Síguenos

Valencia

Los retos del nuevo Consell

Publicado

en

deducciones Consell IRPF
El president de la Generalitat, Carlos Mazón. EFE/Biel Aliño

València, 27 ago (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los retos y frentes abiertos que tiene por delante el nuevo Consell, no son pocos. La política valenciana se prepara ya para iniciar el nuevo curso tras el verano, que tendrá como primera cita una reunión de la diputación permanente de Les Corts el próximo viernes, y durante el que los partidos que sustentan al Consell avanzarán en el cambio político y la oposición vigilará que no haya retrocesos.

PLENO EN LES CORTS

Les Corts Valencianes, que celebraron su último pleno el pasado 27 de julio, no iniciarán oficialmente el nuevo periodo de sesiones hasta el 4 de septiembre, si bien habrá una reunión de la Mesa y de la Junta de Síndics este miércoles, 30 de agosto, para convocar una diputación permanente el viernes 1 de septiembre, según fuentes parlamentarias.

El objetivo de esa diputación permanente -el órgano equivalente al pleno durante los periodos de vacaciones parlamentarias, en formato más reducido- es validar los decretos leyes que prorrogaron la reducción del 50 % en el precio de los bonos del transporte público de titularidad de la Generalitat y la gratuidad para jóvenes menores de 31 años.

Además de estos decretos, aprobados el 10 de agosto por el pleno del Consell -cuya próxima reunión será el martes 5 de septiembre-, hay partidos como el PSPV-PSOE que han pedido la comparecencia en la diputación permanente del conseller de Educación para explicar los retrasos en las adjudicaciones de plazas de docentes, aunque no es previsible que se apruebe.

El calendario de plenos del nuevo periodo de sesiones, que abarcará hasta el 29 de diciembre, se fijará en una próxima reunión de la Mesa y de la Junta de Síndics, y lo habitual es que en las primeras sesiones comparezcan los nuevos consellers para informar de sus líneas de actuación, ya que los años en que hay debate de investidura no se celebra debate sobre el estado de la Comunitat.

AVANZAR EN EL CAMBIO

Desde los partidos que dan sustento el Consell, el PPCV asegura a EFE que encaran el nuevo curso político «con ganas de ir cambiando las cosas» y «con muchas ganas de poner en marcha» las políticas del nuevo president de la Generalitat, Carlos Mazón, encaminadas a mejorar la vida de todos los valencianos.

Aseguran que ha sido un verano «muy intenso», en el que no han «dejado de trabajar no un día» tanto desde el Consell como desde las diputaciones provinciales, los ayuntamientos, el grupo parlamentario y el partido, y así van a continuar en septiembre, cuando comienza un curso que afrontan «con mucha ilusión y mucha responsabilidad».

Por lo que respecta a los socios del PP en el Gobierno valenciano, Vox, su grupo parlamentario tiene previsto reunirse a principios de septiembre para preparar la actividad del nuevo curso, que da inicio a un trimestre en el que el nuevo Consell tendrá que elaborar y aprobar sus primeros presupuestos autonómicos.

VIGILAR QUE NO HAYA RETROCESOS CON EL NUEVO CONSELL

Los socialistas valencianos, ahora principal grupo de la oposición, tienen previsto celebrar el 30 de agosto una reunión del grupo parlamentario, el 5 de septiembre de la Ejecutiva y el 22 la tradicional cena de inicio de curso, para perfilar las líneas de un periodo en el que quieren ser «una alternativa potente» que cuenta con el aval de «una buen gestión» en el Consell.

Fuentes del PSPV-PSOE señalan a EFE que quieren ejercer una oposición «constructiva y rotunda», en la que serán «intransigentes con todos los retrocesos que pretenda llevar a cabo el gobierno de PP-Vox» y trabajarán «por el interés general» de todos los valencianos y con «estabilidad y credibilidad» para ser «la mejor alternativa».

Desde el otro partido de la oposición, Compromís, explican a EFE que en este nuevo curso político trabajarán «para evitar un retroceso en las políticas públicas» y fiscalizarán que el nuevo Consell «no tenga su habitual tentación de hacer negocio con los servicios públicos valencianos a expensas de los bolsillos de la ciudadanía».

El grupo parlamentario de Les Corts, que se reunirá la primera semana de septiembre, planteará iniciativas para dar respuesta a cuestiones como la crisis climática, frente a un Consell «negacionista y vago», mientras que en el ámbito estatal intentarán que la agenda valenciana esté incluida en las principales medidas del futuro Gobierno.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenida una mujer de 30 años en un centro comercial de Valencia por estafar más de 7.000 euros 

Publicado

en

Detenida mujer centro comercial Valencia estafa 
Detenida una mujer de 30 años en un centro comercial de Valencia por estafar más de 7.000 euros-GUARDIA CIVIL

VALÈNCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) – La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 30 años en un centro comercial de la provincia de Valencia por estafar más de 7.000 euros mediante compras fraudulentas con tarjetas de crédito y un terminal móvil, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado oficial.

Compras sospechosas detectadas en una tienda del centro comercial

Los agentes de la Guardia Civil acudieron al centro comercial tras recibir un aviso por una compra considerada sospechosa en una tienda de libros, electrónica, música y vídeo. En un primer momento, se informó de la adquisición de tarjetas SIM por un importe de 800 euros, lo que levantó las sospechas del personal del establecimiento y de los vigilantes de seguridad.

Posteriormente, se comprobó que en realidad se trataba de tarjetas regalo y virtuales destinadas a su uso en comercios físicos y plataformas online, un método habitual en estafas vinculadas a fraude con tarjetas bancarias.

Los vigilantes indicaron que la autora de las compras había abandonado el lugar antes de la llegada de los agentes y confirmaron que el día anterior había realizado operaciones similares por valor de 6.600 euros, alcanzando un total de más de 7.000 euros defraudados. Todas las transacciones se realizaron mediante un terminal móvil y con distintas tarjetas de crédito.

Interceptada por seguridad y confesión sobre el modus operandi

La mujer, de nacionalidad china, fue finalmente interceptada por el personal de seguridad del mismo centro comercial. Tras ser identificada, manifestó que actuaba por encargo de un tercero con el que había contactado a través de aplicaciones chinas, utilizando tarjetas que no eran de su titularidad a cambio de una compensación económica.

Este tipo de esquema delictivo suele estar vinculado a redes organizadas que utilizan a intermediarios para realizar compras físicas con tarjetas robadas o clonadas, evitando así la exposición directa de los responsables principales del fraude.

Detención por estafa continuada e incautación de móviles

Ante los indicios existentes, los agentes procedieron a la detención de la mujer, de 30 años de edad, como presunta autora de un delito de estafa continuada. Durante la intervención se incautaron tres teléfonos móviles, que serán analizados en el marco de la investigación para esclarecer la posible existencia de más implicados o de una red organizada detrás de los hechos.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Puesto de la Guardia Civil de Aldaia, especializados en este tipo de delitos económicos y tecnológicos.

Diligencias judiciales y continuidad de la investigación

Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrent, que se encargará de la instrucción del caso. No se descarta que la investigación se amplíe para identificar a los responsables que dieron las órdenes y facilitaron las tarjetas utilizadas en las estafas.

Fraude con tarjetas y compras digitales, un delito en auge

Las fuerzas de seguridad recuerdan que el uso fraudulento de tarjetas de crédito, tarjetas regalo y métodos de pago digitales es uno de los delitos económicos con mayor crecimiento en los últimos años. Las tarjetas regalo virtuales se utilizan frecuentemente para blanquear dinero o realizar compras anónimas en plataformas online, lo que complica el rastreo del fraude.

Desde la Guardia Civil se recomienda a comercios y ciudadanos extremar las precauciones, verificar las transacciones sospechosas y denunciar cualquier irregularidad para frenar este tipo de delitos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo