sanitarias», y ha señalado que «la desescalada se está produciendo y ya desde la semana pasada no es obligatorio el uso de la mascarilla en los espacios abiertos y en los patios en este caso».

Desde el punto de vista educativo, ha añadido el conseller, «cuanta más normalidad, mejor, y cuanto más tranquilos puedan estar los niños y los profesionales, mejor, pero estamos en pandemia y es necesaria la máxima responsabilidad y protección».

Marzà ha indicado que los protocolos «han funcionado muy bien» y «más allá de los pronunciamientos, lo importante es la comisión interdepartamental del sistema nacional de salud».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Un guardia civil rescata a un bebé atrapado en un coche en el centro comercial Bonaire de València

Publicado

en

Tres detenidos por asesinato a tiros en Torrevieja

El menor, de un año de edad, fue rescatado ileso tras quedar encerrado accidentalmente en el interior del vehículo en el aparcamiento del centro comercial

Un agente de la Guardia Civil ha rescatado a un bebé de un año que había quedado encerrado dentro de un coche en el aparcamiento del Centro Comercial Bonaire, en el municipio valenciano de Aldaia. El menor se encontraba en el interior del vehículo después de que su madre dejara las llaves dentro y cerrara la puerta de forma accidental.

Los hechos ocurrieron el pasado 12 de diciembre, alrededor de las 14.00 horas, cuando la mujer se percató de que no podía abrir el coche y que su hijo permanecía en el interior. Ante la imposibilidad de acceder al vehículo, alertó de inmediato a los servicios de emergencia.

Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto Principal de Aldaia, quienes evaluaron rápidamente la situación. Para garantizar la seguridad del menor, uno de los agentes fracturó un cristal situado en el lado más alejado del bebé, evitando cualquier riesgo durante la intervención.

Gracias a esta actuación, los guardias civiles pudieron acceder al mecanismo de apertura del vehículo y rescatar al menor, que se encontraba en buen estado y resultó ileso, según ha informado el Instituto Armado.

La rápida respuesta de los agentes evitó que la situación se agravara, especialmente teniendo en cuenta las posibles consecuencias de permanecer encerrado en un coche. La Guardia Civil recuerda la importancia de extremar la precaución al viajar con menores y de solicitar ayuda de inmediato ante cualquier emergencia similar.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo