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Valencia

Puig: «Estamos más cerca que nunca de superar la pandemia»

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València, 10 mar (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado que estos doce meses de epidemia de coronavirus, «un tiempo de sufrimiento y dolor» con casi 7.000 personas fallecidas y centenares de miles de contagiados, nunca se podrá olvidar, pero ahora estamos «más cerca que nunca» de superar la pandemia.

Puig ha recordado la sensación de tristeza que se vivió hace un año cuando se decidió suspender las Fallas por la covid y lo que ha significado la pandemia en cuanto a defunciones, contagiados y secuelas en personas que han enfermado del virus.

«Lo vemos como un tiempo que no podremos olvidar nunca, pero ahora podemos mirar hacia delante y estamos más cerca de la superación de la pandemia que nunca», ha dicho Puig tras la firma de un protocolo de colaboración con la patronal CEOE y CEV para el proceso de vacunación.

El president ha indicado que la pandemia ha dejado «muchas lecciones» que hay que analizar, como la gestión, la capacidad de respuesta del sistema sanitario público, la respuesta europea «muy positiva» y la «extraordinaria» respuesta científica.

«Sabemos un poco más de microbiología y de salud pública y hemos descubierto que no llega a tres decenas de vacunas las que existen para otras patologías, y en menos de un año hemos conseguido varias vacunas contra el coronavirus. Ahora tenemos que ser capaces de que la vacuna se administre lo más rápidamente posible», ha manifestado.

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Valencia

Plan Conviure refuerza la autoridad del profesorado y endurece las sanciones por agresiones en las aulas

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adjudicaciones de plazas para profesores

La Conselleria de Educación ha presentado el Plan Conviure, un protocolo integral para mejorar la convivencia en las aulas, reforzar la autoridad del profesorado y combatir el aumento de incidentes que se han triplicado desde la pandemia. La consellera María del Carmen Ortí, con experiencia como inspectora educativa en Valencia, ha sido la encargada de anunciar las medidas.

Refuerzo de la autoridad del profesorado

El eje principal del Plan Conviure es proteger a los docentes. Los insultos, agresiones u ofensas a profesores se considerarán faltas graves, con intervención legal de urgencia que permitirá resolver los casos en menos de dos meses. Los últimos datos reflejan 437 agresiones a docentes en un año, una cifra que justifica la necesidad de medidas inmediatas.

No solo se refuerza la autoridad del profesorado, sino que se mejora la convivencia y la calidad del sistema educativo”, explicó Ortí.

Cuatro pilares del Plan Conviure

El decreto regula cuatro áreas clave para mejorar la convivencia:

  1. Uso de dispositivos electrónicos: prohibición de móviles y tablets en actividades no educativas, incluyendo Secundaria y próximamente Primaria.

  2. Prevención de acoso y ciberacoso: sanciones más severas y programas de educación emocional para alumnado y docentes.

  3. Refuerzo de la autoridad del profesorado: apoyo legal y protocolos de actuación rápida ante agresiones.

  4. Bienestar emocional y salud mental: atención especializada con psicólogos en unidades de la Comunitat Valenciana.

Acoso y ciberacoso: medidas reforzadas

El bullying y el ciberbullying son una preocupación creciente. Según Fundación Anar, el 12 % del alumnado en España sufre acoso escolar en algún momento. El plan incluye sanciones más duras, especialmente si la víctima tiene necesidades especiales, y formación en inteligencia emocional para prevenir conflictos y fomentar empatía.

Dispositivos electrónicos bajo control

Aunque la medida más visible es la prohibición de móviles y tablets, la Conselleria busca un equilibrio. Solo se permitirá su uso cuando esté justificado pedagógicamente, y fuera de eso, los centros deben ser libres de pantallas.

Prevención y educación integral

El Plan Conviure combina normativa, educación emocional y apoyo legal para garantizar una convivencia segura y respetuosa en las aulas, protegiendo tanto a docentes como a alumnos y ofreciendo soluciones al creciente problema de salud mental entre escolares.

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