Síguenos

Valencia

Puig pide flexibilizar el reparto de vacunas y primar a quien más vacuna

Publicado

en

Puig anuncia el Plan Resiste, de 340 millones, para 4 sectores más afectados

València, 14 ene (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha planteado este jueves que el Ministerio de Sanidad haga un reparto «flexible» de las vacunas contra la covid, de manera que las autonomías que están vacunando más sean primadas en el reparto semanal de dosis, frente a las que tienen viales almacenados sin administrar.

«No quiero con esto plantear ninguna inequidad ni ninguna insolidaridad», ha alertado Puig en declaraciones a los medios de comunicación, en las que ha aclarado que el objetivo es «todo lo contrario: ser más eficientes como país» y que España en su conjunto no tenga un estocaje de vacunas «más allá del razonable» para la segunda ronda de la campaña.

El president ha dicho que, dado que existen diferentes velocidades en la vacunación, se ha de intentar, siempre manteniendo el estatus y el número general de vacunas que corresponden a cada comunidad, vacunar «lo más rápidamente posible» y que las autonomías que están vacunando más lo puedan hacer.

«Si hay comunidades autónomas que tienen un estocaje muy grande de vacunas porque por distintas razones no están vacunando, probablemente el lunes, cuando se hace el nuevo reparto, se podría primar de alguna manera en el reparto flexible a las que están vacunando más», ha precisado.

Puig, quien ha destacado que la Comunitat Valenciana la vacunación va «a muy buen ritmo» (encabeza la tasa de dosis administrada, con el 77,5 %), ha insistido en que «no hay medida restrictiva más importante que la vacunación».

Sobre la posibilidad de adoptar nuevas medidas frente al coronavirus, ha reiterado que se seguirán analizando los datos epidemiológicos y se tomarán las decisiones que se considere, de una manera «serena y pensando en el interés general, como siempre» han hecho.

El president ha afirmado que tiene previsto reunir a la Comisión Interdepartamental para ver qué medidas se pueden adoptar, y posteriormente habrá una reunión del Cecopi para la coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado, a las que ha agradecido su labor en la perimetración de 29 municipios y de la Comunitat.

Puig también ha apelado de nuevo a la corresponsabilidad de la ciudadanía, porque «no va a haber, no puede haber, ni debe haber un policía detrás» de cada persona, y hay cuestiones que se deben hacer porque «hay que hacerlas, porque es bueno para el conjunto».

«A nadie se le ocurre saltarse normas fundamentales porque no está un policía vigilándole», ha dicho el president, quien ha insistido en que la «madurez» que la ciudadanía ha demostrado se tiene que llevar a cabo también «en todos los momentos y en todas las condiciones».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Nueva manifestación este sábado en Valencia para exigir que Mazón entregue el acta de diputado

Publicado

en

Cerca de 200 entidades convocan una marcha este sábado en Valencia para exigir que Mazón se ponga a disposición judicial y se convoquen elecciones

La movilización, que se suma a una serie de protestas mensuales impulsadas por distintos colectivos, no se ha detenido a pesar del paso al lado anunciado por Mazón. Las entidades promotoras consideran que su decisión «no es suficiente» y reclaman responsabilidades políticas y judiciales.

Una marcha que busca mostrar fuerza ciudadana

La manifestación partirá desde el centro de Valencia y se espera una participación masiva. Las organizaciones convocantes han explicado que su objetivo es «visibilizar el descontento social ante una situación institucional que consideran insostenible» y demandar un nuevo marco político «basado en la transparencia y la regeneración democrática».

Entre los grupos que han confirmado su asistencia figuran asociaciones de defensa de los derechos sociales, plataformas vecinales, sindicatos y entidades culturales que llevan meses alertando del «deterioro de la confianza en las instituciones valencianas».

La dimisión temporal no frena las protestas

Aunque Carlos Mazón anunció recientemente que se apartaba temporalmente de la actividad pública, las entidades consideran que es necesaria una respuesta más contundente ante lo que califican como «una crisis de credibilidad». Por ello, mantienen su demanda principal: que el president quede a disposición judicial y que se abra un proceso electoral que permita a la ciudadanía decidir el futuro político de la Comunitat Valenciana.

Según los organizadores, esta marcha pretende convertirse en un «punto de inflexión» que acelere el cambio al que aspiran los colectivos que participan en la iniciativa.

Expectación ante la respuesta institucional

Mientras crece la presión en la calle, el Gobierno valenciano ha evitado pronunciarse sobre la convocatoria de elecciones. Fuentes del Consell se han limitado a señalar que la situación «evoluciona día a día», lo que mantiene la incertidumbre sobre los próximos pasos.

Lo que está claro es que la movilización de este sábado en Valencia se perfila como una de las más multitudinarias de los últimos meses y podría tener un importante impacto en el escenario político valenciano.

Así fue la comida de Mazón y Vilaplana en El Ventorro y lo que costó

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo