Síguenos

Valencia

Los retos del nuevo Consell

Publicado

en

deducciones Consell IRPF
El president de la Generalitat, Carlos Mazón. EFE/Biel Aliño

València, 27 ago (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los retos y frentes abiertos que tiene por delante el nuevo Consell, no son pocos. La política valenciana se prepara ya para iniciar el nuevo curso tras el verano, que tendrá como primera cita una reunión de la diputación permanente de Les Corts el próximo viernes, y durante el que los partidos que sustentan al Consell avanzarán en el cambio político y la oposición vigilará que no haya retrocesos.

PLENO EN LES CORTS

Les Corts Valencianes, que celebraron su último pleno el pasado 27 de julio, no iniciarán oficialmente el nuevo periodo de sesiones hasta el 4 de septiembre, si bien habrá una reunión de la Mesa y de la Junta de Síndics este miércoles, 30 de agosto, para convocar una diputación permanente el viernes 1 de septiembre, según fuentes parlamentarias.

El objetivo de esa diputación permanente -el órgano equivalente al pleno durante los periodos de vacaciones parlamentarias, en formato más reducido- es validar los decretos leyes que prorrogaron la reducción del 50 % en el precio de los bonos del transporte público de titularidad de la Generalitat y la gratuidad para jóvenes menores de 31 años.

Además de estos decretos, aprobados el 10 de agosto por el pleno del Consell -cuya próxima reunión será el martes 5 de septiembre-, hay partidos como el PSPV-PSOE que han pedido la comparecencia en la diputación permanente del conseller de Educación para explicar los retrasos en las adjudicaciones de plazas de docentes, aunque no es previsible que se apruebe.

El calendario de plenos del nuevo periodo de sesiones, que abarcará hasta el 29 de diciembre, se fijará en una próxima reunión de la Mesa y de la Junta de Síndics, y lo habitual es que en las primeras sesiones comparezcan los nuevos consellers para informar de sus líneas de actuación, ya que los años en que hay debate de investidura no se celebra debate sobre el estado de la Comunitat.

AVANZAR EN EL CAMBIO

Desde los partidos que dan sustento el Consell, el PPCV asegura a EFE que encaran el nuevo curso político «con ganas de ir cambiando las cosas» y «con muchas ganas de poner en marcha» las políticas del nuevo president de la Generalitat, Carlos Mazón, encaminadas a mejorar la vida de todos los valencianos.

Aseguran que ha sido un verano «muy intenso», en el que no han «dejado de trabajar no un día» tanto desde el Consell como desde las diputaciones provinciales, los ayuntamientos, el grupo parlamentario y el partido, y así van a continuar en septiembre, cuando comienza un curso que afrontan «con mucha ilusión y mucha responsabilidad».

Por lo que respecta a los socios del PP en el Gobierno valenciano, Vox, su grupo parlamentario tiene previsto reunirse a principios de septiembre para preparar la actividad del nuevo curso, que da inicio a un trimestre en el que el nuevo Consell tendrá que elaborar y aprobar sus primeros presupuestos autonómicos.

VIGILAR QUE NO HAYA RETROCESOS CON EL NUEVO CONSELL

Los socialistas valencianos, ahora principal grupo de la oposición, tienen previsto celebrar el 30 de agosto una reunión del grupo parlamentario, el 5 de septiembre de la Ejecutiva y el 22 la tradicional cena de inicio de curso, para perfilar las líneas de un periodo en el que quieren ser «una alternativa potente» que cuenta con el aval de «una buen gestión» en el Consell.

Fuentes del PSPV-PSOE señalan a EFE que quieren ejercer una oposición «constructiva y rotunda», en la que serán «intransigentes con todos los retrocesos que pretenda llevar a cabo el gobierno de PP-Vox» y trabajarán «por el interés general» de todos los valencianos y con «estabilidad y credibilidad» para ser «la mejor alternativa».

Desde el otro partido de la oposición, Compromís, explican a EFE que en este nuevo curso político trabajarán «para evitar un retroceso en las políticas públicas» y fiscalizarán que el nuevo Consell «no tenga su habitual tentación de hacer negocio con los servicios públicos valencianos a expensas de los bolsillos de la ciudadanía».

El grupo parlamentario de Les Corts, que se reunirá la primera semana de septiembre, planteará iniciativas para dar respuesta a cuestiones como la crisis climática, frente a un Consell «negacionista y vago», mientras que en el ámbito estatal intentarán que la agenda valenciana esté incluida en las principales medidas del futuro Gobierno.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Esto es lo que dice la Guardia Civil sobre el uso de bengalas en restaurantes

Publicado

en

uso bengalas restaurantes
Esto es lo que dice la Guardia Civil sobre el uso de bengalas en restaurantes-FREEPIK

La Guardia Civil ha defendido la normativa nacional sobre pirotecnia que regula el uso de bengalas con un fin recreativo en restaurantes y otros espacios de ocio tras los incidentes generados en España. El instituto armado recuerda que España es un referente en regulación frente a otros países europeos, donde el uso de pirotecnia ha estado vinculado a altercados y tragedias recientes.

Contexto europeo y comparación con España

La Guardia Civil sostiene que en España la pirotecnia no supone un problema generalizado como ocurre en otros países europeos, donde se ha utilizado por mafias o en altercados. Como ejemplos, recuerda los disturbios de Berlín durante la pasada Navidad o la tragedia en un bar de Suiza en una fiesta de Año Nuevo que dejó 40 personas fallecidas.

«No tiene por qué haber peligro si se siguen las instrucciones de uso»

«No tiene por qué haber peligro si se siguen las instrucciones de uso y son productos certificados para uso en interior», ha señalado en declaraciones a Europa Press el capitán Ismael Huerta, de la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) de la Guardia Civil, al valorar el uso cada vez más generalizado de bengalas con fines recreativos y festivos en interiores de locales de ocio.

El capitán Huerta se remite a la regulación estatal sobre los artículos pirotécnicos y la cartuchería, dimanante del Real Decreto 989/2015, junto a la ley orgánica de seguridad ciudadana y una directiva europea. También destaca la implicación de los más de cien talleres que existen en España, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, que son las primeras interesadas en evitar riesgos.

La importancia de leer las instrucciones y cumplir la normativa

«Es importante, además, que el usuario final atienda a si esa bengala se puede usar en interiores, y eso se comprueba leyendo las instrucciones de uso», ha añadido el responsable de la ICAE. Ha recordado que este tipo de artículos se vigilan desde su entrada en España y que su venta se regula en función de su peligrosidad.

La normativa impide, por ejemplo, la manipulación de bengalas por niños menores de doce años con carácter general.

Preocupación por la pirotecnia en otros países europeos

El capitán Huerta diferencia la situación europea del control existente en España y sitúa a nuestro país a la vanguardia en regulación por dos razones principales: la larga tradición de fiestas con pirotecnia, como las Fallas de Valencia, y la experiencia acumulada por la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo.

«A nivel europeo es verdad que la pirotecnia se está convirtiendo en una preocupación para muchos países de nuestro entorno por todas las afecciones que tiene para la seguridad, por los desvíos de las materias, la utilización por parte de mafias, incluso en atentados o para atacar a las fuerzas y cuerpos de seguridad», ha expuesto.

En este sentido, recuerda lo ocurrido en Berlín, donde las autoridades informaron de la detención de 420 personas por disturbios en Nochevieja, con 30 agentes heridos, así como incidentes en Países Bajos e Italia por el uso privado de fuegos artificiales.

«Aquí en España no hay esa problemática; no quiere decir que no haya problemas, pero es verdad que no hay una problemática muy aguda en ninguna de las partes, ni hay robos ni desvíos; no quiere decir que no haya ningún caso, pero no es un problema como para tomar más medidas», ha sostenido.

Mesa de trabajo con el sector y control exhaustivo

El capitán Huerta se remite a la participación de la Guardia Civil en una mesa de trabajo con las empresas del sector en España y en grupos con otros países de la Unión Europea. En este ámbito, España inspira al resto de países para adoptar medidas que aquí se aplican desde hace años.

«Las medidas de seguridad en España, tanto de los explosivos como de la pirotecnia, son muy exhaustivas y se ejerce mucho mayor control que en el resto de países europeos; de hecho, hay muchos países europeos que han adoptado medidas que nosotros ya tenemos en nuestro reglamento», ha indicado.

Vigilancia en otros usos de bengalas y la Operación Signal

El trabajo preventivo de la ICAE de la Guardia Civil se extiende también a otros usos de bengalas, como el ámbito marítimo. La Operación Signal se saldó con 400 inspecciones sobre material potencialmente peligroso y con fecha de caducidad, por lo que su uso en el mar está especialmente vigilado.

«El interés de la Guardia Civil no es poner una infracción, sino que las cosas se hagan bien y que, si en algún caso se detecta algún ilícito penal o administrativo, el guardia civil tenga más herramientas gracias a que se han unificado criterios a nivel nacional», ha recordado el capitán Huerta.

Continuar leyendo