Síguenos

Valencia

Puig: «Estamos más cerca que nunca de superar la pandemia»

Publicado

en

València, 10 mar (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado que estos doce meses de epidemia de coronavirus, «un tiempo de sufrimiento y dolor» con casi 7.000 personas fallecidas y centenares de miles de contagiados, nunca se podrá olvidar, pero ahora estamos «más cerca que nunca» de superar la pandemia.

Puig ha recordado la sensación de tristeza que se vivió hace un año cuando se decidió suspender las Fallas por la covid y lo que ha significado la pandemia en cuanto a defunciones, contagiados y secuelas en personas que han enfermado del virus.

«Lo vemos como un tiempo que no podremos olvidar nunca, pero ahora podemos mirar hacia delante y estamos más cerca de la superación de la pandemia que nunca», ha dicho Puig tras la firma de un protocolo de colaboración con la patronal CEOE y CEV para el proceso de vacunación.

El president ha indicado que la pandemia ha dejado «muchas lecciones» que hay que analizar, como la gestión, la capacidad de respuesta del sistema sanitario público, la respuesta europea «muy positiva» y la «extraordinaria» respuesta científica.

«Sabemos un poco más de microbiología y de salud pública y hemos descubierto que no llega a tres decenas de vacunas las que existen para otras patologías, y en menos de un año hemos conseguido varias vacunas contra el coronavirus. Ahora tenemos que ser capaces de que la vacuna se administre lo más rápidamente posible», ha manifestado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Meteored alerta de un “tren siberiano” que podría dejar nieve en Valencia

Publicado

en

La posibilidad de nieve en Valencia genera siempre expectación, especialmente cuando las previsiones meteorológicas sitúan la cota de nieve en torno a los 600 metros. Aunque la capital valenciana, situada a nivel del mar, rara vez ve nevar, el interior de la provincia sí puede registrar episodios de nieve en cotas relativamente bajas cuando se dan las condiciones adecuadas.

¿Es posible que nieve en Valencia a 600 metros?

Sí. Cuando se producen entradas de aire frío, combinadas con precipitaciones y temperaturas bajas, la cota de nieve puede descender hasta los 600 metros en zonas del interior de la Comunitat Valenciana. Este escenario no es habitual, pero tampoco excepcional durante episodios invernales intensos.

Las áreas más propensas a recibir nieve a esa altitud son las zonas montañosas del interior, donde la altitud, la orientación y el frío acumulado favorecen la aparición de nieve frente a la lluvia.

Zonas donde podría nevar con cota de 600 metros en Valencia

Con una cota de nieve situada en torno a los 600 metros, los puntos con mayor probabilidad de ver copos o acumulaciones ligeras son:

  • El Rincón de Ademuz, una de las zonas más frías de la provincia

  • Municipios del interior norte y oeste de Valencia, como las comarcas de Los Serranos o el Alto Turia

  • Sierras interiores con altitudes cercanas o superiores a los 600–700 metros

En estos lugares, la nieve puede cuajar especialmente durante la madrugada o primeras horas del día, cuando las temperaturas son más bajas.

Por qué baja la cota de nieve hasta los 600 metros

La cota de nieve desciende cuando coinciden varios factores meteorológicos:

  • Aire frío en capas bajas

  • Temperaturas cercanas o inferiores a 0 ºC en altura

  • Precipitaciones persistentes

  • Viento que favorece la entrada de masas de aire más frías

Cuando estos elementos se combinan, la lluvia puede transformarse en nieve a altitudes más bajas de lo habitual en la Comunitat Valenciana.

¿Puede nevar en la ciudad de Valencia?

Es muy poco probable que nieve en la ciudad de Valencia, incluso con una cota de 600 metros, debido a su cercanía al mar y a las temperaturas más suaves. Sin embargo, no se descartan episodios de aguanieve en situaciones muy concretas, aunque serían excepcionales y sin acumulación.

Precaución en carreteras del interior

Cuando la cota de nieve baja a 600 metros, las carreteras del interior valenciano pueden verse afectadas por nieve o hielo, especialmente en puertos de montaña y tramos elevados. Se recomienda extremar la precaución, consultar el estado de las vías y evitar desplazamientos innecesarios en zonas altas.

Un fenómeno poco frecuente, pero posible

La nieve en Valencia a 600 metros no es habitual, pero forma parte de los episodios invernales más destacados. Cada vez que se produce, suele dejar imágenes poco comunes en pueblos del interior y un notable descenso térmico en toda la provincia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo