Síguenos

Valencia

Puig dice que «con toda probabilidad» las autonómicas serán el 28M

Publicado

en

Sorteo mesas electorales europeas Valencia
Un funcionario coloca varias urnas en las dependencias en las que se almacena este material, días antes de unas elecciones anteriores. EFE/ Manuel Bruque/Archivo

Castelló, 1 feb (OFFICIAL PRESS/EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy en Castelló que «con toda probabilidad» las elecciones autonómicas se celebrarán el 28 de mayo coincidiendo con los comicios municipales.

El president ha hecho estas declaraciones hoy en Castelló donde ha asistido al Colegio Herrero de la capital, cuya reforma está a punto de concluir.

Preguntado sobre la posibilidad de que finalmente las elecciones autonómicas sean también el 28 de mayo, como las municipales, Puig ha dicho que esto será así “con toda probabilidad”, pero ha agregado: “nunca se puede decir nada”.

Puig sobre la comisión pedida por PP: Es un ejercicio patético de tapar vergüenzas

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que el PP, al pedir en el Senado una comisión para investigar una posible financiación irregular del PSPV-PSOE por el caso Azud, lo que hace es «un ejercicio patético para tapar las vergüenzas del Partido Popular».

Puig ha hecho estas declaraciones en Castelló tras ser preguntado por la petición presentada por el PP para investigar en el Senado esta supuesta financiación irregular y en concreto sobre el papel desempeñado por el president de la Generalitat y secretario general del PSPV.

En referencia a la sesión de ayer martes del juicio del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, ha dicho: «vimos un buen ejemplo de lo que fue, por desgracia, la Comunitat Valenciana durante los años del Gobierno del PP». Y lo que ha hecho ahora el PP con la petición en el Senado es «un ejercicio patético» para «tapar sus vergüenzas».

Él, ha agregado, está “en la agenda positiva para mejorar la sociedad valenciana”, con un Gobierno que, a su juicio, “ha traído la honradez a la Comunitat Valenciana”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Feijóo admite que no supo de la DANA hasta poco antes de las 20 horas y que Mazón no le informó “en tiempo real”

Publicado

en

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. - EUROPA PRESS - Archivo

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido ante la jueza que investiga la gestión de la DANA que afectó a la Comunitat Valenciana el 29 de octubre de 2024 que no tuvo conocimiento de la magnitud del episodio meteorológico hasta poco antes de las 20.00 horas de ese día y que el entonces president de la Generalitat, Carlos Mazón, no le informó en tiempo real de la evolución de la emergencia.

Feijóo ha realizado estas manifestaciones durante su declaración por videoconferencia ante la magistrada del Juzgado que instruye la causa, después de que esta aceptara su comparecencia a distancia al amparo del artículo 412 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite este formato para autoridades de alto rango.

Declaración por videoconferencia ante la jueza de la DANA

El líder de la oposición ha comparecido desde el Congreso de los Diputados, donde ha sido fotografiado a su entrada antes de conectarse con el juzgado de Valencia. En su testimonio, Feijóo ha explicado que la información que recibió durante la tarde del 29 de octubre fue parcial y fragmentaria, y que no fue consciente de la gravedad de la situación hasta avanzada la tarde.

Según ha detallado, no existió una comunicación constante ni directa con Mazón durante las horas críticas de la emergencia, y ha insistido en que no recibió datos actualizados “minuto a minuto” sobre el impacto de la DANA, que provocó graves inundaciones y numerosas incidencias en distintos puntos del territorio valenciano.

Mensajes aportados al juzgado

En el marco de la investigación judicial, Feijóo ha remitido al juzgado los mensajes intercambiados con Carlos Mazón el día de la DANA. La documentación fue enviada en dos tandas, los días 24 de diciembre de 2025 y 2 de enero de 2026, y forma ya parte de las diligencias del caso.

Estos mensajes, según fuentes conocedoras del procedimiento, reflejan contactos puntuales pero no una coordinación permanente durante la jornada en la que se produjeron los episodios más intensos del temporal.

Investigación sobre la gestión de la emergencia

La jueza investiga si hubo fallos en la cadena de información y en la toma de decisiones durante la DANA, especialmente en lo relativo a la activación de alertas y a la comunicación entre administraciones. En este contexto, la declaración de Feijóo busca esclarecer cuándo y cómo tuvo conocimiento la dirección nacional del PP de la situación que se estaba viviendo en la Comunitat Valenciana.

El presidente popular ha defendido que la gestión operativa de la emergencia correspondía a la Generalitat Valenciana y a los servicios autonómicos de protección civil, y ha reiterado que su papel fue el de seguir la información disponible en cada momento, sin intervenir directamente en la toma de decisiones técnicas.

Un testimonio clave en la causa

La comparecencia de Feijóo se suma a otras declaraciones relevantes en una investigación que continúa avanzando y que mantiene el foco en las horas críticas previas y posteriores a la DANA. La magistrada deberá ahora valorar el contenido de los mensajes aportados y el alcance de las responsabilidades políticas y administrativas derivadas de la gestión del temporal.

Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo