Síguenos

Valencia

Puig anuncia una «rebaja de las restricciones» para la próxima semana

Publicado

en

ximo puig
EFE/Archivo
El president de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/Biel Aliño

Puig: Avanzamos hacia una normalidad mejorada en una desaceleración imparable

 

Castelló, 16 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este miércoles sobre la situación de la pandemia en la Comunitat que «vamos avanzando hacia una normalidad mejorada» y ha asegurado que en la próxima comisión interdepartamental se estudiará la apertura de las restricciones, cuya desaceleración es «imparable».

Esa reunión se producirá el lunes o el martes de la próxima semana, según ha indicado Puig en una comparecencia en la sede del Consell en Castelló, donde ha firmado la hoja de ruta para la creación del Espai de la Música junto a la alcaldesa, Amparo Marco, y el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

El president ha indicado que se avanza hacia una «normalidad» que, según ha defendido, «queremos que sea mejorada tras aprender las lecciones de la pandemia en materia sanitaria, de refuerzo de la salud pública y de consistencia del Estado social».

Puig ha instado a «aprender a ser prudentes» y ha señalado que la desescalada «se está produciendo» y «cada día que pasa vamos avanzando en la bajada de las restriciones«, que se analizarán en la próxima comisión interdepartalmental, en la que «viendo la desaceleración podemos abrir otras circunstancias de restricciones ante la situación actual, que es muy positiva«.

En este sentido ha dicho que pese que aún no se tienen los datos de esta jornada de la situación de la pandemia en la Comunitat, «estamos en un 0,62 de reproducción (del virus) cuando hemos estado en más del doble, y hoy habrá alrededor de 1.200 o 1.300 hospitalizaciones» (este martes se notificaron 1.270, 128 de ellas en la UCI), lo que lleva a que «el proceso de desaceleración de las restricciones» sea «imparable».

Rebaja de las restricciones

Preguntado por la voluntad del Consell de reducir las cuarentenas, Puig ha indicado que el Gobierno valenciano «ha seguido una hoja de ruta muy clara sin polemizar ni generar confusión».

Por eso «siempre hemos estado coordinados con el Estado y la comisión intedepartamental y ahí hemos expresado nuestra opinión de que, en estadio de pandemia, deben ir rebajándose todas las restricciones y también las cuarentenas«. Aunque, ha advertido, «con prudencia, porque también hay ingresos y personas en las UCI».

Por su parte, Vicent Marzà ha indicado que en los centros escolares su Conselleria hará «lo que digan las autoridades sanitarias», y ha señalado que «la desescalada se está produciendo y ya desde la semana pasada no es obligatorio el uso de la mascarilla en los espacios abiertos y en los patios en este caso».

Desde el punto de vista educativo, ha añadido el conseller, «cuanta más normalidad, mejor, y cuanto más tranquilos puedan estar los niños y los profesionales, mejor, pero estamos en pandemia y es necesaria la máxima responsabilidad y protección».

Marzà ha indicado que los protocolos «han funcionado muy bien» y «más allá de los pronunciamientos, lo importante es la comisión interdepartamental del sistema nacional de salud».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Alerta en el AVE: Adif limita la velocidad en varios puntos entre Madrid, Barcelona y Valencia

Publicado

en

velocidad trenes España
Trenes de alta velocidad de la línea Madrid-Valencia - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

Adif ha levantado las limitaciones generales de velocidad en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, aunque mantiene restricciones en seis puntos kilométricos concretos, donde los trenes circularán a un máximo de 230 kilómetros por hora, según han informado fuentes del gestor de infraestructuras ferroviarias a Europa Press.

La decisión llega tras una revisión técnica de la infraestructura ferroviaria, en la que se han detectado zonas concretas con incidencias relacionadas con vibraciones en la vía, lo que obliga a aplicar medidas preventivas para garantizar la seguridad de los pasajeros y del material rodante.

Restricciones de velocidad en la línea Madrid-Valencia

En el caso de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, Adif mantiene también limitaciones de velocidad en varios tramos. En concreto:

  • En cuatro puntos de la red, la velocidad máxima está limitada a 160 kilómetros por hora.

  • En otros puntos kilométricos “muy concretos”, la circulación se limita a 200 kilómetros por hora.

Estas restricciones se aplican de forma preventiva mientras continúan los trabajos de análisis y supervisión de la infraestructura ferroviaria.

Nuevas denuncias de vibraciones reportadas por los maquinistas

Fuentes de Adif han señalado que los maquinistas ya han empezado a reportar nuevas denuncias sobre puntos donde perciben vibraciones en la vía. Este tipo de informes son clave para el gestor de infraestructuras, ya que permiten identificar posibles problemas estructurales o de mantenimiento antes de que supongan un riesgo mayor.

Las vibraciones pueden estar relacionadas con diversos factores, como el estado del balasto, el desgaste de los carriles, asentamientos del terreno o problemas en la geometría de la vía. Por este motivo, Adif suele aplicar limitaciones de velocidad temporales mientras se realizan inspecciones técnicas y trabajos de mantenimiento correctivo.

Puntos kilométricos afectados en la línea Madrid-Barcelona

En la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, los puntos donde se aplicará un límite de 230 km/h se sitúan en:

Vía 1:

  • Punto kilométrico 27,160

  • Punto kilométrico 138,600

  • Punto kilométrico 170,950

Vía 2:

  • Punto kilométrico 50,880

  • Punto kilométrico 143,760

  • Punto kilométrico 283,830

Estos tramos representan zonas concretas del recorrido donde se han detectado incidencias o se está realizando un seguimiento especial.

Impacto en los viajeros y tiempos de viaje

Aunque las limitaciones de velocidad pueden generar cierta preocupación entre los usuarios, Adif subraya que se trata de medidas preventivas para garantizar la seguridad ferroviaria. En la mayoría de los casos, el impacto en los tiempos de viaje es limitado, ya que las restricciones afectan a tramos muy concretos y no a todo el recorrido.

No obstante, en situaciones de acumulación de incidencias o si se amplían las zonas afectadas, podrían producirse ligeros retrasos en los servicios de alta velocidad, especialmente en horas punta o en trenes de larga distancia.

Seguridad ferroviaria y supervisión continua

Adif mantiene un sistema de supervisión continua de las líneas de alta velocidad mediante inspecciones técnicas, sensores y reportes de los maquinistas. Este sistema permite detectar anomalías en tiempo real y aplicar medidas correctivas, como limitaciones de velocidad, trabajos de mantenimiento o sustitución de componentes de la vía.

La alta velocidad ferroviaria en España está considerada una de las más seguras del mundo, y este tipo de restricciones forman parte de los protocolos habituales para garantizar la fiabilidad del servicio.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo