Síguenos

Otros Temas

Radar COVID: así es y así funciona la app que rastrea el coronavirus

Publicado

en

Radar Covid, la aplicación para el rastreo de coronavirus, tras superar la prueba piloto a la que ha sido sometida ya está lista en fase de pruebas en varias Comunidades Autónomas, según ha anunciado el Ministerio de Sanidad. La Organización de Consumidores (OCU) la ha probado, y cuenta qué es y cómo funciona.

Una app voluntaria, anónima y sencilla
Los continuos rebrotes del coronavirus siguen manteniendo en vilo a todo el planeta. Son necesarios todos los medios para luchar contra la pandemia, atajar los brotes, limitar los contagios.

Entre otras medidas para intentar frenar la expansión se echa mano a la tecnología: fruto de ello es la aplicación española de rastreo de coronavirus, llamada Radar Covid, puesta en marcha por la Secretaría General de Administración Digital, dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que, tras probarse con éxito en un piloto en San Sebastián de la Gomera, ya está en fase de pruebas en algunas Comunidades Autónomas.

Qué es y cómo funciona Radar Covid
Es una aplicación para dispositivos móviles que alerta de contagios de Covid-19. ¿Cómo? Radar Covid detecta si hemos estado cerca de otros terminales que también tengan la aplicación instalada: si alguno de ellos comunica que es positivo en coronavirus, recibiremos una notificación para alertarnos de ello.

Los usuarios que se descarguen la aplicación y acepten su uso recibirán una notificación en caso de que en los catorce días anteriores a esa notificación hayan estado expuestos a un contacto epidemiológico (a menos de dos metros y más de 15 minutos) con otro usuario, totalmente anónimo, que haya declarado en la aplicación haber dado un resultado positivo en la prueba de COVID 19.

La aplicación solo informa sobre el día (dentro de esos catorce anteriores) en que se haya producido la exposición al contacto, pero no sobre la identidad del usuario contagiado ni sobre el momento o lugar en que la exposición se haya producido.

La app no solicita, no utiliza ni almacena datos personales de los usuarios: es totalmente anónima, lo que debería animar e incentivar el uso de esta herramienta de colaboración.

La app Radar Covid está disponible tanto en Google Play Store (para Android) como en la App Store de Apple (para iOS).

Totalmente anónima

Tras un recordatorio de que se trata de un test piloto, es preciso aceptar la política de privacidad del sistema, donde se indica que es un servicio anónimo en el que no se verán expuestos ni nuestros datos ni los de nuestro smartphone.

De hecho, no tuvimos que introducir ningún dato personal (nombre, teléfono…), ni tampoco hubo que darle permisos a la aplicación para que utilice algún sistema adicional, salvo bluetooth y notificaciones.

Radar Covid es una app muy fácil de usar, bastante intuitiva.

En la pantalla principal se puede activar o desactivar el sistema, además de consultar el nivel de riesgo al que hemos estado expuestos.

Si no se ha recibido ninguna alerta, esa zona estará sombreada de color verde, lo que indica un nivel de exposición bajo.

Para comunicar un resultado positivo en COVID hay que introducir el código de doce cifras proporcionado por las autoridades sanitarias. Así se evitan las alertas falsas.

Una app en pruebas, pero ya funcional
A pesar de ser un test ficticio, la prueba en La Gomera se ha considerado un éxito. Superado el piloto, el Ministerio de Sanidad ha comunicado que Radar Covid ya está activa en fase de pruebas en cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura.

Estas han sido las primeras comunidades autónomas en integrar este servicio a sus sistemas informáticos, lo que significa que ya pueden informar sobre posibles contactos positivos.

Por el momento la app sigue en fase de prueba, pero es funcional.

Otras comunidades autónomas ya han manifestado su interés: precisamente son las distintas comunidades autónomas quienes deciden activar el servicio, pues son las encargadas de asignar y registrar los códigos con los que funciona la app.

Se prevé que la app funcione en el resto del país a partir del día 15 de septiembre. Al tratarse de una app colaborativa, cuanto más se utilice, mayor será su eficacia.

Fuente: OCU.org

Otros Temas

El santoral de hoy, 19 de enero

Publicado

en

El santoral es el libro que contiene las vidas o los hechos de santos. Official Press te trae cada día la lista de los santos que se conmemoran cada día del año.

pixabay

 

Hoy 19 enero es…

Beato Marcelo Spínola

Nacido en San Fernando, Cádiz, el 14 de enero de 1835 fue un clérigo clérigo español, obispo de Coria y Málaga y arzobispo de Sevilla. Fue nombrado cardenal por el papa Pío X. Antes de iniciar su vida clerical se licenció en derecho por la Universidad de Sevilla. Ayudó y asesoró en su despacho de manera gratuita a personas de clase trabajadora. Además siempre mostró su apoyo e interes por la prensa católica y en 1899 funda El Correo de Andalucía. El  Papa Pío X en diciembre de 1905 lo nombró cardenal falleciendo poco después en enero de 1906. En 1987 el papa Juan Pablo II lo beatifica.

 

 

Además de este santo hoy también se recuerdan a estos otros santos y beatos en el santoral:

  • San Ábaco
  • San Arsenio, obispo
  • San Basiano
  • San Germánico
  • San Launomaro
  • San Macario el Grande
  • San Ponciano
  • San Remigio de Rouen
  • Beato José Sebastián Pelczar
  • Beato Santiago Salès

 

 

 

 

Continuar leyendo

Empresas

Mercadona dona más de 17.000 toneladas de alimentos en 2020 a entidades sociales

Publicado

en

València, 18 de enero de 2021.- Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, ha donado más de 17.000 toneladas de productos en 2020 a comedores sociales, bancos de alimentos y otras entidades benéficas de España y Portugal. Esta cantidad significa un aumento del 84% de las aportaciones de alimentos y otros productos a entidades sociales respecto al año anterior como consecuencia de la crisis sanitaria y económica actual.

Estas donaciones son el equivalente a más de 283.000 carros de la compra y se realizan a través de la colaboración con más de 290 comedores sociales, más de 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales y organizaciones benéficas tanto de España como de las zonas de Portugal donde Mercadona está presente.

Asimismo, la compañía mostró su apoyo con donaciones adicionales a lo largo del año, como las entregas realizadas en marzo y abril al hospital de campaña habilitado en la Feria Ifema de Madrid.

También los “Jefes” (clientes) han colaborado en esta campaña con la donación de 3.800 toneladas, que equivale a más de 63.000 carros, en las distintas operaciones kilo que se han realizado a lo largo del año.

Mapa de donaciones de Mercadona

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona
Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es compartir parte de cuanto recibe de ella. Con este objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido.

Junto a la donación de alimentos, Mercadona colabora con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social es la sostenibilidad. Para ello, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la economía circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico.

En ese sentido, Mercadona, junto con sus proveedores Totaler, trabaja en la Estrategia 6.25 para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25 % de plástico, que todos los envases de este material sean reciclables, y reciclar todo el residuo plástico. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y en la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Desde el año 2011 es socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Continuar leyendo

Otros Temas

El santoral de hoy, 18 de enero

Publicado

en

El santoral es el libro que contiene las vidas o los hechos de santos. Official Press te trae cada día la lista de los santos que se conmemoran cada día del año.

pixabay

 

Hoy 18 enero es…

Santa Prisca

Prisca o Priscila fue la esposa de Aquila y ambos aparecen en el Nuevo Testamento. Se cree que fueron judíos y este hecho hizo que tuvieran que abandonar Roma, la ciudad en la que vivían, debido al decreto imperial del emperador Claudio que estableció la expulsión de los judíos de la ciudad. Priscila y su esposo fueron a vivir a Corinto.

En el siglo X se escribieron las Actas de los Mártires. En ella se cuenta que Prisca era una adolescente que fue llevada al anfiteatro para diversión de la gente. Cuando un león se lanzó sobre ella la fiera en lugar de devorarla se arrodilló y tumbó ante ella. Cuando fue ejecutada tiempo después, según este documento, un águila veló su cuerpo hasta su entierro en las Catacumbas de Priscila. Desde tiempos remotos se le rinde culto y en Roma se encuentra la iglesia de Santa Prisca.

 

 

Además de este santo hoy también se recuerdan a estos otros santos y beatos en el santoral:

  • San Deicolo
  • San Jaime Hilario Barbal
  • Santa Margarita de Hungría
  • San Volusiano
  • Beato Andrés de Peschiera Grego
  • Beata Beatriz II de Este
  • Beata Cristina Ciccarelli
  • Beato Facio
  • Beata María Teresa Fasce
  • Beata Regina Protmann

 

 

 

 

Continuar leyendo
Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending