Síguenos

Valencia

Los retos del nuevo Consell

Publicado

en

deducciones Consell IRPF
El president de la Generalitat, Carlos Mazón. EFE/Biel Aliño

València, 27 ago (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los retos y frentes abiertos que tiene por delante el nuevo Consell, no son pocos. La política valenciana se prepara ya para iniciar el nuevo curso tras el verano, que tendrá como primera cita una reunión de la diputación permanente de Les Corts el próximo viernes, y durante el que los partidos que sustentan al Consell avanzarán en el cambio político y la oposición vigilará que no haya retrocesos.

PLENO EN LES CORTS

Les Corts Valencianes, que celebraron su último pleno el pasado 27 de julio, no iniciarán oficialmente el nuevo periodo de sesiones hasta el 4 de septiembre, si bien habrá una reunión de la Mesa y de la Junta de Síndics este miércoles, 30 de agosto, para convocar una diputación permanente el viernes 1 de septiembre, según fuentes parlamentarias.

El objetivo de esa diputación permanente -el órgano equivalente al pleno durante los periodos de vacaciones parlamentarias, en formato más reducido- es validar los decretos leyes que prorrogaron la reducción del 50 % en el precio de los bonos del transporte público de titularidad de la Generalitat y la gratuidad para jóvenes menores de 31 años.

Además de estos decretos, aprobados el 10 de agosto por el pleno del Consell -cuya próxima reunión será el martes 5 de septiembre-, hay partidos como el PSPV-PSOE que han pedido la comparecencia en la diputación permanente del conseller de Educación para explicar los retrasos en las adjudicaciones de plazas de docentes, aunque no es previsible que se apruebe.

El calendario de plenos del nuevo periodo de sesiones, que abarcará hasta el 29 de diciembre, se fijará en una próxima reunión de la Mesa y de la Junta de Síndics, y lo habitual es que en las primeras sesiones comparezcan los nuevos consellers para informar de sus líneas de actuación, ya que los años en que hay debate de investidura no se celebra debate sobre el estado de la Comunitat.

AVANZAR EN EL CAMBIO

Desde los partidos que dan sustento el Consell, el PPCV asegura a EFE que encaran el nuevo curso político «con ganas de ir cambiando las cosas» y «con muchas ganas de poner en marcha» las políticas del nuevo president de la Generalitat, Carlos Mazón, encaminadas a mejorar la vida de todos los valencianos.

Aseguran que ha sido un verano «muy intenso», en el que no han «dejado de trabajar no un día» tanto desde el Consell como desde las diputaciones provinciales, los ayuntamientos, el grupo parlamentario y el partido, y así van a continuar en septiembre, cuando comienza un curso que afrontan «con mucha ilusión y mucha responsabilidad».

Por lo que respecta a los socios del PP en el Gobierno valenciano, Vox, su grupo parlamentario tiene previsto reunirse a principios de septiembre para preparar la actividad del nuevo curso, que da inicio a un trimestre en el que el nuevo Consell tendrá que elaborar y aprobar sus primeros presupuestos autonómicos.

VIGILAR QUE NO HAYA RETROCESOS CON EL NUEVO CONSELL

Los socialistas valencianos, ahora principal grupo de la oposición, tienen previsto celebrar el 30 de agosto una reunión del grupo parlamentario, el 5 de septiembre de la Ejecutiva y el 22 la tradicional cena de inicio de curso, para perfilar las líneas de un periodo en el que quieren ser «una alternativa potente» que cuenta con el aval de «una buen gestión» en el Consell.

Fuentes del PSPV-PSOE señalan a EFE que quieren ejercer una oposición «constructiva y rotunda», en la que serán «intransigentes con todos los retrocesos que pretenda llevar a cabo el gobierno de PP-Vox» y trabajarán «por el interés general» de todos los valencianos y con «estabilidad y credibilidad» para ser «la mejor alternativa».

Desde el otro partido de la oposición, Compromís, explican a EFE que en este nuevo curso político trabajarán «para evitar un retroceso en las políticas públicas» y fiscalizarán que el nuevo Consell «no tenga su habitual tentación de hacer negocio con los servicios públicos valencianos a expensas de los bolsillos de la ciudadanía».

El grupo parlamentario de Les Corts, que se reunirá la primera semana de septiembre, planteará iniciativas para dar respuesta a cuestiones como la crisis climática, frente a un Consell «negacionista y vago», mientras que en el ámbito estatal intentarán que la agenda valenciana esté incluida en las principales medidas del futuro Gobierno.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La Policía investiga si una estufa originó el incendio con un fallecido y varios heridos en el barrio de Tres Forques en València

Publicado

en

incendio vivienda Tres Forques València
Imagen de la fachada de la vivienda incendidada

VALÈNCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -La Policía Nacional investiga si el incendio declarado este sábado por la mañana en una vivienda del barrio de Tres Forques, en València, pudo originarse en una estufa. El suceso ha causado la muerte de un hombre y al menos siete heridos trasladados a centros hospitalarios, además de otras personas atendidas por los servicios de emergencia en el lugar del siniestro.

Incendio mortal en una vivienda del barrio de Tres Forques

El fuego se declaró en una vivienda situada en el número 6 de la calle Pintor Joan Fuster, en el distrito de Tres Forques. Según las primeras informaciones facilitadas por los bomberos del Ayuntamiento de València y los servicios de emergencia, cuando se inició el incendio había seis personas dentro del inmueble, y una de ellas quedó atrapada por las llamas, falleciendo en el interior de la vivienda.

El aviso del incendio se recibió alrededor de las 9.30 horas, momento en el que se activó un amplio dispositivo de emergencia con varias patrullas de la Policía Nacional y dos dotaciones de bomberos municipales.

Rápida intervención de los servicios de emergencia

Tras sofocar las llamas, los efectivos de emergencia localizaron el cuerpo calcinado de la víctima en el interior del inmueble. En total, 19 personas resultaron afectadas por el incendio, de las cuales doce fueron atendidas y dadas de alta en el lugar por los servicios sanitarios, mientras que siete personas tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios por inhalación leve de humo.

Entre los hospitalizados se encuentran un hombre de 43 años, un joven de 18 años y dos menores de 16 años, que fueron trasladados al Hospital La Fe, así como una mujer de 33 años y dos niños de 2 y 9 años, derivados al Hospital General.

Investigación de la Policía Científica

Un equipo de Policía Científica se ha desplazado al lugar del suceso para analizar el origen del fuego y determinar las causas exactas del incendio. Las primeras hipótesis apuntan a que el fuego podría haberse iniciado en una estufa, aunque la investigación sigue abierta y no se descartan otras posibles causas.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado que se trata de hipótesis iniciales que deberán confirmarse con el análisis técnico. “Parece, en principio, que puede haber sido como consecuencia de una estufa. Son hipótesis que se dan, habrá que valorarlo y habrá que investigarlo”, ha explicado.

Balance de víctimas y heridos

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha confirmado que una persona ha fallecido y 19 han resultado afectadas por el incendio. Doce de ellas fueron atendidas in situ sin necesidad de traslado, mientras que siete fueron evacuadas a hospitales por síntomas de inhalación de humo.

Incendios domésticos y riesgo de estufas en invierno

Este suceso vuelve a poner el foco en los riesgos de los sistemas de calefacción domésticos durante el invierno, especialmente estufas y aparatos eléctricos o de combustión. Los expertos recomiendan extremar las precauciones, no dejar estos dispositivos encendidos sin supervisión y mantenerlos alejados de materiales inflamables para evitar incendios domésticos.

Las autoridades han recordado la importancia de contar con detectores de humo y revisar periódicamente las instalaciones eléctricas y de calefacción, especialmente en viviendas con menores o personas mayores.

Continuar leyendo